jueves, febrero 01, 2007

Liceo José Celestino Herrera Hurtado

Los hombres públicos valen tanto cuanto
es la opinión que se tiene de ellos

Simón Bolívar.
El único liceo que depende el gobierno regional existente en la zona sur es el José Celestino Herrera Hurtado, que funciona en el sector Villa Rosa de la ciudad que fue fundada el 23 de febrero de 1.933, al calor de la industria petrolera. Fue Construido durante la gestión de Lic. Dennis Antonio Balza Ron y el mismo lo inauguró el 15 de noviembre de 1995, con una matrícula inicial de 220 alumnos y bajo la dirección provisional de la profesora María Elena Lanz, que para el momento se desempeñaba como supervisora regional y la asistencia desde la jefatura de evaluación, del profesor Luís Felipe Oráa. En el año 96 egresó la primera promoción que fue a continuar estudios al Liceo Pedro Briceño Méndez. Nació con 7mo. 8vo. 9no. y desde el año 2006, por disposición del gobernador Dr. Tarek William Saab, se fundaron 2 secciones de 4to. año y para este 2007 ya la gobernación previó en el presupuesto los recursos para que los estudiantes cursen también el 5to año sin sobresaltos y cerca de sus viviendas, lo que les permitirá, ahorrar en pasajes, meriendas y mejorar su rendimiento, por que antes tenían que pagar dos vehículos de pasajeros y salir de sus hogares a las 5 AM, para llegar puntualmente al Liceo Pedro Briceño Méndez.

En el año lectivo 1.997, fue designado como director titular el Prof. David Malavé, quien trabajó arduamente para lograr que se incrementara la matricula, lo cual obtuvo para el año 1998 cuando iniciaron actividades con una matrícula de 400 alumnos. A mediados de ese año, el Prof. Malavé renuncia, ascienden al Prof. Luís Felipe Oráa a subdirector y lo encargan de la dirección para concluir el año lectivo. En el año 1.999, nombran al Prof. Oráa como director titular, crean una subdirección y ascienden a la profesora Adelina García, que se desempeñaba como Jefe de Evaluación. En el año siguiente se incrementa la matricula a 500 alumnos, se crea la subdirección administrativa y designan al Prof. Pedro Rodríguez. En el 2.002 ascienden a la profesora Esperanza Medero como Jefe de Evaluación y crean en el 2.003 una seccional que dirige el Prof. José Pino Lunar, el pasado año crearon una nueva seccional y es nombrado para su jefatura al Prof. Ángel Cedeño. Las secretarias fundadoras fueron Leiby Juliens, Flor Esperanza Evans y Lilia Verde, que ahora cuentan con la incorporación de Zunilde Rodríguez, María Corales y Janet Cortéz. El personal obrero inicial fue compuesto por las trabajadoras educacionales Del Valle Salazar y Marián Álvarez, que ahora están reforzadas en sus labores por Damaris Álvarez, Israel Quintana, Gladis Salazar e Isbelia Noriega, que fueron incorporadas en las postrimerías del gobierno del Dr. David de Lima junto a 9 profesores que no tenían disponibilidad presupuestaria y con nombramientos dudosos, cuestión que solucionó el Dr. Tarek William Saab, al otorgarles la titularidad, reconociéndoles su tiempo de trabajo y cancelándoles todos los retroactivos, como lo manifiesta el director del plantel Luís Felipe Oráa, quién también reconoce, sin mezquindad de ningún tipo, que la mejor aliada que ha tenido esa institución en estos últimos tiempos es la Lic Imán Saab.

En estos últimos 2 años el gobierno regional ha dado un impulso importante para el desarrollo, crecimiento y consolidación al Liceo José Celestino Herrera Hurtado. Una bella cancha múltiple, totalmente techada, con tribuna para 120 espectadores. Un infocentro con 10 computadoras modernas con lo último en tecnología de punta, conectadas al servicio de Internet. En las mañanas es un laboratorio para el aprendizaje de los alumnos en computación y en las tarde una biblioteca virtual para que los jóvenes hagan sus consultas académicas. 100 mesas con sus respectivas sillas escolares, 2 filtros de agua y toda la papelería para lo que resta del año lectivo. Además al liceo le computarizaron totalmente el departamento de evaluación, los procesos administrativos y académicos de la dirección, subdirecciones y seccionales. Para este año tienen aprobado el presupuesto para la construcción de 5 aulas, 2 baños, 2 laboratorios, una oficina administrativa y el comedor estudiantil, que no solo brindará servicio a los alumnos de la institución que ya están en el orden de los 650, sino también a los 400 niños que cursan estudios en la escuela aledaña “Napoleón Ledezma” lo que se constituirá en un hito en la integración educativa y solidaridad alimenticia de la popular urbanización Villa Rosa y sectores populares circunvecinos.

El Liceo fue bautizado con el nombre de un eximio educador, oriundo de Aragua de Barcelona, de conducta intachable e impecable hoja de servicio público, que dedicó su vida a la educación en el estado Anzoátegui, el Prof. José Celestino Herrera Hurtado quién fue director del histórico Liceo Cajigal y que culminó su larga y dilatada carrera en el sector educativo como Jefe de la Región del Ministerio de educación. Un hombre público que tiene un valor inconmensurable, ya que dejo una profunda e indeleble huella de lo que debe ser un educador, ciudadano y líder gremial, en un sector tan delicado cuya misión es el de moldear, instruir, educar y encaminar al futuro del país, representado en su capital humano más preciado como es la juventud estudiosa. Fue un hombre público, que tiene el valor de la excelente opinión que todos los que tuvimos el honor de conocerlo, le profesamos y que fue labrada a todo lo largo de su existencia.

Dijo el poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco “Lo que hay que hacer es mejor…y no decir que se es bueno…lo que hay que hacer es dar más y no decir que se ha dado” El compromiso de la institución es seguir creciendo, desarrollándose y brindar una buena y mejor educación a los sectores populares donde está enclavada. El Prof, Luís Felipe Oráa, que lidera la comunidad educativa desde la dirección del liceo, no titubea en asegurar que toda el conglomerado estudiantil, personal administrativo, obrero, los vecinos y la gobernación están unidos en un solo haz de voluntades, para que el único Liceo que depende de la Gobernación del estado en la zona sur, se convierta en referencia obligada de excelencia en toda la geografía de Anzoátegui y el país.

Ellos todos, están comprometidos a dar más y reconocer a las mujeres y hombres públicos, que están haciendo posible está maravillosa realidad que se proyecta con excelentes augurios hacia el futuro. En esa primera línea están reconocidos el Dr. Tarek William Saab, Esperanza de Lima e Imán Saab. Lo dice, sin mezquindad de ningún tipo el Prof. Luís Oráa, que busca apoyo, ayuda y solución de los problemas del liceo, donde sea necesario y le hace el reconocimiento a quien atiende diligentemente los requerimientos para la institución educativa que dirige.

Lo más importante de todo esto, es que un liceo cuya construcción y puesta en servicio fue realizada por un gobierno de Acción Democrática, que fue idealizado e impulsado por nosotros, José Miguel Arismendi Marín como alcalde del municipio, este humilde servidor desde la Asamblea Legislativa, la profesora Liliam Bompart como secretaria de educación del CEM, ha tenido continuidad administrativa por este gobierno revolucionario y esa acción, no sectaria, lo reconocemos como un hecho positivo que enaltece a quien dirige los destinos del estado. La comunidad está por encima de actitudes miserables y hacer este recuento con imparcialidad, equidad y sin sectarismos, no quita la posición ideológica que cada quien abraza.

Nunca podré olvidar el maravilloso momento de esa inauguración, pero tampoco podré olvidar los rostros de satisfacción de los luchadores sociales y vecinales, Alberto Corales, Iris Villegas y Nilda Paris que vieron ese advenimiento como el justo reconocimiento a sus largas y denodadas luchas por la consecución de tan importante obra educativa para la juventud estudiosa que habita en las llamadas villas y sectores adyacentes. Entre ellos y nosotros lo hicimos posible y hoy debemos estar orgullosos de su crecimiento y consolidación.
Es una síntesis de la evolución histórica del Liceo José Celestino Herrera Hurtado, una novel institución de educación media la cual reseñamos con la sana intención de conservar en la memoria histórica de la ciudad su nacimiento, desarrollo, crecimiento y consolidación e incentivar a todos los que están actualmente involucrados y comprometidos con tan maravillosa obra educativa para que no desmayen hasta convertirla en la mejor de la región. La juventud estudiosa del sector suroeste de la ciudad lo tiene bien merecido. No olvidéis: Abran escuelas y cerraran cárceles.

No hay comentarios.: