jueves, diciembre 28, 2006

La Élite Ilustrada del Manjar del Jeque

No hay hombres cultos: hay
hombres que se cultivan

Ferdinand Foch (1851-1929)
General francés.
En la popular panadería el Manjar del Jeque, diariamente se reúne un grupo de amigos de la elite ilustrada de El Tigre, liderados por el Cronista Municipal y Presidente de la Asociación de Escritores don Gustavo Perdomo que, por cierto, siempre es el paganini del consumo de los asistentes. En esas tertulias se hacen concienzudos y profundos análisis acerca del devenir histórico del país, el estado, el municipio y hechos de relevancia en el orden sociocultural de la región. En otras oportunidades, las convierten en peñas literarias y dan rienda suelta a sus excelsos conocimientos literarios, culturales y poéticos que deslumbran a quienes frecuentan ese importante local comercial. Nunca permiten que, algún insidioso, incorpore a sus sesudas reflexiones culturales, el chisme, la maledicencia, la inquina o los debates políticos, que son bajos instintos del ser humano que pueden resquebrajar la monolítica unidad que mantienen a prueba de misiles, salvo, cuando se trata de meterse la mano en el bolsillo, en ese memento se ven las caras, pero no los corazones. Es una pléyade de hombres y mujeres cultos que cada día se cultivan en el difícil oficio del ejercicio cultural. Eso es lo relevante.

Todos los años, es práctica aceptada por todos, hacer una contribución monetaria, para realizar una cena navideña y despedir la ardua labor literaria, educativa y cultural que realizan. Es allí, dónde surgen algunos inconvenientes, dada la circunstancia que la actividad cultural, es muy mal remunerada en el país y muchos de ellos están en permanente crisis económica. Empero, lo sorprendente es que, algunas honrosas excepciones, poseen otra actividad bien remunerada que, ellos imaginan, les permite vivir holgadamente y obtener algunos excedentes para meterse la mano en el bolsillo en cualquier momento sin poner en peligro sus presupuestos familiares, algunos compromisos comerciales, educativos o su partida secreta. Son en síntesis los que todo el tiempo andan bien postureados, como es el caso de Alberto Brazón que ya disfruta sus merecidas vacaciones en Puerto Cabello y llevó su mapire bien resuelto con productos alimenticios de la zona. Burro amarrado leña segura.

En este diciembre, se presentó un caso inédito. La cuota para cena navideña fue fijada en Bs. 50.000,oo. Todos se comprometieron a honrar el compromiso, pero, nunca falta los pollitos congelados. La elite ilustrada perdió 3 conspicuos representantes y el cronista estuvo a punto de pasar a la reserva de no ser por la intervención oportuna del “Turco Nayid” que pago lo que le correspondía a don Gustavo Perdomo quien se rodea de buenos amigos que siempre le sacan las castañas del fuego. Tomasito Díaz, se presentó en quiebra y desde ese día es notoria su ausencia. Ramón Vizcaíno, el popular “Perfume e’ Tigre y el locutor Héctor Vásquez, pegaron un brinco y ahora se reúnen los dos, íngrimos y solos, en el auto lavado del primero al lado de “Morogas” Este hecho, que no es un chisme de Asaad Saab, lo trasmite como una preocupación. La elite ilustrada del “Manjar de Jeque” no puede dividirse y mucho menos tener disidencias por unos míseros Bs. 50.000,oo. Tampoco, pretenden, ni siquiera sospechar que sean pichirres, solo que fue un olvido involuntario y los invitan a regresar aunque conserven su dinero en la caja fuerte y les produzcan buenos dividendos para el futuro. En todo caso no pusieron y no compartieron la mesa en la excelente, exquisita y abundante cena navideña. El cariño es el mismo. El otro año seguro anotarán en sus agendas particulares y no se producirá ese lamentable olvido que los expone a comentarios capciosos de algunos miembros de la elite ilustrada.

En la cena de gala navideña de la elite ilustrada del “Manjar del Jeque” destacaron por su sobriedad, y comedimiento al degustar los exquisiteces navideñas, los esposos Simón y Linda Farcheg, Eleazar y Leticia Puerta, Luís y Nancy Orá y también brillaron en el firmamento de la glotonería don Gustavo Perdomo, Víctor Machuca, Edgar “Percasita” Perdomo, Luís Hernández, Raúl Pino, el prof. Bernardo González, Alberto Perdomo, Julio Quijada, lo que alarmó a los productores agropecuarios José Gregorio Guevara, Antonio Díaz, Omar Ruiz y Rafael “Rafa” Martínez que hicieron una reunión de emergencia y se pusieran de acuerdo y comprometerse hacer una colaboración especial para la cena del 2007. Un novillo de refuerzo para saciar estos impredecibles comensales. Otros, pretenden de manera ventajista, aplicarles una multa por mayor consumo. Eso es discutible para que todos bailen el mismo son, pero también es cierto que hay algunos que pasaron hambre cuando chiquito, tienen unas viandas atrasadas y no es culpa de ellos, poseer ese horroroso apetito que los acompaña de manera permanente. El comité organizador de la próxima velada tomará las acciones pertinentes.

La elite ilustrada que frecuenta el “Manjar de Jeque” cerró con broche de oro el año 2006. Tremenda y exquisita cena, hasta Maicabares Berroterán se coló en la comilona como invitado especial. Además hicieron un acopio literario, poético e histórico durante este fructífero año que será recogido en un libro que están preparando los poetas Raúl Tovar, Aquiles Ojeda y Manuel Vargas Ávila bajo la dirección del Prof. Hernán Iro, quien en esa inmensa tarea que le corresponde jugar se alejará un tanto de las reuniones de este año con un doble propósito. Hacer un buen trabajo en la conducción del libro y recuperarse económicamente porque siempre, tiene el inmenso placer de pagar las facturas más altas cuando las reuniones son más nutridas. Durante el año que concluye los grandes pagadores fueron Perdomo, Hernán Iro y Héctor Vásquez me comentan, muy seguros, los esposos Luís y Nancy Orá. No los matan en el oeste, desenfundan más rápido que el Llanero Solitario y las balas que disparan también son de plata de la buena y bolivariana.

Otro dato curioso que me cuenta emocionado el amigo Yamal es que este año, hubo más tranquilidad, calma y camaradería. Don Gustavo Perdomo y Augusto Enrique Tenorio, no discutieron por llevarse el hueso del pernil, se lo dejaron a Edgar Brito para que lo compartiera con su cuñado Oswaldo Rivilla que, con la división de la Cámara Municipal, tiene la troja altísima y le cuesta ver a Linda. El año pasado la disputa por el preciado huesito fue de órdago. El cronista quería llevarlo para echarlo con fríjol y Tenorio para echárselo al perro. ¿Quién se lo llevó? Consulten a Tomasito Díaz que en medio de la discusión le puso la mano, lo llevo a la tasquita de Eudis Centeno y lo degustaron en una frijolada que compartieron con la profesora Hilda Centeno y la Dra. Odilis Centeno. Todo lo aquí relatado fue escrito el día de los inocentes, pero, por eso no deja de tener mucho de veracidad.
Los que aspiren ser hombres cultos en la ciudad, cultivando su intelecto, profundizando sus conocimientos, perfeccionando los buenos modales y mejor comportamiento, está obligado a asistir a las sesiones permanentes de la elite ilustrada en el “Manjar del Jeque”. El comité de recepción está integrado por el astrólogo Huber Acosta, Giovanni Prado y Oscar Vicente Rodríguez el popular Chaparral que, cautelosamente, forman parte de lo más granado del cogollito que ya integró el cronista de la ciudad para ejercer la presidencia vitalicia del clan ilustrado, así chille Glod Quijada, que siempre anda conspirando para ver como lo destrona. Perro viejo late echado. Dígalo allí, Panchoreto.

No hay comentarios.: