viernes, marzo 09, 2012

Reseña histórica del barrio Las Delicias de El Tigre

El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza
Herbert Spencer (1820 – 1903)
Teórico social inglés.

En el año 1975, hubo un movimiento de vecinos, buscando terrenos para la construcción de sus viviendas. El barrio Pueblo Ajuro, había crecido hacia el este, dando vida al barrio La Cruz. El crecimiento poblacional presionaba una nueva expansión y los parceleros, le pusieron el ojo, a los predios, dónde estaban ubicados los históricos Tanques Negros, propiedad de la industria petrolera. No estaban desactivados, constituían un grave riesgo para los que construyeran en sus adyacencias, pero eso, no fue óbice, para que la gente asumiera el riesgo. Construían los ranchos en la noche y en día la Guardia nacional, los derrumbaba. Un forcejeo, similar al que libraron los habitantes de Pueblo Ajuro y el barrio La Cruz, para consolidarse. Al final siempre se impone la voluntad de los vecinos impulsados por la necesidad. Nada ni nadie detiene el avance del progreso. Forma parte de la naturaleza.

En ese largo forcejeo, hubo detenidos, firma de cauciones y amenazas. Nada pudo con la voluntad de los vecinos, que acicateados por la necesidad de parcelas para construir sus viviendas, corrieron todos los riesgos. En ese tiempo los arriesgados, audaces y temerarios “invasores”, obtuvieron un apoyo político invalorable. Doña Carmen de Martínez, que vivía en la calle Falcón de Pueblo Ajuro y ostentaba el cargo de jefa del Frente Femenino del partido COPEI, se resteó con ellos y se puso al frente de la lucha. Con esa palanca se impulsaron y en el mes de febrero de 1976, terminaron las angustias. La industria petrolera les entregó el área. No pudo detener el crecimiento urbano, desactivo sus instalaciones y los vecinos, respetando el área de los Tanques Negros, construyeron sus ranchos en los alrededores de la cerca. Caminante no hay caminos se hace caminos al andar, decía el poeta Antonio Machado.  

En esos amplios terrenos José Anselmo “El viejo” Abreu, poseía una cría de ganado, Dionisio Azocar, gozaba de un conuco y, convivieron por un buen tiempo con los vecinos, que iban llegando y construyendo su ranchos como fueron los casos de Manuel Arevalo, Nelson “Negot” González, Anselmo Ascanio, que vendía plátanos en el mercado, Carmen Bolívar, Antonio Fermín, Jorge Tiapa, Juana Morales, familia García Guevara, familia Flores, Guillermo Tovar, líder fundador del Comité Político Local del Partido del Pueblo, Valmore Rodríguez y, el cual además era propietario de una herrería, Osmán Evans, familia Silvera, Arturo Vidal, Celestino Gómez, Apolonia Marcano, entre otros, puede decirse, sin temor a equívocos, que estos vecinos, fueron los fundadores del barrio Las Delicias. Lo que hoy es la avenida Principal, que inicia en la carretera Negra La Flint, vía Vea y la conecta con la  avenida Libertad, que pasa paralelo a la cerca de Campo Oficina, hasta la calle Brisas del Caris de Pueblo Ajuro y antes también se bifurca hasta La Florida, eran vías de penetración, llamadas trillas o picas, las cuales utilizaban los chóferes de los  vehículos de la industria petrolera para llegar a las instalaciones. En los alrededores de esas vías, se conseguían siembras silvestres de auyamas de muy buena calidad y que los vecinos utilizaban para sus sancochos, tortas y cremas. Hoy, a pesar de muchas carencias, son arterías urbanas.

Doña Carmen de Martínez, que ayudó, impulsó y protegió los invasores, dejó muchos recuerdos en el barrio como derivación de su militancia política. En el barrio Las Delicias habitan, el Prof. Ángel Quijada, líder fundamental de COPEI en el municipio, los retoños de Oscar Martínez, un hijo de doña Carmen que falleció y, sus otros hijos, Miriam y Faustino “Quiro” Martínez, el cual en su condición de luchador social, logró que INAVI, construyera una buena cantidad de viviendas en la vecindad. Las calles internas llevan el nombre de El Carmen, El Silencio,  Rafael Caldera, José Rodríguez Sáez, Libertad, callejón Chacao, José Félix Ribas, Fuerzas Armadas. La prolongación de la avenida 8 de Pueblo Ajuro es el límite sur con el barrio Las Vegas. El barrio, también limita por el norte con Campo Oficina, el oeste con el Barrio La Cruz, y hacia el este con la avenida Rotaria y con el canal de Alivio, que lo separa de Las Delicias 2. Las Delicias es un amplio y populoso sector que ya tiene una expansión. El progreso no se detiene.

En el tiempo que surgieron las Asociaciones de Vecinos, cuyo líder municipal, fue José Albornoz Carvajal, desde la Federación de Asociaciones de Comunidades Urbanas (FACUR), emergieron muchos líderes vecinales y en el barrio Las Delicias, asumieron sucesivamente ese rol Rubén Cubillán, Osman Evans, Hildemaro Marcano y Yusmeli Medina. La primera cancha que utilizaron los niños y jóvenes para sus prácticas deportivas fue el terreno de los Tanques Negros. En esos predios rústicos organizaban campeonatos de béisbol menor, futbolito, actividades culturales y celebraban el aniversario del barrio todos los 25 de febrero de cada año. En el año 1991, después de una larga lucha, en la cual los acompañó solidariamente el periodista Pedro Emilio “PEJAS” Rojas Vargas,  lograron que PDVSA, cuya gerencia general ejercía, Iñaki Saizarbitoria  y la gerencia de Relaciones Públicas, Oswaldo Franceschi, les construyera una moderna cancha múltiple, la cual posee pista de Basketball, Volleyball, salón de reuniones, cafetín y 2 baños. En esas instalaciones dictaban cátedras de Taekwondo, ajedrez, cursos de manualidades y actualmente funciona un Simoncito. Un logró de las luchas vecinales.

En la medida que el sector fue creciendo, la maestra Nelly de Silva, fundó una escuela con el nombre de “El Mundo de los Niños”. Hay una escuela básica que lleva el nombre del ilustre novelista venezolano, “Pedro César Dominici” de los esposos Ángel Luís Duerto y Raquel de Duerto.   Euclides Silva, Hildemaro Marcano, Oscar Guzmán, Marcos Cortéz, Ramón Peña, constituyeron el Club “Los Mundiales” y patrocinaron equipos de béisbol, desde la categoría preparatoria hasta juvenil, un equipo de softbol femenino “Las Mundiales” y otro masculino “DELISMUNDO” y en la cancha organizaban campeonatos municipales de basket, Volleyball y futbolito. Eran tiempos de las Asociaciones de Vecinos y líderes vecinales entregados a la lucha social. Primero la comunidad.

En la actualidad el sector Las delicias, cuenta con talleres mecánicos, sayber, venta de alimentos para animales, expendio de gas domestico, la barbería del veterano de la tijera Pedro “Culebra” Tovar y la otro veterano de la tijera es Marco Cortez, en la confección de trajes y arreglo de todo tipo de prendas de vestir, una funeraria popular de Pedro Canicio Barrios y las bodegas de Manuel “El evangélico”, los señores Tovar e Ismael y el tocayo José “Cheo” Salazar. Una comunidad que nació, creció, avanzó, se desarrollo en medio de muchos obstáculos y que hoy está consolidado gracias a la voluntad, arrojo, atrevimiento, constancia y valentía de sus vecinos. “El quiere puede”, y los habitantes del barrio Las Delicias, son un vivo ejemplo, de esa sentencia popular.



El barrio Las Delicias, que se formó, no por un accidente, sino por la necesidad de los vecinos, forma parte de los más de 130 sectores, que hacen vida en la ciudad y esta reseña histórica la escribimos, gracias a la ayuda memoria de Hildemaro Marcano (en la gráfica), hijo de la señora Apolonia Marcano, una de las fundadoras del sector y también con la firme esperanza de que, cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores del excelso pasado y presente, de este pequeña urbe, que nació al calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933, decidan escribir la verdadera y autentica historia de la ciudad, la puedan incluir en el disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!

No hay comentarios.: