sábado, noviembre 04, 2006

Personajes de mi pueblo: Anécdotas

“La gente es la ciudad”
Shakespeare

1-El profesor Edgar Brito, el 11 de octubre llega a la Panificadora El Tigre y coincide con Gonzalo López, el popular negro dulcero, se saludan y El negro lo emplaza. ¿Entonces, no me vas a invitar? Edgar, sorprendido le responde ¿Y para dónde negro? Para la celebración de tú cumpleaños o tú crees que no se que estás de oromatico. Ok. Negro está noche a partir de las 7 PM en la casa, hay una parrillita, unos palitos y la tortita, estás invitado ¡por favor! Negro, no es oromatico, es onomástico. No lo entendí. And you.

2-Cuando el gobierno de la “Ancha base”, el Dr. Raúl Leoni nombró al Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla, Gobernador del estado Anzoátegui y este cumpliendo con los acuerdos del nivel nacional, designa al Dr. Graciliano Cazorla, que estaba estrenándose como abogado, consultor jurídico de la gobernación en la cuota del FND partido que lideraba el Dr. Arturo Uslar Pietri. A los pocos meses el FND decide abandonar el pacto y por ende el gobierno y el Secretario General del FND llama al Dr. Cazorla, para notificarle la decisión e impartirle la línea política, que consistía en renunciar a los cargos de gobierno. El Dr. Cazorla le dice que no hay problema. “Mañana renuncio” pasan los días y el jefe político del FND lo llama de nuevo ratificándole la línea política y el Dr. Cazorla le dice “No se preocupe, yo ya renuncie” el jefe le dice. “Mire, pero cuando entrega el cargo” y el Dr. Cazorla le dice: “No, amigo, lo que pasa es que yo renuncie fue al partido”. Desde ese momento y hasta el día de su lamentable fallecimiento el Dr. Graciliano Cazorla perteneció a las filas del partido del pueblo.

3- En el año 1976, cuando ejercía la Presidencia Municipal el profesor Augusto Enrique Tenorio Meza, estaban “Los Criollos de El Tigre”, vivía uno de sus mejores momentos, al punto que logramos ganar el campeonato estadal. Nos preparamos para viajar a Cumana dónde se celebraría el campeonato nacional. Llegamos a la hora del almuerzo y todos coincidimos en degustar las exquisiteces marinas, que preparan las anfitrionas del mercado “El indio”, en la ciudad natal del poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco. La hora era propicia para refrescarse con una cervecita antes de comer por el sofocante calor que hacia. La señora que nos atiende dice “Quienes quieren una lisa”, se refería a la cervecita tipo Pilsen color ámbar que estaba de moda. Pregunte uno por uno, sirva y lleve la cuenta, le contestamos. Va preguntando y Domingo Cova que no estaba en la jugada lo sorprenden con la pregunta. ¿Usted también quiere lisa? y el caído de la mata contesta. “No, señora yo quiero, un codo codito fitico con adepa” Imagínense el show que formaron los demás peloteros y directivos que los acompañábamos. Fue el chiste para cerrar con broche de oro esa campaña donde logramos el campeonato nacional.

4- Me acerco al Manjar del Jeque con la intención de hacer algunas compras, tomar el cafecito y por supuesto saludar al grupo de amigos que permanentemente están en sus instalaciones y cual no sería mi sorpresa cuando Yamal, uno de los socios me llama preocupado por el hecho de que con mi última crónica dedicada a Chaparral hice una confidencia que le hizo perder el mejor cliente. ¿Cual? Pregunto preocupado y le adelantó que me disculpe, pues no fue mi intención. Al cronista de la ciudad que era el que siempre pagaba la cuenta de la elite ilustrada que se reúne de manera consuetudinaria aquí, los hijos le prohibieron venir porque es muy mano floja, el único paganini y está poniendo en peligro su estabilidad económica. Ellos no sabían donde gastaba tanto, hasta que por tú crónica se enteraron. Sabia decisión, porque si lo dejaban que continuara derrochando el dinero alegremente lo podían arruinar. Perdón, por lo Panchos.

5- Cuando Francisco “Chico” Moreno se desempeñaba como administrador municipal, había una señora que se aparecía todos los viernes en la tarde a solicitar que le donaran un pasaje para viajar a la ciudad capital. “Chico” Moreno, que era muy pelizorrero a la hora de donar pasajes no encontraba manera ni forma de quitarse de encima a la señora y un día se le ocurrió decirle “Mire mi doñita, usted no lee la prensa nacional, allí está saliendo que la delincuencia tiene el moño suelto en el Terminal del Nuevo Circo y roban a la gente sin perdonar a nadie. No se exponga esos peligros viajando solita, no vaya a ser que la suceda algo grave y hasta la maten”. La señora sin inmutarse le contesta: “Gracias, hijo por su preocupación, pero resulta que yo no viajo sola, a mi acompañan Dios, la Virgen y todos lo santos que me protegen de todo lo malo” “Chico” que tiene esas salidas geniales le contestó. ” Bueno mi doñita, yo le voy a dar su pasaje, pero aquí no hay pasaje para tanta gente” Creo no le quedaba otra. Usted, amigo lector que piensa.

6-Cuando Tarzán incursiono por estas tierras de Dios, ya traía el germen de la corrupción instalado en su mente perversa. Un timador profesional, pues. Uno de sus modus operandi es harto conocido, ataca a una persona, de la cual dice es su amiga, pero que no esta de acuerdo con tal o cual cosa, para llevarlo a su terreno. Una vez con la presa al frente, lo halaga, le dice que hay gente maligna que trata de dañarlo y le dicen las peores cosas de él, pero que no se preocupe el está dispuesto a ayudarlo siempre y cuando “tú sabes”

El sujeto fue identificado, dibujado y graficado inmediatamente por el profesor Ángel Antonio Merlín. Nos dijo a todos en una reunión partidista “Miren compañeros, ese carajito, yo lo conozco desde Ciudad Bolívar, ese, ese es un mercenario” Ok. Pasó el tiempo y el sujeto de marras la agarra con el profesor Augusto Enrique Tenorio Meza, a la sazón, secretario de organización de Acción Democrática que había pasado a la oposición. Iba todas las tardes y se sentaba en el banquito de la Plaza Bolívar frente a al casa del partido. Allí, escuchaba los chismes de los compañeros, entre los cuales circulaba el hecho de que, Tenorio no atendía al partido porque se la pasaba jugando billar de lunes a viernes, en la noche cartas con sus amigos en el “Club de Leones” y los fines de semana se dedicaba a jugar remate de caballos. El sujeto dijo: “Esta es la víctima” e inició su campaña en la radio: “Se dice y se comenta que el profesor Tenorio, que es mi amigo, no atiende sus responsabilidades al frente del partido porque se la pasa jugando”, “Se dice y se comenta que es un jugador compulsivo”, “Se dice y se comenta que el dinero de las finanzas no llegan a las manos de sus compañeros porque las dispone y pierde en los juegos” y por allí, se extendía con el “Se dice y se comenta” Tenorio que no estaba acostumbrado a un ataque despiadado de esa naturaleza y mucho menos cuando lo consideraba infundado y sin razón, cuando se enteraba de los comentarios decía “Yo no sé que le hice yo a ese tipo” “Sí sigue en esa marisquera va a tener una vaina conmigo” “El no sabe con quién se está metiendo” Transcurrieron los días hasta que un tiempo había una reunión de organización en casa del partido y cuando Tenorio llega, está el Tarzán muy sentado en el banquito de la Plaza.

Tenorio se baja de su vehículo y con el paso apurado que lo caracteriza en su caminar, avanza hacía la entrada, cuando un compañero le dice, mira allí está el sujeto que te tiene muerto por la radio. Tenorio, se devuelve, llega al banquito y pregunta quien es y el sujeto se adelanta diciendo “soy yo, mucho gusto”. Tenorio que venía enfurecido le dice “que muchos gusto ni que 8 cuartos. ¿Quiero me digas una vaina? ¿que carajo te hice yo para que me tengas esa campañita?” el sujeto todo chorreado solo atina a decir “yo no, es lo que se dice y se comenta “ y Tenorio bien molesto le replica “Mira tú sabes una vaina aquí, se dice y se comenta que tú eres homosexual y yo no lo ando diciendo en la calle y mucho menos por la radio y moléstate para arreglar esa vaina ya de hombre a hombre” El tipo se puso los patines y hasta el día de hoy cuando se refiere a Tenorio lo hace con respeto y adicionando que es su amigo del alma. No logró timarlo

Viene a mi memoria la anécdota porque el actual gobernador, que también le paro los mochos y no se dejó chantajear por este mercenario del micrófono, se vanagloria diciendo que fue el primero. ¡No gobernador! el primero fue Tenorio, el segundo fuel el profesor Juan Medina Lugo, cuya historia también conozco y tercero fue usted y desde luego, tiene un merito bien ganado, hasta cuando no sé. Pero hasta ahora, no ha caído en sus horcas caudinas como cayó el rey maula y eso, aunque usted no lo crea, le ha dado dividendos bien positivos ante la opinión pública.

7-El profesor Edgar Brito, me señala que hay moderadores de programas de opinión, que utilizan palabras que el ha buscado el significado y de verdad se las ha encontrado. Cuando dicen: Indiosincrasia por idiosincrasia quieren decir “Indio sin gracia” y realea por ralea es que están pensando en los reales. No olviden que la misión de la radio, entre otras cosas, es educar, orientar, entretener e informar, veraz y oportunamente. Comentario valido para la gente de CONATEL y los que tienen la obligación de hacer cumplir la ley resorte. Complacido, mi querido profesor, pero le adelanto, no me meta en esas intríngulis lingüísticas, no soy experto. Bastante nos hace falta, nuestro apreciado y recordado amigo don Joaquín Salcedo Rojas para que les hiciera el llamamiento público y los obligara a hacer buen uso del idioma.

Y como dice el eximio poeta Tígrense “es la ciudad y su gente” y como “la gente es la ciudad” hay que buscar mejorar el léxico para que nuestra ciudad sea conocida y reconocida por el correcto hablar de sus citadinos. ¡Vale!

No hay comentarios.: