domingo, junio 17, 2007

Datos puntuales de la historia de El Tigre

Llegará un día que nuestros recuerdos
serán nuestra riqueza

Paúl Géraldy (1885-1983)
Poeta y escritor francés.
La ciudad de El Tigre, que nació al calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933, todavía tiene, gracias a Dios y a la virgen, con vida a muchos hombres y mujeres que fueron los primeros pobladores, los cuales están lúcidos y conservan excelentes memorias que nos permiten al consultarlos, ir a la fuente primigenia de la historia de la ciudad. He aquí algunas veracidades:

1-Los primeros comerciantes que incursionaron en el ramo de la panadería, de manera artesanal, por supuesto, fue el Bolivarense Juan Palma que ubicó su pequeño negocio, en los alrededores de la hoy, conocida placita “Cone” y el señor Críspulo Marcano que se ubicó en la calle Negro Primero, muy cerca del callejón Cruz Verde. Ambos expendían unos riquísimos panes y ponquecitos que eran la delicia de los pocos habitantes del incipiente pueblo.

2-El primer abogado, que venía esporádicamente a asistir algunos casos en el pequeño poblado de El Tigre, fue el Dr. Tomás Gibbs. El auge y el desarrollo que iba adquiriendo el pueblo hicieron posible que el Dr. Gibbs se residenciará definitivamente en la localidad, constituyera una extraordinaria familia y emprendiera una encomiable labor como profesional del derecho al servicio de esta comunidad hasta sus últimos días.

3-La primera bomba de gasolina, fue la que instaló Luís Riego, hijo de un colombiano que vivió en Atapirire en el inicio de la calle Orinoco, justo detrás de la actual Prefectura. El dispensador era de manilla y para medir los litros que le solicitaban los clientes, utilizaba un envase de vidrio con cinta métrica cuya capacidad era de 5 litros. El proveedor de la gasolinera visitaba el pueblo en su camión cada 3 días y para transportar la gasolina utilizaba latas, igual a las que utilizaban para envasar el aceite los tres cochinitos. Todo el manejo del combustible era muy rudimentario, pero nunca había escasez.

4-Los primeros cines, fueron – y esto complementa mi anterior trabajo – uno silente que instaló en su casa de familia, frente donde hoy está ubicado el partido COPEI, don Pedro Felipe Rojas y el RIALTO que fundó el español Felipe Hernández conocido cariñosamente como “Pecho pelúo” que ubicó en la esquina frente a la bodega la “Chaparreña” una vez que concluyó su ciclo, ese local fue utilizado por el señor Rafael Dreger, para instalar el famoso bar “Miramar” donde venían lindas y simpáticas chicas de todas partes del país a laborar, atraídas por las riquezas que dispensaba el oro negro. Eran tiempos de bonanza petrolera.

5-El primer hotel, obviamente, fue el hotel “Manzanares” de doña Petra Manzanares de González que funcionó y funciona en la calle Lara y el hotel “Oriente” que fundó Franco Lander en la Calle Miranda muy cerca de la Logia Masónica y donde el señor Pablo Fajardo y su distinguida esposa Aura actualmente poseen “La casa del espagueti” Los aficionados al hipismo recuerdan perfectamente el sitio porque durante largos años, también funcionó un concurrido sellado oficial del 5 y 6, cuyo sellador estelar fue el popular José Isabel “Chabelo” Arismendi. Todavía Pablo recuerda sus habilidades en el manejo de las cuentas.

6-La primera heladería formal funcionó en la calle Bolívar frente a la Iglesia Virgen del Valle bajo la denominación comercial de “Heladería Igloo” que instaló un alemán que llamaban Pablo. Los helados los expendía en vasitos de cartón y además vendía merengadas de frutas. En ese local el español Eliseo García fundó luego el bar “Bohemia” y a la par funcionó otro de los populares sellados oficiales del 5 y 6 bajo la égida de Edgar José Salazar, que luego fue mudado a la calle Guevara Rojas, en el bar “Chori” y cuyo local hoy está a punto de derrumbarse ante lo mirada indolente de las autoridades competentes. ¿Esperarán una tragedia?

Don Vicente Campos que extrae de su prodigiosa memoria estos bellos y muy puntuales recuerdos y datos históricos, es poseedor de un certificado expedido por el Presidente de “Perfect Circle – Dana International – División of Dana Corporation" que lo acredita como “Doctor de motores” Un curso que hizo por correspondencia y que dictó esa prestigiosa trasnacional desde su sede en la ciudad de México DF.
Para escribir de la verdadera historia de la ciudad hay que ir a su fuente originaria, investigar con rigor, validar la pesquisa y plasmarla en escritos de la manera más sencilla y fluida, a los efectos de que el lector tenga la oportunidad de apreciar la información, pueda formarse una opinión critica, discutirla, complementarla y hasta rebatirla para llegar a una conclusión que nos permita tener una visión exacta de nuestra joven pero rica historia local. No olvidéis. Nadie es dueño absoluto de la verdad.

6 comentarios:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Esto puede parecerte una locura pero quisiera saber que es CAPROIUTJAA. :)

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Puedes responder en mi blog o a mi correo personal, por favor? jeanfreddy@hotmail.com, es para un trabajo de la universidad...

jesus guerra dijo...

Excelente. Su trabajo histórico es envidiable. Soy de El Tigre. Estoy en Ciudad Bolívar y estoy leyendo con sumo agrado y orgullo sus letras.

Anónimo dijo...

Senor SAlazar, un saludo muy cordial, soy tigrense desde el ano 1964, estoy ahora en los Estados Unidos, Soy hijo del Sr. Chaaban pujante industrial de la zona. Gracias por sus lineas

Anónimo dijo...

Es importante para los aqui nacidos Tigrenses de pura cepa y para aquellos Tigrenses de Corazon, que AMAMOS este Paraiso de Venezuela, conocer nuestra historia... Gracias por tus aportes Cheo.
Puedes contarnos como se formo la parte sur de nuestra querida ciudad?

Anónimo dijo...

Esta muy bien redactada la historia de la Ciudad del Tigre." Lo Felicito"

Ahora me gustaria tener conicimiento de la contaminacion del Rio Tigre, ¿cuales eran sus especies autoctonas?
¿que se puede encontrar ahora, aparte de los coliformes fecales que allì persinten , entre otros comentarios.
Muchisimas gracias de Antemano.