domingo, agosto 23, 2009

Los límites de Simón Rodríguez – Guanipa (Primera Parte)

El presente es la viviente
suma total del pasado

Thomas Carlyle (1795-1881)
Historiador y pensador escosés.


En el año 1948, cuando la honorable Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui, bajo la Presidencia del Dr. Jaime Lusinchi, creó el Distrito Simón Rodríguez, su área geográfica la conformaban los municipios El Tigre y San José de Guanipa, ambos pertenecientes al Distrito Freites. Cómo es obvio, ya estaban perfectamente demarcados. La línea divisoria de esos municipios se inicia en el paso del Tigre, pasa por los portones del antiguo deposito de la Pepsi Cola, hoy Coca Cola FEMSA, gráfica que acompaña esta crónica y se proyectan hacía el sureste. Esa realidad nadie la cuestionó, discutió o reclamó porque los dos municipios estaban bajo la autoridad que despachaba desde El Tigre, que a la sazón, era la capital del Distrito Simón Rodríguez.

En el segundo semestre del año 1973, es elevado el municipio San José de Guanipa a la categoría de Distrito, constituyen una junta administradora provisional, en las elecciones de diciembre eligen los concejales y el 2 de enero de 1974 se instala formalmente la cámara municipal, resultando electa la señora Lala de Mujica como Presidenta. En materia de límites, la situación continuó igual, ya que los lotes de terreno en la franja limítrofe tenían un valor ínfimo, los pueblos estaban estancados, las zonas urbanas retiradas y nadie mostraba mayor interés en el asunto. Los dos pueblos disfrutaban de paz, tranquilidad y no existían mayores sobresaltos.

El Presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez, asumió el poder ese mismo año, cobró vida el primer boom petrolero, la recesión que había azotado está región a finales de la década del años 1960 fue cediendo, la gente que se había marchado empieza a regresar, los inversionistas fijan su vista de nuevo en esta tierra de gracia, la región logra un gran impulso económico, ambas localidades emprenden un crecimiento acelerado, las áreas urbanas empiezan a acercarse, confundirse en una sola y van creando progresiva e imperceptiblemente una gran conurbación que está consolidada en el presente. En aquel momento, incluso hay quienes plantearon la posibilidad de crear un Distrito Metropolitano que asumiera el control político – administrativo los dos pueblo y esa metrópoli se convirtiera en la capital del estado del sur o estado Guanipa, una idea que impulsó el poeta Heli Colombani y que todavía está latente en el corazón de los habitantes de esta vasta región que pareciera fue desheredada de las glorias del Gral. José Antonio Anzoátegui.

En ese tiempo, por efectos del crecimiento de ambas localidades, surge la primera controversia por los límites de ambos Distritos. Los hermanos Hussein adquieren dos lotes de terrenos, (cerca de 700 has. en Simón Rodríguez y cerca de 300 has. en San José de Guanipa cuyo precio por ha., fue de Bs. 1 – un bolívar) exactamente dónde hoy está construida urbanización “La California”, para lo que supuestamente seria, con financiamiento del Banco de los Trabajadores, presidido por el archi conocido Eleazar Pinto. El litigio llegó cuando las autoridades del Distrito Simón Rodríguez cuestionaron la protocolización de los documentos en el registros, argumentando que todo el lote de terreno pertenecía, por en territorio de sus límites. La cuestión no llegó a mayores en ese momento, pero luego los hermanos Hussein revivieron el conflicto cuando constituyeron una compañía cuyo capital estaba representado en esos lotes de terrenos fijándoles un precio de Bs. 3,50 y con esa revalorización triplicaban el valor del terreno para los efectos de obtener ventajas en el crédito que gestionaban ante el BTV, vinieron a obtener la validación de las Cámaras Municipales, hubo un gran escándalo de corrupción con ribetes nacionales. Eso constituyó otra alharaca que murió por la caquexia que sufre nuestra justicia. Esa es otra historia.

Esta crónica intenta restituir parte del polvo histórico que han traído estos lodos conflictivos, los cuales los continuaremos colocando en el tapete de la opinión pública, con la sana intención de contribuir a ubicar en su verdadera dimensión cronológica, un problema que surge cíclicamente cada vez que se presenta un pequeño incidente con relación a la autoridad que alguno de los dos alcaldes debe tener en la zona en litigio para los efectos de la venta de terrenos, permisología, cobro de impuestos, prestación de servicios o cualquier otra situación que vulnere sus supuestas competencias. Es una historia muy rica, encantadora e interesante de nuestro bucólico pasado, que sumando todas las omisiones, nos trae cíclicamente a este conflictivo y vivo presente que existe por los límites entre los municipios Simón Rodríguez y San José de Guanipa.



No hay comentarios.: