sábado, octubre 28, 2006

Personajes de mi pueblo: Chaparral

“Es mejor olvidarse y sonreír
que recordar y entristecerse”
Christina Rossetti.

Hay gente que posee una memoria prodigiosa. Los ambientes, el círculo y la gente con quienes interactúa son determinantes, sobre todo si las actividades que realizan son susceptibles de algún fanatismo. Oscar Vicente Rodríguez, el popular Chaparral, nació en Maracay, fue criado en Ciudad Bolívar y llegó a El Tigre a los 19 años, goza de ese privilegio. La afición por la hípica forma parte de su existencia, incluso se convirtió en un elemental propietario de caballos y representante del “Stud Islamar”, le cambió al entrenador Ramón Carbonell en el hipódromo “La Limpia” en Maracaibo, a “Castrico”, por una yegua y Bs. 20 mil, de los cuales pagó solo la mitad ya que le exoneró la otra parte y “Mata gato” que le regaló su amigo el Dr. Carlos Canache Mata, propietario en ese entonces del “Haras Palmira”, que bautizaron con ese nombre rindiendo un homenaje al ex – grandes ligas Antonio Armas que era conocido con ese apodo en la región Piríteña de dónde es oriundo.
“No importa que usted no sepa de caballos, la Fusta sí sabe. La Fusta pionera del hipismo nacional… la Fusta” – “Para ganar al 5 y 6 bastan dos líneas: Suerte y Gaceta Hípica…Gaceta Hípica tú revista, mi revista. Suerte y Gaceta Hípica". Leía o recitaba con su excelente voz y mejor dicción el Dr. Virgilio Decán, Alí Khan el príncipe de la narración de las carreras de caballos y del cual Chaparral es amigo de toda la vida y recuerda literalmente sus cuñas. La Fusta es la preferida de Pablito Ribas, mientras Augusto Enrrique Tenorio Meza se inclina por La Gaceta Hípica. En una oportunidad, coincidieron en la entrada del hipódromo “La Rinconada” y nuestro personaje le dijo: - Le tengo una línea Dr. Decán., Alamaco en la 5ta., allí se corre el trofeo Miss Venezuela y vengo a representar al lado de las bellas delegadas de Guárico y Apure, a mi amigo Héctor Lugo González, del “Haras Islamar”. El príncipe le contestó: - Mal dato, en esa carrera van dos que ya están listos para el clásico “Simón Bolívar” y de allí no sale esa carrera. Dan la partida y en la recta final, Alí Khan, con la emoción que caracterizaba sus narraciones decía “Alamaco por fuera, pasa Alamaco y ganooó Alamacoooo. Rematando, cuando agarró aire de nuevo. Se acabó el 5 y 6. Alamaco paga 365 a ganador, ¡tremendo batacazo! Bien me lo dijo mi compadre Oscar Vicente Rodríguez, representante del “Stud Islamar” que este excelente ejemplar no podía perder”. Fin de mundo, Chaparral dateando a Alí Khan.
Oscar Vicente “Chaparral” Rodríguez, llegó a nuestra ciudad a los 19 años. Contrajo nupcias con la Dra. Gloria María Páez de cuya unión retoñaron dos lindos pimpollos. Luís Miguel que está entregando la tesis para obtener el titulo de Ingeniero en Mantenimiento y Gloris María que ya alcanza el 4to. semestre en la misma especialidad. Chaparral tendrá quien lo mantenga. Mientras tanto, no se separa de sus múltiples actividades y hobbys preferidos. La hípica, la cacería, la pesca y una buena conversación con los amigos y relacionados. En esas tertulias, es cuando saca a relucir su excelente y prodigiosa memoria para recordar todas las cuñas de la época de oro del hipismo. “Circuito radial continente. De punta a punta y para toda Venezuela, conjuntamente con RCTV canales 2, 3, 7 y 10”, que sintonizaban todos los club hípicos, en especial en el Bar El Chino en la salida a Pariaguán. “Zulia porque me gusta” Alirio Gutiérrez la saboreaba bien fría. “Ron añejo colonial, el legitimo ron de Venezuela” a Alberto “Beto” Vásquez, le sabía a brandy, cuando lo cataba sequito “Cerveza negra Staúd, la tentadora cerveza negra de renombre mundial” con la cual deleitaba a Rosita su querido esposo Juan Ramírez. Chaparral, no se cansa y las narra a capela, con el mismo énfasis que lo hacía el príncipe de la narración hípica, don Virgilio Decán “Alí Khan.
Los que hemos sido amantes del hipismo y los que han permanecido fieles a las carreras de caballos, nunca podremos olvidar aquellas famosas cuñas que Ali Khan popularizó por la manera singular y muy particular que describía con su incomparable voz, a través de las ondas hertzianas. “Baldosas de Gres…Balgres, noble belleza con resistencia de piedra” Esa marca utilizaron humildemente Geo Prado Y Tomasito Díaz para decorar baños y pisos de sus modestas viviendas. “Banco La Guaira, más servicios” El preferido del profesor Bernardo González para las operaciones financieras de su liceo “Calcetines Chá, Chá, Chá, una moda para papá” a la que nunca adaptaron los hijos al profesor Neuman Cedeño. “Trajes Montecristo distancia y categoría”…Solapa ancha, corte puntiagudo…Montecristo” Todavía el Dr. Valentín Cardozo los usa cotidianamente. “Maizina americana, gran producto nacional… un producto de Alfonso Rivas y Cia”, con la cual nutrían a Placido José “Blue” Brito el popular “Talla Única” Hasta los margariteños tenían una favorita: ”Conferry…Una parte de Margarita que navega en el mar” Todas esas cuñas de radio y televisión están en el disco duro que tiene insertado en la memoria nuestro amigo “Chaparral” ¿No lo cree? Visite el Manjar del jeque una tarde y compruébelo. Ni Orangel Medina que tiene un hijo entrenador de caballos y un programa hípico posee ese repertorio. Es el lenguaje comercial que identifica a los hípicos.
La cuestión no se detiene allí. Lea bien. “Banco Provincial su punto de apoyo, Compruébelo” Percasita tiene constancia de eso. Es el punto de apoyo que busca afanosamente para su constructora “Alka Seltzer todos saben que si alivia, pocos saben cómo alivia” consulten al poeta Aquiles Ojeda. “Whisky Chequer’s, perfecto a toda prueba” instrúyanse con Henry “Nenerina” Hernández. “Bujías M,B,M, bujías con chispa de relámpago” Esas se las recomendaba en el taller H.R el popular Maraca a Luís Harris para su Pick Up. “Restaurante El Portón en la avenida El Rosal…entrada por los Chaguaramos” donde don Luís García degustaba las mejores exquisiteces de la comida nacional e internacional. “Old Rarity, sí existe mejor wisky, es un secreto bien guardado”, animal que no conozco no le toco el rabo, nos decía Pablito Rodríguez que no cambia su Buchanan’s de luxe “Que diferencia hay entre un Malibu, dos Malibu, tres Malibu. La diferencia la hace Car’s Tocar’s porque los mejores precios del mercado están en Car’s Tocar’s”, Eulogio “Tarzán” Campos, todavía conserva el que adquirió en esas ofertas y le sirve de transporte al lado de su fraterno amigo Saúl Figueroa. “Se acerca el momento del bazarazo de su Bazar Bolívar” Hasta en El Tigre proliferaron los bazares, “Óptica Berl…Lo mejor ante sus ojos…Óptica Berl…B, E, R, L” desde esa época Vicente Lira adquiere sus lentes en esa prestigiosa óptica. “Apartahotel Ucaima, en la avenida principal de Puerto La Cruz” donde pernoctaba Oito Lira, cuando invitaba sus lindas amigas de Guacara a disfrutar el encanto de las playas de Anzoátegui, “Para viazar es la ruta color naranja, la ruta de las 7 estrellas. Por eso en Viasa el tiempo pasa volando…Viasa” En esa línea, ya desaparecida, viajaba a Tulsa, don José Luís Tineo para visitar a su hijo Cheche. El amigo vizcaíno, asiduo visitante a la peña literaria en el Manjar del Jeque, disfruta y ríe a mandíbula batiente, cuando su amigo Chaparral echa al viento, imitando a Ali Khan, ese arsenal de cuñas que conserva vivitas en la memoria.

Nuestro amigo Oscar Vicente Rodríguez, Chaparral, para su amigos, familiares y relacionados, agraciadamente recuerda para sonreír y hacer reír. Ha tenido, tiene y tendrá una vida dinámica, activa y proactiva, en ese largo trajinar de la vida, obviamente, hay sus instantes desagradables que mejor, como el mismo dice, no recuerda para no entristecerse. Lo importante es lo positivo, los momentos encantadores y como la felicidad absoluta, no existe, ni es estática, hay que luchar todos los días para encontrarla, ubicarla y disfrutarla. Chaparral no se detiene, ni lo detiene nadie, en esa búsqueda permanente y mire que lo ha logrado, porque, a pesar de las adversidades, nunca lo abandona su espíritu alegre, jovial, dicharachero, chistoso, gracioso y locuaz. Es un todo, un personaje que rinde culto a la amistad y como se dice, ahora coloquialmente, no se para en hueso, y si no que lo diga el cronista municipal don Gustavo Perdomo a quien siempre le corresponde cancelar la cuenta que acumula el grupo que disfruta las salidas ingeniosas de Chaparral en el Manjar de Jeque, pero que, a la hora del té, no se meten la mano en el bolsillo. Los matan en el oeste, siempre me dice el profesor Edgar Brito.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos cheo. Como esta El tigre.? te saluda Valentin Cardozo hijo.

Anónimo dijo...

Aurora, México, HOLA ESTUDIO SOCIOLOGIA Y ME GUSTARIA DAR UNA LEIDA A LA TESIS DE CHEO, OJALA PUEDA PONERME EN CONTACTO CON ALGUIEN. SALUDOS.