martes, mayo 15, 2007

El barrio Las Delicias 1

No es grande el que siempre triunfa,
sino el que jamás se desalienta

José Luís Martín Descalzo (1930-1991)
Sacerdote y escritor español.
Casa China y tanque negro, dice la bella melodía “Recuerdos de un Tigre Viejo” que en honor a nuestra ciudad compuso, arregló y cantó el extinto amigo José “Catire” Carpio. Precisamente en lo que hoy es el corazón de barrio Las delicias 1, estaban instalados los tanques negros. Era una zona reservada por la industria petrolera que poseía balancines, muchas trillas para el paso de los vehículos y equipos pesados, existía el fundo del José Anselmo Abreu “El viejo Abreu” como se le conocía familiar y popularmente, además el terreno estaba minado de tuberías de petróleo, gas y lo más importante, una de aguas blancas que surtía a la Chicagua. La gente descubrió que era agua potable, apta para el consumo humano, la perforaron y llevaron la primera toma de agua a Pueblo Ajuro. Una pila de agua que en principio se instaló donde hoy vive la familia Gámez y que luego llegó hasta el patio de la casa de familia del negro Ramón Arraiz con una tubería usada que consiguió José María Lira Reyes que no era dirigente vecinal, pero poseía una vocación por la lucha social innata.

La Guardia Nacional era muy estricta en el resguardo de las zonas reservadas para la actividad petrolera y no permitían que nadie, por razones de seguridad, construyera viviendas. Empero, en década del 70, la gente de Pueblo Ajuro, tal como inició ese barrio (Ajuro) ante la necesidad de terrenos y con el agua potable que tenían las tuberías, insistió en irse metiendo. Manuel Tirado, Ángela Arévalo, Dionisio Azocar, Leopoldo “El Platanero” Ascenso y Arturo Vidal fueron los primeros “porfiados” Construían en la noche, en el día los llevaban detenidos y les tumbaban los ranchos. Les daban la libertad y volvían a construir, hasta que los dejaron tranquilos y se fueron instalando. Luego de esa tempestad y cuando las cosas estaban casi normalizadas, llegaron Apolonia Marcano, la progenitora de Hildemaro que, para ese momento, era un adolescente de 16 años y Carmen Bolívar, hasta allí, no existía formalmente el barrio, pero esos fueron los que con tenacidad y venciendo todos los obstáculos fijaron su residencia en ese inhóspito predio rústico lleno de peligros por la gran cantidad de instalaciones petroleras y gasíferas que existían en el lugar.

En al año 1976, la señora Carmen de Martínez, gran luchadora social y líder del poderoso Frente Femenino de COPEI en la época, lideró un movimiento que tomó el sector, organizó y delineó las calles, construyeron ordenadamente, la Guardia no pudo con el soberano y la Industria Petrolera poco a poco fue desactivando y retirando sus instalaciones petroleras. Quedó fundado el barrio “Las delicias 1” limitando por el oeste con el Barrio “La Cruz” por el este con el canal del drenaje, por el sur con un terreno baldío, dónde ahora está el barrio “Las Vegas” y por el norte con Campo Oficina.

La señora Carmen de Martínez, que lideró esa toma, junto a Guillermo Tovar, Rubén Cubillan, Antonio Fermín, Osmán Evans, Marcelino Gómez, entre otros, también se encargó de ponerle nombre a las primeras calles. Rafael Caldera, Rodríguez Sanz, El Progreso, José Félix Rivas, El Silencio y las avenidas Libertad que va paralela a Campo Oficina y la Principal que empalma con la carretera negra de La Flint, fueron las primeras que obtuvieron identidad propia y que dieron pasó a la formalización del barrio y que dio pie para que fuese reconocido como tal por las autoridades competentes y la industria petrolera.

En la década de los 80, con la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Municipal que le dio, carácter legal a las asociaciones de Vecinos, surgió en la ciudad un poderoso movimiento vecinal que emulaba al de la capital con el nombre de FACUR (Federación de Comunidades Urbanas) liderado por el excelente dirigente vecinal y fundador de Valle Guanipa José Albornoz Carvajal, oportunidad que aprovecharon los vecinos del nuevo barrio “Las Delicias” para organizarse, celebrar elecciones y fundar su primera junta de vecinos bajo la presidencia de Rubén Cubillán quién junto a su equipo logró que retiraran los tanques negros e incorporar ese terreno como área común para la practica deportivas que eran dirigidas y orientadas por el joven, para ese momento, Hildemaro Marcano. Luego la responsabilidad de la junta de vecinos recayó en la persona de Osmán Evans quien la presidió por un tiempo, pero sus responsabilidades laborales, no le permitieron continuar y eligieron a Hildemaro que se destacaba como monitor deportivo y ya despuntaba como luchador social de raigambre y consistencia.

En esa época de oro del movimiento vecinal, Hildemaro adelantó una gestión importante para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y lograr muchas reivindicaciones que daban continuidad a la gestión de su antecesor. En esa empresa, contó con el apoyo incondicional de este servidor como Presidente Municipal, la de Pedro Emilio Rojas Vargas “Pejas” como comunicador social y la de Oswaldo Franchensi que dirigía los asuntos públicos de CORPOVEN. Entre otras cosas se logró que retiraran los tanques que estaban ubicados en la esquina de las avenidas Principal y Libertad, se reservará el terreno para la practica deportiva y luego la misma industria petrolera construyó la cancha múltiple que aun funciona y ahora, los vecinos le abrieron espacio en ese mismo terreno para que instalaran un modulo de la misión “Negra Hipólita” que presta servicio en perfecta armonía con las actividades deportivas.

Luego Hildemaro Marcano, entregó el testigo a Faustino “Quiro” Martínez hijo de doña Carmen de Martínez que tenía muchos contactos en INAVI y logró un plan de viviendas para el sector sur del barrio y una vez que pasó a retiro, asumió la presidencia del movimiento vecinal de “Las Delicias 1” la actual presidenta, Yusmeni Medina quien es descendiente de uno de los primeros “porfiados” que hicieron posible la fundación de la hoy aspirante a urbanización, Leopoldo “El Platanero” Ascenso, quién continúa la lucha por la consolidación definitiva del sector. Falta mucho por hacer, pero hay sangre nueva que irradia voluntad de trabajo y más temprano que tarde lograran el objetivo de ver convertido el barrio en una moderna urbanización.
No han triunfado todavía, la grandeza la tienen porque jamás se han desalentado y como dijo el poeta español Antonio Machado “Caminante, no hay camino; se hace camino al andar” y los vecinos del barrio “Las Delicias 1” liderados por su movimiento vecinal, no detienen su marcha y sus luchas por lograr sus reivindicaciones.

No hay comentarios.: