miércoles, marzo 01, 2006

Personajes de mi pueblo: Anécdotas deportivas

“El deporte es el esperanto
de todas las razas”
Jean Giraudoux.

En la época de oro del equipo “Criollos de El Tigre BBC” había una legión de fanáticos que seguían al equipo a todos los compromisos fuera de la ciudad. Un domingo a “Criollos” le tocaba jugar con OSP de Guanta en el estadio Venezuela de Barcelona. Llega el autobús que transportaba a los peloteros, el cuerpo técnico, asistentes y algunos fanáticos que tenían el privilegio de viajar con el equipo entre los que se encontraba Juan “Colorao” Cúmana. En el momento que bajan del colectivo, está el periodista Jesús “Jess” González entrevistando a los jugadores, para el momento de OSP de Guanta, Eduardo Amaya y Francisco “La Manca” López. Cuando “Jess” ve a Luís “Buzo” Noriega que se acerca lo llama para entrevistarlo. Juan “Colorao” Cúmana se pega al lado del “Buzo” Noriega y escucha cuando “Jess” González saluda a el “Buzo” y le dice a “La Manca” y a Amaya, este amigo es otra gloria del béisbol de Anzoátegui. Juan “Colorao” que en su vida no ha jugado ni metra, se mete entre los 3 excelentes jugadores y le dice al reportero gráfico que acompaña a “Jess” “Tírele una foto a estas glorias del Béisbol” el joven hizo la foto y el otro día salió publicada en Antorcha con los 4. Tres estrellas y un estrellado, cuenta muerto de la risa Edgar Brito. Hay que estar en el lugar adecuado en la hora adecuada. Es una foto para la historia. Juan “Colorao” todavía la conserva y mete el embustico respectivo a las nuevas generaciones.

Chocaban en un encuentro por la clasificación Criollos y San Tomé. Mientras hacían calistenia antes del juego, Luís “Culí” Martínez que formaba parte del roster de jugadores del equipo Santomesino, le lanza una pelota a Parmino Perdomo, pitcher estrella de Criollos que ese día tenía la responsabilidad de abrir contra ellos y se la pega bien duro. Parminio reacciona y persigue al “Culí” y ante la impotencia de no poderse desquitar, le grita. “No te preocupes que en el primer turno al bate que te toque, me la cobro”, a lo que el “Culí” con una sonora carcajada le responde. “Irás a lanzar para el dogout porque yo lo que juego es banca”. “Culí” y Parminio son grandes amigos y luego del juego celebraron la ocurrencia. Había que hacerse notar y “Culí” lo consiguió en ese juego aún estando en la banca y mucho menos ser el jugador más destacado. Una historia verídica que quedó para la historia. Ambos gozan de buena salud. Pregúntenles, cuando los vean.

En el año 80, nombran a Gonzalo López el popular “Negro dulcero” Manager de “Los Criollos” convoca a todo el equipo a una reunión de emergencia. Una vez chequeada la asistencia toma la palabra el “Negro” para dar el mitin de rigor a sus dirigidos. En medio de la arenga el “Negro” Gonzalo dice: “Aquí tiene que haber disciplina y cumplir las órdenes que yo dé. No crean que yo soy un cuero e’ chivo porque vendía dulce, yo me he superado y ahora soy un iletrado profesor universitario”. Juan Goatache, pitcher del equipo lo interrumpe y le intenta corregir diciéndole “Profesor será letrado” y el negro le dice “cállese y siéntese que usted no sabe nada de eso, letrado es un cuaderno lleno de letras” y continúo su discurso ante la mirada atónita de los miembros del equipo. Indistintamente de ese gazapatón que se le escapo al “Negro”, ese año “Los Criollos fueron campeones. Gonzalo es una fiera graduado en la universidad de la vida y conocedor a profundidad de los secretos del béisbol, de sus estrategias y posee la chispa para mantener el espíritu de equipo y la adrenalina de los jugadores al máximo para dar el 100% en el campo de juego. Una demostración de que no hay que pertenecer a la elite ilustrada, mucho menos a las vacas sagradas, para llevar las riendas de un equipo de béisbol con éxito. Gonzalo tiene el inigualable record de haber sido recogebates, en el año 68, jugador en al 73 y manager campeón en su primera incursión en el 80 como estratega de “Los Criollos” Mérito indiscutible que los distingue en la historia de la época de oro del béisbol amateur.

En un juego decisivo para pasar a la final entre Los Criollos de El Tigre y el poderoso y temible MOP de Barcelona, promediaba la segunda parte de la novena entrada, ganaba el MOP 3 carreras por 2, pero Los Criollos tenían hombres en primera y segunda y un out. Sale batear Luís “Buzo” Noriega y las tribunas del Alejandro “Patón” Carrásquel enloquecieron: Jonrón, jonroon, jonrooon, gritaba el público al unísono y cuando el bateador tiene la cuenta de uno y uno ¡Sorpresa! Cantan tiempo. Todos se preguntaban ¿Qué pasa? nadie notaba algo extraordinario para que suspendieran momentáneamente un juego en el momento más emocionante. La gente, no nota que falta un árbitro y empieza a impacientarse, pasa un tiempo prudencial y el público enardecido pide juego, juegoo, juegoooo. Eso apuro las cosas y sale del dogout de la derecha el profesor Delgado, el popular “Pecho e’ paloma” que era el árbitro de segunda golpeándose la barriga con cuyo gesto prácticamente rogaba lo disculparan pero estaba haciendo una diligencia de emergencia en el baño que nadie podía hacer por él. Una necesidad fisiológica, pues. Continúo el juego, “Buzo” respondió con tubeyote, anotaron 2, ganó Criollos, pasamos a la final y quedó la anécdota para la historia deportiva de El Tigre. Y…como dice Chivo negro “Así son las cosas”

1 comentario:

Anónimo dijo...

podria contarme algo de jose españa y ramon españa? ya que fueron co fundadores de los criollitos de el tigre...