miércoles, julio 26, 2006

Recuerdos de El Tigre Viejo

“El recuerdo es el único paraíso del cual
no podemos ser expulsados”

Jean Paul Ritcher.
En el año 1955 fue construido y puesto en servicio, el Cuartel para las Fuerzas Armadas de Cooperación en San Tomé, por el entonces gobernador el Dr. Manuel José Arreaza Cardier. El costo de esa importante obra que todavía perdura en el tiempo, fue de Bs. 187.500,oo. Obviamente las actuales instalaciones de ese cuartel están ampliadas, restauradas y modernizadas en consonancia con los requerimientos de su evolución histórica. En su tiempo constituyó toda una revolución para la ciudad ya que, su misión era y es resguardar la seguridad de nuestra zona sur y El Tigre es, por excelencia, la capital de esta extensa región de nuestro estado Anzoátegui.
/// - ///

En la Calle Guevara Rojas, en el sitio dónde ahora el gobernador inauguró un moderno, necesario e indispensable modulo de la Policía del Estado, funcionó por muchos años la famosa Casa China, que fue víctima de un pavoroso incendio que la destruyó totalmente. Viene a mi mente, que en ese tiempo, todos los chamos, disfrutamos del indispensable Toddy calientito con su respectivo pan chino, cuyo tamaño se asemejaba al de uno de sándwich de ahora: Total 3 lochas. Medio el Todyy y una locha el pan. . ¿Quién en El Tigre mientras funcionó la casa china no se resolvió uno de los 3 golpes por 3 lochas? Casa China y tanque negro nos recuerda en su melodía “El Tigre Viejo” nuestro recién fallecido amigo el eximio cantautor José “Catire” Carpio.
/// - ///

En el Mercado Municipal de El Tigre que funcionó muchos años en la Calle Guevara Rojas, don Maximiliano Sánchez hizo historia con su famosa, espumosa y deliciosa vitamina. Toda la chiquillería del Casco Viejo, Pueblo Ajuro, la Charneca y sectores aledaños cuando acompañábamos a los adultos para las compras de rigor, cuando pasábamos para el colegio o el liceo teníamos una parada obligatoria. Había que tomarse la vitamina. Todavía está fresco en nuestra memoria el sonido peculiar de las licuadoras. Apagando y sirviendo la vitamina para que rindiera con la espuma. Todo un deleite por un mediecito. ¿No lo creé? Visite el Mercado Municipal de la calle Miranda dónde el negocio continúa, ahora atendido por la generación de relevo. Pida su vitamina y pague el nuevo precio. No olviden la inflación. Lo que no varía es la cantidad, calidad, encanto y su exquisito sabor. De antología.
/// - ///

Hablando de inflación, también es bueno recordar el famoso “Pan de a puya” En la panadería Plaza de don Italo Spessato, expendían el pan más barato de la ciudad. Un centavito era su costo. Hoy esa misma unidad está por el orden de los Bs.100,oo. Ese pan que fue muy popular, mantuvo su precio por mucho tiempo. 5 panes, doraditos, calientitos por medio resolvían el problema de mucha gente y algo importante, no había cola para adquirirlo. Traigo a colación este curioso hecho porqué hoy el gremio de los panaderos en la ciudad tienen que ingeniárselas para sobrevivir al alto costo de los insumos, los aumentos salariales decretados por el ejecutivo y las regulaciones de precios impuestas por el estado. Toda una odisea viven para seguir ofreciendo a sus clientes el rico derivado del trigo. A mí que me registren yo prefiero el casabe, aunque un pancito de cuando en vez y de vez en cuando no cae mal.
/// - ///

Entre la calle Guayana y la avenida España, la familia Mondello fue propietaria por muchos años el bar y restaurante “Capri”. En ese tiempo no había problemas de inseguridad en la ciudad, lo que permitía un disfrute holgado de la vida nocturna. En ese negocio expendían las famosas tostadas (Arepas rellenas) y sopas de pollo, res y el infaltable nervioso, mondongo, pues. Desde las 11 AM y hasta el amanecer. Pasadas las 12 PM, cuando empezaban a cerrar los expendios de cerveza, la barra del “Capri” se abarrotaba de comensales. Eloy Moyetones un mesonero muy dinámico, atento y con una excelente dosis de tolerancia, se manejaba como pez en el agua atendiendo con gran eficiencia a todos los clientes, que algunas veces hasta pasados de traguitos llegaban, ¡Sale un nervioso! ¡Sale una de reina pepeada! ¡Sale una de carne mechada! y así transcurrían las madrugadas para un rey de la atención. ¿Quién no degustó un nervioso o una arepita rellena de reina pepeada en el Capri? ¿Quién no le pidió a Eloy que le echara un poquito más y Eloy lo mareara con la velocidad con que manejaba la cuchara? El bar y restaurante “Capri” formó parte de la vida nocturna de ciudad por muchos años y todavía sus gratos recuerdos estas vivos en la memoria de muchos Tigrenses.
/// - ///
Son recuerdos de El Tigre Viejo. Creo, puedo decir sin temor a equívocos, no tan viejos, pero si una época de oro de la bucólica ciudad que se perdió y que cualquier sitio era un lugar de encuentro y de camaradería entre hermanos, cuyas diferencias no permitían enemigos mortales, mucho menos desencuentros terminantes. Vivimos ese paraíso ¿Quién nos expulsa de allí o nos obliga a no recordarlo en estas cortas líneas aún sin pertenecer a la vanguardia iluminada? No lo digan, escríbanlo, no cuesta nada hacer un pequeño esfuerzo por dejar trazada algunas líneas con estos bellos recuerdos y de esta manera, contribuir a que se conserve la memoria histórica de la ciudad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

corria el año de 1974, recuerdo que tenia 14 años, acompañaba a un cuñado en ruta hacia Puerto Piritu
nos detuvimos en un restaurant frente el terminal donde nos comimos un rico plato de espaguetti, con pollo y queso permesano !!! que riqura!

anonimo dijo...

Como olvidar a mi tigre, pasan los años, y veo mi niñez reflejada en sus calles, estudie en el santeliz peña, y en las tardes me derijia a la plaza y a comer mis panes de a puya,, tambien recuerdo a una señora que le decian "la guacharaca"..aquellos acrnavales en la plaza bolivar y los difraces,, los negro pintos, las negritas..como olvidar aquella epoca tan sana..

Anónimo dijo...

Algo para recordar la primera Biblioteca Publica de El Tigre, LA BIBLIOTECA "ANDRES BELLO" en Calle Girardot con Caracas, y su primera Bibliotecaria fue GRACIELA ROJAS, A#os 50

Anónimo dijo...

HOLA ALGUIEN QUE ME CUENTE COMO ERA LA EDUCACION EN EL TIGRE POR FAVOR LO NECESITO CON URGENCIA. GRACIAS