domingo, marzo 06, 2005

La madurez de panchoreto

“Feliz aquel que fue joven en su juventud,
feliz aquel que supo madurar a tiempo”

Alexander Pushkin.

Un añito más de vida cumplió y celebró en grande el popular historiador, intelectual, artesano, actor, comediante, músico, compositor, en síntesis, todo un artista popular como ha sido, es y será Don Herberto Amarista mejor conocido en el medio artístico y en el círculo de amigos como “Panchoreto”. Hubo de todo, porque como dicen en el vulgo cotidiano: “Entre músicos te veas” Y mire que nos las vimos y de lo lindo disfrutando de la excelencia interpretativa de el trío que lidera Chuito Almeida junto a sus inseparables Andrés Flores y pedro Araya que como es su costumbre llegan temprano, tocando, cantando y, como para que las cosas se pusieran de antología, se incorporaron luego, a buena hora, los maestros Dennis Bolívar y Pedro Tovar. Cinco ases de oro que junto a los vocalistas del grupo de los 77 Chichi Boada, Sonia y el mismo Panchoreto coparon todo el tiempo exhibiendo sus mejores cualidades artísticas. Mejor se echaba a perder.

Fue un domingo espectacular. Panchoreto que también es un especialista en el arte culinario oriental ya que es oriundo de Río Caribe preparó las tradicionales empanaditas de cazón, sus filetes de sardinas rebosadas que junto a la salsa que acompañan los patacones de topocho que prepara magistralmente Sonia dieron la hora en el momento de degustar pasapalos bien criollitos. Todo eso sin contar con la olla, del no menos criollo, sancocho de mondongo que deliciosamente, preparó la comadre Zenaida Montero y que logró, luego que degustaron de 2 platos y pico por invitado, una pausa en el desarrollo del convite, por razones obvias. Era para verlos por un huequito. Comen sin vergüenza, sin tasa ni medida. Dios proveyó y no faltó, sobró pa’ pola. Díganlo allí Pechito, Nenerina, Percasita y Sole.

Indiscutiblemente que tampoco faltó el escocés. Todo mayor de edad para una celebración de un adulto contemporáneo, que a medida que hacía sus efectos logró que salieran en todo su esplendor las cualidades artísticas de Sonia que vocalizó, tal como Emilita Dago en sus mejores tiempos, “El ladrón” y para que no la tildaran de monotemática se lució también con “Alcarabán compañero”, lo que impulsó a Chichi Boada a desarrollar un repertorio que dejó a muchos críticos boquiabiertos que estaban convencidos de que sólo se sabía 3. Boleros de antaño, pasajes y típica popular a granel vocalizó para deleite de los presentes. Era para coger palco, sobre todo cuando entró en escena el cumpleañero Panchoreto que acompañado de su tambor y el quinteto que se formó en torno del violín de Dennis, dijo presente con las piezas musicales de su propia cosecha artística ”La burra de picho” Y las no menos célebres “Subida de palenque” y “Fantasía marinera”. Fue tanta la emoción que Horacio y los músicos sellaron un pacto de inseparabilidad para futuras celebraciones. En semana santa es el debut.

En medio de la celebración Chichí que al igual que Panchoreto están con el gobierno de turno, más no están de turno y no gozan de las delicias del poder, son seguidores del líder del proceso y punto, confesó que hubo una reunión de intelectuales identificados con el proceso con el encargo de hacer un estudio semiológico y semántico de la palabra correcta que debe derivar del apellido del presidente y llegaron a la conclusión de que se debe decir: “Chavecista” y no Chavista, porque Chavistas son los seguidores del Chavo del 8. Se devanaron los sesos y, con una simple mirada a los artículos de la profesora Colomina se hubiesen percatado del error semiótico, Los de oposición no opinamos ellos son Chavecistas y se entienden. Por si. Buena anécdota que dejo perplejo a los presentes que nunca imaginaron que había intelectuales con mentes tan iluminadas al lado del proceso que devanaran sus sesos en tan difícil tarea. Ya lo saben es Chavecista no sigan cometiendo errores. El Chavo del 8 tiene sus seguidores y este también. Más claro no canta un gallo.

No todo terminó allí, el equipo de los 77 que se caracterizan por ser de carrera larga cuando languidecía la celebración del cumpleañero Panchoreto, recibieron la agradable y oportuna invitación del Gral. Dumas Meza que coincidencialmente también celebraba en la vecindad de “Los Meza” su onomástico cerquita de las 4 vías y allá remataron hasta altas horas de la noche. Doblaron la guardia sin dificultad. Fue de tronío ambas celebraciones. Dumás y Panchoreto los 13 de marzo no se les olvide. Ambos están en plena madurez después de haber sido felices en su juventud. El que no estuvo presente fue por despistado. La invitación fue abierta y pública sin más restricciones que el “traje”. Pa’ que más