martes, septiembre 06, 2005

Personajes de mi pueblo: Don Benito

“No creas que la oportunidad tocará
dos veces a tú puerta”
Chamfort

En tiempos de la Gran Venezuela, el bucólico, simpático, acogedor y agradable pueblito de Atapirire estaba sumido en el olvido. Sus calles polvorientas, apenas le habían construido las aceras, la carretera hacia El Tigre nunca había visto una gota de asfalto, lo que motivó a un grupo de sus coterráneos en el año 1975, encabezados por el Prof. Juan Medina Lugo, alto dirigente del Partido del Pueblo y amigo personal del Presidente Carlos Andrés Pérez a solicitar una audiencia para, person to person, plantearle los graves problemas de la comunidad que los vio nacer. Dicho y hecho. Enviaron el telegrama y recibieron la buena noticia: El Presidente Pérez los recibiría en Miraflores.

Nombraron la comisión, marcharon a la capital y a la hora y fecha fijada estaban en el despacho. Muchos eran los problemas a plantear, pero como las oportunidades las pintan calvas, llevaban la prioridad: La construcción de la carretera El Tigre – Atapirire. Los atiende El Presidente, saludos y presentaciones de rigor, entran en materia plantean varios problemas poniendo énfasis en la vía y logran que les aprueben la construcción de la carretera. El presidente en presencia de la comisión se comunica con el Ministro de Obras Públicas y le da instrucciones precisas por teléfono interministerial. El mandado estaba hecho. Habían conseguido lo más importante y cuando ya se despiden ¡Oh sorpresa! Don Benito Villasana que formaba parte de la comisión, quizá pensó, que la oportunidad no toca dos veces a la puerta, toma del brazo al presidente Pérez con gran familiaridad y mayor amabilidad y le dice: “Carlitos no me dejes al pueblito sin carretera y sin asfalto” Atónito, ante tan genial salida, el Presidente lo despidió con una sonrisa, diciéndole que no se preocupara que la orden estaba dada y punto.

Regresó la comisión de Caracas a los 3 días al pueblo y llenos de alegría anunciaron la buena nueva. No sólo la carretera seria construida y asfaltada sino todo el pueblo, por la genial salida de Don Benito. A los 30 días llegó una comisión del MOP y la historia posterior es conocida por todos. A Atapirire se le construyó su carretera y sus calles vieron por primera vez asfalto. En frío, pero sus callecitas quedaron bellas.

Viene a mi mente la anécdota de Don Benito porque en estos días de nuevo las calles de Atapirire ven el asfalto, esta vez asfalto en caliente. 30 años después de aquella primera vez, es cuando, desaparecido físicamente Don Benito y el Prof. Medina Lugo está en un retiro forzado, que alguien se acuerda de las calles de este acogedor pueblito de la Zona Sur, nos referimos al alcalde Lorenzo Rondón que sin escatimar esfuerzos ha hecho el milagro de que la gente de Atapirire tengan sus calles impecablemente asfaltadas en caliente. Rafaelito Morales lleno de alegría por el hecho y con su memoria prodigiosa nos recuerda la anécdota y allí la dejo impresa para la posteridad. Empero, 30 años después toco el asfalto de nuevo en Atapirire. ¡Albricias!. Vayan pa’ que lo vean.

No hay comentarios.: