viernes, agosto 27, 2010

Personajes de mi pueblo: Pedro Peña

Yo no digo todo, más pinto todo
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Pintor y escultor español.


En la vida no hay que ser importante, hay que se útil. El artista plástico Pedro Bautista Peña Bolívar es un hombre humilde, que desde muy niño tuvo una inclinación natural por el dibujo y la pintura, cultivaba ese arte de manera autodidacta, hasta que a los 15 años, se inscribió en El Taller Libre de Artes, institución fundada por Eduardo Latouche, Josefina Marcano y Nildo Márquez en la segunda carrera sur – exactamente detrás del Taller Arias – de dónde egresó con las máxima calificación y, ahora se dedica, según sus palabras, a expandir el arte enseñando a niños y jóvenes que lo abordan, pintando al soberano de manera subsidiada, cobra muy barato y muchas veces lo hace de manera gratuita. Ese hecho lo enaltece, lo convierte en un hombre útil y hace de su pobreza su mayor riqueza. Dios proveerá.

El artista plástico Pedro Peña, es oriundo de Santa Bárbara de Maturín (24-01-1951) e hijo del barinés Pedro Bautista Peña Superlano y la señora Eufemia Bolívar que nació en Aguasay. Este humilde matrimonio fijó residencia en San José de Guanipa y cómo para la época el padre poseía “título de chofer” logró empleo en la Planta de Hielo de El Tigrito y para redondear un ingreso que le permitiera mantener a su prolija familia de 6 hijos. Pedro (Pintor), Aura Marina (Enfermera), Marco Tulio (Lic. en Administración, Rosa Margarita (Lic. en enfermería), José Antonio (Pintor), Ángel Eduardo (+) que era electromecánico, también cargaba carburo en tambores para ofrecerlo en venta a los vecinos, ya que para aquel tiempo, era la pintura que el pobre utilizaba para embellecer sus casas de bahareque. Eran los tiempos bucólicos de San José de Guanipa.

Pedro Peña, estudio la primaria en la escuela José Manuel Cova Maza (Cuando funcionaba en la primera calle norte cruce con sexta carrera de El Tigre), la secundaria en el Liceo Guanipa y, sus estudios artísticos en El Taller Libre de Artes cuya institución cultural ahora posee sede propia, detrás del Complejo Cultural Simón Rodríguez, pero que antes, después de su fundación en la segunda carrera sur, también funcionó provisionalmente en la Casa de la Cultura y el Complejo Cultural. Una vez concluido sus estudios con la máxima calificación, hizo una exposición de fin de curso en el mismo Taller, la cual resultó su primer éxito como artista plástico, luego continúo su seguidilla de laureles presentando sus trabajos en la primera exposición “Salón de Jóvenes Artistas” realizado en Maracay, dónde obtuvo el Premio Nacional de Dibujos, también en el Salón Alejandro Otero en Ciudad Bolívar obteniendo la mención 1 y le han brindado la oportunidad de hacer exposiciones en la Casa del Periodista y en los salones del Concejo Municipal de El Tigre. Fueron sus tiempos de gloria.

El artista plástico, no sólo pinta cuadros, también trae niños al mundo. En el rol de padre de familia junto a su esposa Wendy Pérez Pinto, posee 9 hijos. Kristian Pedro, María Gabriela, Wendy de los Ángeles, Ricardo Bautista, Génesis Victoria, Karem Valeria, Santiago José, Aaron de Jesús y Ángel Leonardo a los cuales a levantado con su trabajo creador a punta de pincel. En estos últimos años, tiene un exiguo ingreso de Bs.F. 400 que le cancelan mensualmente, la cual le asignó la gobernación del estado en un programa que se inició el “Día del Artista Plástico “Armando Reverón” y que curiosamente justifica la erogación con una coletilla que dice textualmente “Para personas de escasos recursos económicos o con problemas físicos” Pedro, asegura que califica para ese programa social por lo de “escasos recursos económicos”, agradece el gesto, pero le gustaría que el gobernador del estado, el Dr. Tarek William Saab, con la sensibilidad que posee todo poeta, hombre ligado al mundo cultural y conocedor de las limitaciones económicas de ellos, pudiese crear un programa dirigido y dedicado específicamente a dignificar, promocionar y abrir posibilidades de crecimiento a los artista plástico que les permita salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida. Es una idea. La esperanza es la última que se pierde.

Pedro Peña parafraseando a Picasso no dice todo, pinta todo y con su proverbial buen humor me comenta con una sonrisa: “Amigo Cheo. He sido victima de las más crueles críticas. La gente pareciera no querer ver la parte buena de sus semejantes. Le agradezco la gentileza que tiene de sentarse conmigo a preguntarme de las cosas positivas que he hecho y hago. Escriba la historia dorada de Pedro Peña”. Le respondo: “estos destellos los hacemos con el mayor cariño, solidaridad y amor por nuestra gente. Acentuamos las cosas buenas de sus vidas, la importancia, valor y huella positiva que dejan en su paso por nuestro terruño y su contribución en el enriquecimiento de nuestras historias urbanas. Las cosas malas que se encarguen y las destaquen sus enemigos… si los tienen”. Una manera de dignificar a nuestro gentilicio y recrear la memoria histórica colectiva de nuestro querido pueblo. También subsidiada. No nos anima ningún fin lucrativo, sólo nos anima el inmenso deseo de contribuir con nuestro humilde granito de arena, con la vigorización y fortalecimiento de la memoria histórica del pueblo que nos vio nacer y del cual, a pesar de todas las vicisitudes, nos sentimos orgullosos.

Es importante, que este personaje que todos vemos deambular por las calles de la ciudad con sus lienzos, cartulinas y un bolso dónde carga sus lápices, creyones, pinceles y pinturas necesarios para expandir el arte y, los personajes e instituciones que mencionamos en estos humildes destellos, sean tomados en cuenta por nuestros eximios investigadores, historiadores y cronistas cuando decidan escribir la verdadera y autentica historia de El Tigre y los incorporen al disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!





1 comentario:

Anónimo dijo...

PEDRO PEÑA NO TIENE QUE ENVIDIAR A picasso .gran dibujante y extraordinario artista .recomiendo su arte .es una gran inversion para el futuro .DR.ANTOINE YAMMINE.PH.D EN CONDUCTA HUMANA