jueves, octubre 06, 2005

Personajes de mi pueblo: Rubito

“'Eso dicen' es media mentira”
Thomas Fuller.

Nativo de Atapirire José Rodríguez, Don Rubito un personaje corrido en 7 plazas. Trabajador petrolero, hombre apegado al campo y de una descendencia prolija. En su época dicharachero, parrandero y muy sociable. Con la sabiduría que le daba el haberse formado en la escuela de la vida, era difícil agarrarlo fuera de base, ante cualquier eventualidad tenía a flor de labio una salida que le permitía sortear cualquier dificultad y salir avante sin dejar resentimientos y mucho menos enemigos. Todo un señor diplomático popular.

En los tiempos de cerveza a real y pepsi cola a medio, era muy común que un grupo de amigos se reunieran a tomar las cervecitas, intercambiar opiniones, compartir experiencias, contarse las anécdotas y como era ineludible, siempre a medida que aumentaba la ingesta alcohólica, surgía algún chisme de gente de la comarca. El amigo del chisme, en muchas ocasiones, no sólo lo cuenta sino que busca apoyo en alguno de los presentes para reforzar la verdad que le asiste al hacer referencia al hecho. ¿Inseguridad? Es posible, pero lo que si es verdad es que con esa actitud pretenden involucrar a otro y no quedarse solo como chismoso.

Ante esas situaciones era que a Don Rubito se le salía la clase, experiencia y sabiduría. Cuando alguien iniciaba un chisme y buscaba su apoyo preguntándole ¿No es así Rubito? El respondía con la cautela del caso, cuidando no molestar a nadie y quedar bien con el chismoso y la gente de donde provenía el chisme: “Bueno chico dicen que es así, yo creo que no es así, pero dicen que es así” Salida elegante, sabia y bien diplomática que le aseguraba no estar metido en camisa de once varas, permitiéndose el lujo de conservar todas sus amistades. Se entretenía con el chisme, pero la pizuña, que se involucraba. El propio ni ni.

Don Rubito, el personaje de la anécdota, hoy está retirado, vive en el Casco Viejo, afectado por la diabetes, rodeado del afecto de familiares y amigos que le hacen llevadera está criminal enfermedad, pero con el espíritu y la sapiencia de toda la vida. Dios y la virgen le den larga vida.

No hay comentarios.: