domingo, mayo 20, 2007

Personajes de mi pueblo: Negot

Dichoso el que tiene una profesión
que coincide con su afición

George Bernard Shaw (1856-1950)
Escritor irlandés.
En el sector Belloso – barrio el Saladillo – Maracaibo – estado Zulia – a sólo 3 cuadras de la basílica menor, iglesia zuliana San Juan de Dios que guarda para la veneración pública la reliquia de Nuestra Señora del Rosario de La Chiquinquirá, patrona del pueblo zuliano y uno de los polos esenciales de la fe nacional, un 20 de julio de 1934, los esposos Rafael González y Juana Tejada, tuvieron la inmensa alegría de ver venir al mundo a un niño que identificaron con el nombre de Nelson Enrique. Cuando cumplió la edad escolar lo inscribieron en la escuela privada “José Escolástico Andrade” donde cursó hasta 4to. grado y luego culminó la primaria en la escuela pública Jorge Washington que posee una planta física igual a la del estado Trujillo que funciona en El Tigre. Es el inicio de la historia de nuestro amigo “Negot” todo un personaje en la ciudad que nació al calor de la industria petrolera un 23 de febrero de 1933.

Una vez que concluyó la primaria, su mamá, que estaba separada de su padre, insistió en inscribirlo en un liceo religioso, no le gustó la idea y se marchó a vivir con su padre. Mientras esperaban la inscripción en un liceo público, un amigo le consiguió un empleo en la Shell Caribean Petroleum como Office Boy, con un salario de Bs. 250 mensual, un realero para la época y más para un niño que entraba en la adolescencia, ya que promediaba apenas los 12 años. Al año y medio fue despedido porque era menor de edad, pero ya había aprendido un oficio, el de la pintura. Resulta que estaba destacado en el departamento de explotación donde hacían los planos geológicos y que él tenía que llevar a reproducción. Viendo, ayudando, marcando trazos y practicando se hizo pintor. Descubrió su vocación y afición. Aprendió haciendo.

Una vez sin empleo, pero con los conocimientos adquiridos, inició su largo trajinar por la pintura y empezó a trabajar por cuenta propia. Le pintaba los avisos a los abastos, bodegas, trabajadores informales y todo el que requería sus servicios. Cuando tenía 20 años, el dueño de “Publicidad Neón” que funcionaba en Mérida, visitaba clientes en Maracaibo y lo vio trabajando, le gustó su estilo y lo contrató para trabajar a destajos. En esa tarea, haciendo avisos de neón, vallas, recorrió los estados Trujillo, Mérida, Tachira y por supuesto conoció todo el Zulia. 4 años cumplió en ese quehacer que solo interrumpía una vez al año, para venir a El Tigre acompañando a su señora madre y visitar su hermana Gladys, casada con el mecánico automotriz Jesús Navas, especializado en cajas hidromáticas. La hermana daba a luz todos los años, tuvo 7 seguiditos, cuenta Negot muy risueño.

En el 4to parto, 4to viaje a El Tigre, su mamá enfermó, le sobrevino un ACV y tuvo que quedarse porque la doña no mejoraba. Al año, lamentablemente murió y ya Nelson Enrique González Tejada (NEGOT) había hecho amistad con Alberto Guzmán Lárez, Pedro Emilio Rojas Vargas (PEJAS) el panameño Juan Meza Vergara, Juan Martínez y el propio don Edmundo Barrios, ya que había comenzado a hacerle algunos trabajos a destajo de diagramación de los títulos para el diario “Antorcha” Entre Guzmán Lárez y Pejas, que en el tiempo se hicieron sus compadres, lo convencieron para que se quedara trabajando en “Antorcha” y les hizo caso, continúo diagramando los títulos y se convirtió hasta en colaborador del periódico cuando incursionó como caricaturista y publicó diariamente, “La chispa de Negot” – desde el años 1955 hasta el 1969 – año en que se independizó del diario para trabajar por su cuenta y riesgo hasta el sol de hoy.

Antorcha en esa época funcionaba en su sede de la calle Guayana, cuyas instalaciones luego fueron destruidas por un pavoroso incendio. En esos tiempos estaba iniciándose en el periodismo Alexis Rosas, y Negot recuerda que en una oportunidad este joven de la manera más ingenua le preguntó al maestro Juan Meza Vergara ¿Usted, no ha sido adeco? Y el veterano periodista le contestó “Mire no me ofenda, eso es igual a que me preguntara si alguna vez he sido coño é madre” No coment, diría un inglés y este humilde servidor parafraseando a un margariteño le diría, serán “argunos”

Nelson González, el popular “Negot” se destacó como pintor de murales, pancartas, fabricación de calcomanías en las campañas electorales, a partir del año 73 cuando fue llamado primero por Manuel Alfonzo, para que le cubriera el área de propaganda en la zona sur de la candidatura del Dr. Lorenzo Fernández, que fue derrotado por Carlos Andrés Pérez. Luego en el 78 fue llamado por el Prof. Ángel Antonio Merlín, para que hiciera la propaganda de Luís Piñerúa Ordaz, que fue derrotado por Luís Herrera. En el año 83 lo encargaron del área de propaganda de Rafael Caldera que fue doblegado por Jaime Lusinchi. En el 88 siguió en COPEI e hizo la propaganda de Eduardo Fernández que también perdió, cuando resultó victorioso de nuevo Carlos Andrés Pérez. En el año 93 trabajó para la candidatura del maracucho Oswaldo Álvarez Paz que fue derrotado por el chiripero que lideró Rafael Caldera o sea no ganó una, como el mismo reconoce con mucha entereza, sencillez y proverbial jocosidad. Pa’ que vos veáis.

De esas campañas recuerda una anécdota. Cada vez que se encendían los ánimos, la gente reclamaba lealtad de los militantes a sus toldas políticas y una vez trabajando en la campaña de Luís Piñerúa junto a su a látere preferido Rubén “Babita” Matute, con quién hacía excelente equipo, se le acercaron unos adequitos molestos, reclamando el porqué si antes trabajó con tanta intensidad para los candidatos de COPEI, en esa oportunidad lo hacía para el candidato de Acción Democrática y hasta traidor y oportunista le espetaron en su cara. El prof. Frank Acosta, a la sazón Secretario de Educación del partido del pueblo para ese momento, que presenció el altercado para calmar los ánimos y evitar males mayores les dijo a sus compañeros “Tranquilos que Negot es del status” Obvio, el cobraba por su trabajo y para quién ofreciera mejores condiciones de trabajo y remuneración con ese le echaba pichón.

La pintura es un arte. Negot es un artista de la pintura que ha hecho de ella su profesión y afición. Y como el arte es difícil y transitoria su recompensa, hoy, nuestro amigo Nelson Enrique González Tejada vive en medio de grandes limitaciones económicas, pero rodeado de su maravillosa y extraordinaria familia, esposa, hijos, nietos que lo quieren, respetan y aman con devoción.

1 comentario:

jesus guerra dijo...

Negot. Personaje infaltable de El Tigre.