viernes, noviembre 17, 2006

Personajes de mi pueblo: Efraín Velásquez y El Trujillo

“Como el suelo, por más rico que sea, no puede
dar frutos si no se cultiva. La mente sin cultivo
tampoco puede producir”
Séneca.

Efraín José Velásquez León, el 10 de septiembre de 1936 viene al mundo en San Juan Bautista – estado Nueva Esparta. Hoy maestro jubilado, hizo sus estudios de primaria en el Grupo Escolar “Francisco Fajardo”, luego como no había bachillerato emigró hacía El Tigre, en el año 1955, entusiasmado por un hermano. Llegó e inmediatamente se traslada a Tucupita para atender un negocio de víveres de un primo hermano por espacio de 2 años. Vuelve a la Mesa de Guanipa y en el año 1958, inicia su larga y dilatada carrera docente haciendo suplencias como maestro no-graduado. En ese año con el advenimiento de la democracia asume la presidencia de la República don Rómulo Betancourt, quien decreta la masificación de la educación y a Efraín le dan un cargo fijo de maestro, en la escuela unitaria de Santa Clara 2105, en el municipio Monagas y cumple su labor por espacio de 3 años, en ese bello, pintoresco y bucólico pueblo, hasta que logra su traslado y es asignado a la escuela “Manuel Ezequiel Bruzual, que funcionaba en Pueblo Nuevo Sur.

Fueron 4 años de constantes viajes. En las vacaciones de agosto y septiembre, tenía que ver clases de mejoramiento profesional en el Grupo Escolar “Chile” en la ciudad de Barcelona, donde obtiene el titulo de Maestro Normalista en Educación Primaria, continúa en la escuela “Manuel Ezequiel Bruzual, hasta que en el año 1978, lo designan como uno de los sub-directores del Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo, en el año 1988 es ascendido a director hasta el año 1996, cuando se jubila para quedarse sembrado en la ciudad junto a su esposa Teresa Rincones, quien también es educadora (jubilada de PDVSA como supervisora) nacida en Puerto Fermín o El Tirano, quien vino a El Tigre, ya graduada de Maestra Normalista del prestigioso colegio para mujeres “Gran Colombia” de Caracas y la conoció cuando se estrenaba como maestra en la génesis de lo que hoy es el grupo escolar “José Mercedes Santeliz Peña” en el años 1958, hasta que 23 de diciembre de 1961 contrajeron nupcias. Fueron 3 largos años de noviazgo, pero tan pronto concretó, se desquitó. No había TV y procrearon 7 muchachos y adoptaron una sobrina de Efraín que cierra el círculo familiar primario, ahora al lado de los nietos.

En los años que se desempeño como sub y director de Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” obtuvo varios reconocimientos, entre ellos uno de Rotary Club, otro no menos importante que lo llena de orgullo. Fue nombrado “Director del año”, por el consejo de directores del distrito escolar que se reunía mensualmente para la planificación escolar y una vez extraordinariamente con motivo del día del educador para distinguir al director más destacado, que a la vez sería el orador de orden de la sesión especial, que con motivo de ese importante día realiza la Cámara Municipal. En el año 1991, estando el Dr. José Horacio Guzmán Requena como Alcalde y Presidente de la Cámara Municipal lleva la vocería de los educadores en la sesión respectiva, le hacen el reconocimiento y el año siguiente, la Cruz Roja Venezolana también reconoce sus meritos como director del Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” Honor a quien honor merece.

En sus años como director del Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” recopiló parte importante de la historia del plantel educativo, que es uno de los más importantes de la ciudad y con unos antecedentes históricos bien interesantes. La construcción se inició en el año 1945, y ya el año siguiente contaba con 14 aulas, 24 maestros y una matricula de 1.200 alumnos, funcionaba con el nombre de Escuela “Baltasar Padrón”. En el año 1948 eliminan ese nombre y también el “Cova Maza” las concentran en una sola unidad educativa durante el gobierno del insigne maestro don Rómulo Gallegos, cuando decretan la creación del Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” ¿El nombre? era una política nacional que los nuevos colegios fuesen bautizados con el nombre de capitales de estado y de algunos países vecinos, al de El Tigre le correspondió el estado Trujillo y al de Barcelona “República de Chile” entre otros.

El Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” tuvo su primer director en la persona del maestro Domingo B. Graterol, luego fueron distinguidos para ese importante cargo Manuel Mata Narváez, Francisco Guédez Colmenares, Alfonso Urdaneta, Silvio Vallejos Vidal, Silvestre Guevara Moreno, Isabel de Ramos, nuestro personaje de hoy, que al jubilarse le sucedió en calidad de encargada Judith Contreras de Alcalá que también se jubiló para entregar el testigo a la actual directora Emma de Quijada. Entre los sub-directores recuerdan a Gerardina de Sosa, Egidio Marcano, Silvestre Guevara Moreno, la excelentísima Josefita de Areyán, Zoraida Balboa de Contreras, las bien recordadas Hilda de Villasana, Isabel García de Ramos, el maestro Juan Bautista Rojas y la actual encargada Elsa Pino de Ordaz quien está en el turno al bate para la dirección ya que la profesora Emma está en tiempo de jubilación. Toda una estela de excelentes, destacados y excelsos educadores que han dejado una huella profunda en la historia del plantel y la comunidad de El Tigre.

El Grupo Escolar “Estado Trujillo” actualmente funciona como “Unidad Educativa” tiene 2 directivos, 43 docentes, 3 secretarias, 12 obreros y posee una matricula estudiantil superior al millar y medio, de los cuales más de cien pertenecen a la educación preescolar, cuenta con dos aulas anexas para atender niños con dificultades de aprendizaje y deficiencias visuales que atienden los profesionales especializados Carmen de Rivas y Marcos González, además es una de los pocos colegios que cuenta con su propia biblioteca y órgano de literatura infantil, fundado y dirigido magistralmente por la Lic. Imán Saab donde los niños tienen oportunidad de poner de manifiesto su gran capacidad creadora desde el punto de vista poético, literario, ecológico y artes plásticas, que ha logrado el reconocimiento del Instituto de Investigación Literarias “Gonzalo Pinzón Febres”, de la Universidad de Los Andes y ha estado en el cuadro de honor durantes las jornadas de Nueva Perspectiva de la Literatura Infantil y Juvenil en Latinoamérica en la última década, donde ha sido invitada de honor su directora-fundadora Lic. Imán Saab quien ha tenido la constancia y dedicación de mantener una página en los diarios Antorcha y Mundo Oriental que proyectan ese importante órgano divulgativo de la comunidad estudiantil de colegio.

Efraín Velásquez, aún cuando está jubilado no se desliga de La Unidad Educativa “Estado Trujillo” y es conocedor de sus necesidades más urgentes, en esa dirección reafirma aspiraciones muy sentidas del colegio, que comenzó a construir la administración de Rómulo Betancourt después del triunfo de la revolución de octubre en el año 1945 y concretó don Rómulo Gallegos el 01 de octubre de 1948, unos 54 días antes del golpe de estado que lo eyectó de la presidencia de la República. Uno, la construcción de unas modernas instalaciones deportivas, ya que cuentan con los instructores y estos hacen milagros con los niños en el patio del colegio y en otras oportunidades en canchas vecinas que solicitan para tal efecto. Dos, la construcción de aulas talleres en las áreas de Educación para el trabajo y Estética que contribuyan con la formación integral de los educandos.

Una cuestión importante que reclaman muchos miembros de la comunidad educativa, es la recuperación de un terreno valiosísimo y fundamental para la futura expansión del colegio, ubicado en la esquina con el Luchador, que hoy está ocupado por una obra artística, que debe ser colocado en otro lugar de la ciudad y ellos poder contar de nuevo con ese espacio que hoy está prácticamente inutilizado y pudiera, por ahora servir, como área recreativa de la chiquillería estudiosa de la comunidad educativa de la “Unidad Educativa “Estado Trujillo”

“El Trujillo” como se conoce popularmente, es uno de los colegios de más vieja data, que ha soportado el paso del tiempo en la ciudad que nació el 23 de febrero de 1933, al calor de la industria petrolera y por cuyas aulas han pasado muchos de los Tígrenses que se han destacado a nivel nacional e internacional en muchísimas disciplinas de la vida y que han dado muchas satisfacciones a la comunidad. Esta importante Unidad Educativa, es un semillero educativo que se complementó a un año de su fundación con El Liceo “Pedro Briceño Méndez”, que inició actividades luego bajo la dirección del Profesor Juan Medina Lugo, en la calle Ayacucho, exactamente detrás del local donde funcionó el Cine Bolívar en el Casco Viejo de la ciudad.
Es una pequeña reseña histórica de la Unidad Educativa “Estado Trujillo” y un perfil de uno de sus directores, que por su larga, dilatada y fructífera trayectoria es un personaje significativo de nuestra querida ciudad y para concluir digamos como José Martí: “Yo vengo de todas partes, / y hacia todas partes voy: / arte soy entre las artes; / en los montes, monte soy. En la Unidad Educativa “Estado Trujillo” se cultiva el intelecto de los niños y eso, eso es lo más valioso e infinito. Es la siembra y cultivo del futuro para la cosecha del presente y el porvenir.

2 comentarios:

Martha Velásquez dijo...

POR UNA GRANDIOSA CASUALIDAD LLEGUE A SU PAGINA, Y CON MAYOR ORGULLO DE SER TIGRENSE.

LEYENDO ESTAS LINEAS QUE ESCRIBIO PARA EFRAIN VELASQUEZ SIENTO UNA GRAN EMOCION AL LEER LA MANERA COMO ES RECONOCIDO POR SUS LOGROS Y PASO POR LA "ESCUELA EL TRUJILLO", SI LA CONOCIMOS Y ASI LA LLAMAMOS. CONOCI CON QUE DEDICACION, ENTUSIASMO, LUCHA Y PROFESIONALISMO EL MAESTRO EFRAIN LE SIRVIO LA TODA LA COMUNIDAD DEL TIGRE, PORQUE CONVERGIAN ALUMNOS DE TODOS LOS SECTORES, Y ES POR ESO QUE LE AGRADEZCO ESTAS LINDAS Y EMOTIVAS LINEAS Y UN SER EXTRAORDINARIO, EJEMPLO PARA LA NUEVA GENERACION DE DOCENTES. EJEMPLO PARA TODA LAS FAMILIAS AL LLEVAR DE LA MANO JUNTO A SUS ESPOSA TERESA A 8 HIJOS Y 13 NIETOS QUE SE SIENTEN ORGULLOSOS DE LA FAMILIA QUE EFRAIN Y TERESA HAN FORMADO.
NUEVAMENTE AGRADECIDA POR ESTE GESTO TAN HERMOSO
AUNQUE ESTOY EN LA CIUDAD DE VALENCIA, ESTOY MUY CONMOVIDA POR TAN LINDA PAGINA. Y POR PLASMAR EN ESTE ESPACIO LAS VERDADERAS RAICES DE NUESTRO PUEBLO,

SE DESPIDE DE USTED.

MARTHA VELASQUEZ RINCONES.
HIJA DE EFRAIN VELASQUEZ).

EN NOMBRE DE TODA NUESTRA FAMILIA
GRACIAS.....

Anónimo dijo...

le escribo desde maracay edo aragua estoy en la busqueda de la biografia del maestro francisco guedez colmenares . nuestra escuela lleva su nombre , lamentablemente es poco lo que sabemos de el.Le estariamos profundamente agradecidos hacernos llegar a este correo alguna nota referente a su biografia o algun familiar que nos la pueda dar.muchas gracias! Rebeca Sanches, maestra de preescolar de la UENB FRANCISCO GUEDEZ COLMENARES. ESTAMOS CUMPLIENDO 32 A;OS DE FUNDADOS!