martes, junio 26, 2007

Más datos puntuales de la historia de El Tigre

Nosotros recordamos, naturalmente, lo que
nos interesa y porque nos interesa

John Dewey (1859-1952)
Filósofo y educador estadounidense.
La ciudad de El Tigre, que nació al calor de la industria petrolera el 23 de febrero de 1933, tuvo sus pioneros. Nada nace, crece y se desarrolla de la nada. Los primeros pobladores, fueron los fundadores y gracias a la querencia y apego por esta tierra, constancia de dilación y empeño de ellos hoy gozamos de una ciudad en pleno desarrollo y auge. He aquí alguno de esos personajes:

1- El primer sastre que tuvo el pueblo fue el señor Nicolás Chacón, que ubicó su pequeño taller de confección y reparación de prendas de vestir para caballeros, en la calle Orinoco y luego mudó a la calle Lara hasta que pasó al obligado, reposo del guerrero.

2- El primero en instalar una barbería fue Manuel Rodríguez, conocido cariñosa y familiarmente como “El Tucuso” Utilizaba la ancestral bombita de agua para mojar el cabello, la maquinita manual, la navaja y la tradicional agua de colonia. La barbería estaba ubicada en el inicio de la calle Orinoco donde hoy funciona la Prefectura, ahora Registro Civil.

3- La compañía petrolera que perforó el pozo Oficina número 1, que fue el hecho que dio pie al nacimiento de la ciudad de El Tigre, el 23 de febrero de 1933, fue “La Gulf” y no como mucha gente cree erróneamente que fue Mene Grande Oil Company. Es una precisión histórica que es bueno siempre recordar.

4- El primer expendio de medicina formal, lo instaló en la calle Héctor Villegas, el Dr. José María Key. Ese expendio de medicina era el paño de lágrimas de todos los pacientes del pueblo y tuvo una duración relativamente corta.

5- Los primeros médicos que llegaron al pueblo, los trajo la Compañía Gulf y estaban destacados en Campo Oficina. Entre ellos destacaban el Dr. Eduardo Hernández Rodríguez y Hernán Lucciani. Eran los más conocidos por su gran sensibilidad demostrada en el hecho de que, aún contratados exclusivamente por la petrolera, atendían gustosa y gratuitamente a la gente del pueblo que requerían de sus servicios.

6- El primer Kinder, lo instaló en su casa de familia en la calle Negro Primero número 55, la maestra Mariana Campos y en ella iniciaron sus primeras letras personajes como don Vicente Campos, el Dr. Rubén Biscochea Franco, el difunto profesional del derecho Amilcar Marín, el Dr. Emery Mata Millán, Serafín Celma, el médico Isaías Farcheg y Elías Farcheg, los hermanos Bassim; Pablo, Pedro y José hijos del propietario del Cedro Libanés entre otros. Un bolívar semanal y les incluía la merienda. Eran tiempos de disciplina férrea y dedicación completa al estudio.

7- La Ferretería Celma que en sus inicios funcionó en la esquina de la calle Guevara Rojas cruce con la calle Girardot y que fue la pionera en su ramo en el pueblo, tenía como propietarios a los hermanos Celma Mir. Isidoro y Joaquín. Fueron socios por muchos años incluso cuando obtuvieron la concesión de la venta y servicio de los vehículos Ford. En la década del 60 Joaquín se retiro a sus cuarteles de invierno e Isidoro continúo al frente de los negocios hasta sus últimos días.

Estos datos puntuales de la historia de El Tigre, tienen su fuente originaria en la prodigiosa memoria de don Vicente Campos, quién fue uno de los tantos fundadores de nuestra querida ciudad. Nosotros, humildes cronistas vocacionales, recogemos, validamos y chequeamos con otros grandes amigos de la época estos valiosos datos y las plasmamos en estos escritos porque las consideramos de gran importancia, para la preservación de la memoria histórica de nuestra pequeña urbe.
Poseemos una corta, pero riquísima historia que a todos nos interesa recordar, para saber de dónde venimos, donde estamos y hacia donde vamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Navegando por la red he encontrado esta página para mi sorpresa al hacer coincidir celma y tigre.

El hermano de mi abuelo,Antonio Celma Grao emigro a Tigre desde su pueblo natal Calanda (provincia:Teruel,Aragón,España)alrededor de los años 20.Se sabe por sus cartas que regentó un taller- ferretería y que tuvo cierto exito económico.Posteriormente se supo que murio acuchillado en una reyerta.Sólo los mas viejos de tigre podrían recordar algo así.Sería interesante saber algo más del caso si se dispusiera de alguna información.mcelma@gss.scs.es