domingo, marzo 11, 2007

Personajes de mi pueblo: Anécdotas

El humor es la única muralla entre
nosotros y la oscuridad

Mark Van Doren (1894-1972)
Poeta, escritor y profesor estadounidense.
.
1- En una oportunidad, Juan Ruperto está en una rueda de amigos disfrutando de unas frías espumosas cuando de repente, alguien se acerca con el diario Antorcha. Todos le echan la ojeada respectiva, hasta que llega a sus manos. En la última página hay un titular que lo impactó “Muerto hombre de 3 machetazos” Lo lee, sonríe con picardía y exclama en alta e inteligible voz ¡Hay que hombre tan débil! Saúl Alcalá que estaba en el sitio observó con asombro que, aunque todos escucharon, no hubo reacción de los presentes, todos se hicieron los desentendidos y ante el mutis generalizado, optó también por hacerse el locadio. El que no se mete en camisa de once varas, reflexionó para sus adentros, difícilmente pesca un machetazo peligroso.
00000-00000
2- Jaime Ortiz, Jairo Mendoza y Pedro Arias, son contemporáneos con Felipe Ramírez, el hijo menor de Juan Ramírez, recuerdan que estando chicos, jugaban chapita en la calle 5 de julio de Pueblo Ajuro en plena vía pública. Un día los sorprendió don Juan que le tenía prohibido a sus niños jugar en esas arterias viales, le llamo la atención a Felipe y muy circunspecto le sugirió. “Por favor hijo, no juegues chapita en la calle que corres el riesgo que te atropelle un automóvil, mejor anda y agarra debajo de mi cama un saquito de cachetes e invita a tus amigos a continuar el juego en el patio de la casa” Jaime, Jairo y Pedro que sólo habían jugado chapita con tapitas de refrescos y cervezas como todos los niños humildes del momento, quedaron boquiabiertos y optaron por regresar a sus hogares preguntándose ¿Habrá gente con tanto dinero? Todavía no entendían como se podía jugar en esos arenales chapita con una moneda de tanto valor en ese momento y tan pesada como el fuerte de plata. Pensativos se retiraron y no aceptaron seguir jugando. Luego de un tiempo se percataron que don Juan Ramírez era conocido en el sector como “El millonario” ante esa realidad, entendieron la situación. Para buen entendedor basta conocer algunos detalles.
00000-00000
3- Trinidad Pino, el popular “Chino” Pino, en su época de jugador de béisbol AA, es seleccionado para representar al equipo de Anzoátegui a un nacional que se celebró en Caracas. En el equipo técnico estaba Gonzalo López el popular “Negro” dulcero, con el cual se hacia acompañar cuando salían de la concentración para visitar familiares, amigos o hacer algunas compras. Una tarde fueron a abordar una unidad de transporte, se colocaron en la cola y la gente que iba abordando la unidad, decía el barrio o sector de su destino y cancelaba la cantidad estipulada. Ruperto Lugo, Ruiz Pineda, Pérez Bonalde, dijeron en voz alta los tres que tenían adelante, el “Negro” observaba con curiosidad la rutina, no preguntó nada y cuando subió, le gritó al conductor del colectivo. Gonzalo López. El profesional del volante, sorprendido le replicó ipso facto “Mire amigo, yo tengo 20 años en esta ruta y no conozco ese barrio” Rápidamente intervino el “Chino” Pino, que seguía en la fila, aclaró la situación, canceló los pasajes, llegaron a su destino y todavía el “Chino” Pino no entiende si el “Negro” lo hizo por ignorancia, por chanza o sencillamente para nivelarse con esas personalidades que nombraban ¿Qué usted cree? A mí que me registren.
00000-00000

4- Cuenta el “Chino” Pino, que de regreso hicieron una parada en el Hatillo, los invitaron a una zona rica en fauna marina conocida como la “Cerca” Había un grupo de pescadores echándole pichón. El “Negro” con la habilidad que le caracteriza, inmediatamente entabló conversación con los pescadores y empezó a contarles de dónde venían, las hazañas del equipo, sus espectaculares jugadas y cuando pensó que tenía a la gente embelesada con su increíble carrera y experiencia beisbolísticas, dejó entrever la posibilidad que les regalaran algo de pescado. En síntesis edulcoró el cabezazo, pero le salió el tiro por la culata. Los pescadores soltaron la carcajada y le dijeron “No amigo, con esas historias usted aquí no impresiona a nadie. Nuestro compañero de pesca regularmente es Antonio Armas que si es un pelotero de verdad” Hasta allí llegaron las proezas e historias del “Negro” que obviamente se vino con las manos vacías y con las tablas en la cabeza.
00000-00000
5- El miércoles 15, la prensa internacional informó que el inventor estadounidense de la prestigiosa universidad de Carolina del Norte, John Cornwell a un costo de $ 3.000, cansado de sus travesías del sillón hacia el refrigerador, desarrollo una especie de catapulta que le lanza las latas de cerveza en su temperatura justa. El ingenioso aparatito lleva por nombre “Beer Launching Fridge” y arroja las latas de cerveza hasta 3mts con gran precisión. Al ver la noticia, Henry “Nenerina” Hernández, fue al banco a actualizar su tarjeta de crédito, hizo formal solicitud ante CADIVI del cupo de dólares que le corresponde para comprar por Internet y llamó a su compadre Percasita para, desde un ciber, lo asesorará para solicitar con carácter de urgencia dos aparatitos de los mencionados, que con seguridad le garantizarán una vida más llevadera y cómoda. Rico es rico y pobre es pobre. Roberto Salazar dixit.

Es que Henry “Nenerina” Hernández aspira instalar uno en MOROGAS y otro en su amplio y lujoso apartamento, para no estar molestando al Morocho Salazar cada momento para que le suministre una cervecita e igual que el inventor, cuando este en su hogar, disfrutando del programa del Dr. Arriojas Barrios, divirtiéndose con una buena película de las que le suministra “Chichi” Boada o distrayéndose con otro buen programa de TV, evitarse esas irritantes travesías desde su sofá-cama hasta el frezzer en busca de su infaltable espumosa. Al que le gusta la buena vida, la comodidad, goza de holgura económica para costeárselas, evita por todos los medios tener que soportar las penurias que están reservadas sólo a los mortales que andamos mal de copias y para colmo de males en la oposición. Cada quién, en función de sus posibilidades pecuniarias, establece sus prioridades y se da la gran vidota. Aunque el Dr. Gustavo Solé, asesor económico de lo queda del grupo de los 77, recomienda tener mucha prudencia con la eliminación de los 3 ceros en la moneda. Nadie, per se, decreta la fortaleza de una moneda, lo que le da fortaleza a la moneda es la productividad del país, la austeridad fiscal y un buen nivel de reservas internacionales. El que no agarra consejos no llega limpio a la tercera edad.
00000-00000
6- Hay quienes repiten mucho del filósofo mexicano la frase “No me defienda compadre” otros no olvidan la muy autóctona “Con amigos así no necesito enemigos” y este humilde servidor siempre ha dicho “Aquí nos conocemos todos” No hay amargura, como decía el fraterno Pedro Emilio Rojas Vargas. Tenemos tranquilidad de conciencia que es lo más importante. Un día detrás de otro y mientras más conozco la estulticia, mediocridad, ruindad y pobreza de espíritu de algunos especimenes más quiero a mi perrito Riky. El mundo no cambiará, hay que dejar soplar al viento. ¡Vale!

No hay comentarios.: