miércoles, julio 12, 2006

Reflexiones, anécdotas e historias

“Procura en tus estudios no saber más
que los otros, sino saberlo mejor”
Séneca.
1- El distinguido amigo Cipriano Barroso en una tertulia muy cordial, reflexiona en voz alta, preocupado e inspirado por la mejor intención “Cuando los hijos se pelean los que sufren son los padres. En la guerra fratricida que libran sin pedir ni dar cuartel el gobernador y alcalde, los que sufren son El Tigre como padre y la Mesa de Guanipa como madre de ellos y todos nosotros” A buenos entendedores pocas palabras. Entendible. ¿O no?

///// - /////

2- En una oportunidad el Chino Lira invita al Dr. Jesús Nessi Velásquez a conocer el pintoresco, acogedor y hospitalario pueblo de Atapirire dónde muy cerca tienen su finca. Llegan a la bodeguita de mi tía Felicita Salazar y está el primo Cirilo Salazar su hijo mayor - hombre con fama de voluntarioso, hacendoso y dinámico - como de costumbre, enchinchorrado en la sala contigua al mostrador. El Chino Lira pide 2 cervecitas y Cirilo le dice “tómelas, usted mismo del frezzer”. Selft service, pues. Las toman, se acercan al chinchorro y el Chino Lira le dice “Cirilo conoce al Dr. Nessi” el primo Cirilo extiende la mano y no le alcanza a estrechar la mano, afinca un pie de la pared, se mece y le agarra la mano, cuando se balancea el chinchorro se trae a Nessi, que estaba desprevenido y por poco lo hace ir de cabeza contra la pared. Pasa el susto, guarda silencio, se toman 2 más y cuando van a cancelar le llevan el dinero al chinchorro Cirilo agarra y saca del bolsillo el vuelto sin bajarse del chinchorro. Cuando salen hacia la finca Nessi le pregunta al Chino ¿Cómo es que se llama el amigo que me presentaste? ¡Ah chico! Cirilo Salazar y Nessi le dice “Mira Chino ese es el tipo de gente que se muere cuando le da la gana” No lo entendí, and you.

///// - /////

3- El negro Gonzalo López viaja a San Cristóbal, acompañando la delegación estudiantil del IUTJAA a los juegos nacionales de los institutos y colegios universitario en su calidad de entrenador deportivo. Todo marchó a las mil maravillas y nuestros jóvenes quedaron campeones. En medio de la celebración en la noche, invitan a Gonzalo a desayunar el otro día antes de emprender el regreso. Gustosamente acepta y tempranito llega al lugar de concentración de los atletas. Arepas, mantequilla, queso, huevos fritos, salchichón y jugos de naranja. Un delicioso desayuno oriental que degustó a rienda suelta. A los diez minutos siente los retortijones en las vísceras y el estomago, va al baño varias veces con una diarrea infernal. Pregunta ¿Dónde compraron esa comida? Y los muchachos le contestan. En mercal. ¡En mercal! exclama sorprendido. Con razón me cayó mal, dice el negro, yo tengo un aparato digestivo muy delicado y compro mi alimentos en Cada, Macro y algunas veces en el supermercado Pueblo Nuevo. Este tampoco lo entendí.

///// - /////

4- El Garaje Municipal y el Cuartel de la Policía que fueron construidos en la parte posterior del antiguo edificio municipal donde hoy funciona el CICPC en la Calle Orinoco. El primero costó Bs. 30.825,oo y el segundo Bs. 104.875,03 en año 1954 y el actual Palacio Municipal lo dejó inconcluso el régimen dictatorial de Marcos Evangelista Pérez Jiménez en el año 1958 cuando fue eyectado del poder. Por mucho tiempo estuvo abandonado, fue deteriorándose por el paso del tiempo, la acción de manos criminales y fue guarida de indigentes, mal vivientes. Y delincuentes. En ese tiempo era conocido como el “Elefante Blanco” En el 1973, el gobierno democrático del Dr. Rafael Caldera lo restauró e inauguró estando en la Presidencia Municipal el Dr. Adalberto Carrasco Mata. El 2 de enero de 1974 asume la Presidencia Municipal don Joaquín Salcedo Rojas quien fue su primer ocupante. El costo inicial de esa obra lo desconozco, pero su remodelación estuvo por el orden de los 5 millones de bolívares. Es historia reciente.

///// - /////

5- El primer fotógrafo profesional de la ciudad fue don Oscar Palomino que tenía su laboratorio en la calle Guayana más o menos dónde hasta hace poco funcionó la Librería “La Escolar” de don Carlos Wong. Cuentan que una vez mister Julio lo andaba buscando para que le hiciera una foto para su pasaporte y preguntaba a los lugareños “Ustedes no conócele a un hombre que tiene nomble de pájaro” la gente lo escuchaba con curiosidad y no le entendían. Mister Julio para hacerse entender graficó “Unos pájaros que ténele mucho Subero” tampoco lo entendían hasta que adicionó “Yo necesítale foto para pasaporte” Entonces lo entendieron, porque don Jesús Subero tenía en su galpón un palomar, y por supuesto, había muchos palominos. Mister Julio buscaba, obviamente, al único y primer fotógrafo de la ciudad don Oscar Palomino. El señor Mauro Barrios conserva esa anécdota fresca en su prodigiosa memoria.
///// - /////

6- El popular periodista Ebert José Lira, el popular “Cojo Lira” con su proverbial buen humor decía en su época de bohemio “Tomás Parr, tomaba un whisky diario y alcanzó los 120 años de vida, él que se tomaba 10 Buchanan’s de Luxe al día, aspiraba, por lo menos llegar a los 240. Lo que obviamente desconocía – dice don Evaristo Marín – el “Cojo Lira”, era que el escocés con el cual se deleitaba Tomas Parr provenía de una edición especial de 21 años, triple filtrado en las mejores aguas de escocia. La cierto del caso es que uno no sabe si tenía razón o exageraba, porque inició sus actividades periodísticas en el viejo diario “La Esfera” y hoy disfruta una jubilación de Venpres, ahora llamada pomposamente, Agencia Bolivariana de Noticias. Longevidad bien costosa a punta de escocés, pero bendita. Dios le de larga vida. Dígalo ahí, cojo. Este está entendible.

No hay comentarios.: