sábado, julio 21, 2007

Otros datos históricos de la fundación de El Tigre

No perdamos nada del pasado. Sólo
con el pasado se forma el porvenir

Anatole France (1844-1924)
Novelista y premio Nobel francés.
1.- En la calle Orinoco, exactamente en el lugar donde hoy funciona el CICPC, antigua PTJ, funcionó la primera bodega de Ramón de Jesús Meza. El gobierno le compró el pequeño bahareque, lo demolió y construyó el edificio que en principio fue la sede de La Policía y la Inspectoría de Tránsito Terrestre, luego del Concejo Municipal y la Prefectura. Una evidencia más de que la familia Meza es una de las fundadoras de la ciudad.

2.- Las primeras bodegas que se instalaron formalmente en el pueblo de El Tigre fueron: La Casa del Pueblo de Rafael García, La Casa Sotillo de Ramón Antonio Sotillo, La Chaparreña de David Barrancas, La Aragüeña de Salvador de la Plaza, la bodega de Simón Morón y La Casa New York de Rafael García (h), que era el sitio preferido de los estadounidenses. Eso lo aseguran los primeros pobladores de la actual urbe.

3.- Las primeras matronas del pequeño poblado fueron, las doñas: Martha Mendoza y María Higinia Sulbarán A ambas la gente les anteponía el nombre sublime de “Mamá”. En ese entonces cuando una parturienta entraba en la fase de dar a luz, era común escuchar que decían. Llamen urgente a “Mamá Higinia” o “Mamá Martha” para que “Partee” a está “muje” que ya “pare”. Era el lenguaje coloquial del momento que todavía persiste en algunos caseríos y sitios campestres.

4.- Lo hemos escrito y lo repetimos. Los primeros que ejercieron la profesión empírica de paramédicos en el pueblo fueron Gregorio “Goyo” Gutiérrez, Julio Rodríguez y Manuel Millán. Eran los que aplicaban las inyecciones a domicilio y por honorarios profesionales en principio cobraban medio (Bs. 0.25) y luego un real (Bs. 0,50), ahora todo se modernizó y hay mucha gente experta en el arte de inyectar y sitios donde recurrir en caso de emergencia. Totalmente gratis, “argunos”, diría un margariteño.

5.- Las primeras galleras las instalaron en el poblado los Cantaurenses Rafael Betancourt y José María Lira Reyes, ambas en la calle Rivas y en ese tiempo se conocía al poblado que dio nacimiento a El Tigrito como “Campo oficina” porque por esos lados funcionaba la ofician del telégrafo, y San Tome, antes de ese lugar convertirse en el campo petrolero que es hoy, se conocía como “Santa Mé” que era el nombre del caserío que aún existe en esa zona con el nombre de pila “La Mata” Son datos recogidos de gente fundadora de la ciudad.

6.- Las grandes epidemias de la época del nacimiento de El Tigre fueron según cuentan los fundadores, las pulgas o niguas y los incendios. Las primeras llegaban por temporadas y no había a quién no le cayeran, y los incendios se producían porque las casas de bahareque eran muy bajitas y se utilizaba mucho los reverberos para cocinar y ante cualquier descuido se incendiaba una casa cuyos techos eran de pencas de moriche y las llamas ayudadas por las grandes corrientes de aire que las propagaban quemaban medio caserío.

7.- En los tiempos de la fundación de la ciudad, llegó por estos caminos de Dios, una mujer llamada Natividad, que fue la primera loca del pueblo. La leyenda que se popularizó en torno a ella era que había perdido el juicio porque un cochino le había comido a su único hijo. Lo cierto del caso es que esa loca era la víctima predilecta de las niguas y le minaban el cuerpo, pero como siempre la gente del El Tigre, ha sido y es gente buena, solidaria, sensible y muy servicial, los vecinos de la época la curaban, le cambiaban de ropa y la mantenían más o menos aceptable. Una vez desapareció y no se supo más nunca de ella.

8.- El primer Banco que se instaló en el pueblo fue el “Venezuela” en el local que está situado en la actual calle Guayana al norte de la “demolida” Bomba Primavera y dónde hoy funciona la “Quincallería ABINKY II” luego llegaron los Banco de Fomento Regional de Oriente que funcionó en el local que hoy ocupa “Súper Sonido” y el Banco Unión que funcionó por muchos años en el local donde tiene su sede FARMAVÍA, C.A, afiliada a la cadena Farma ofertas. El primer local propiedad de Stefano Massabrio y el segundo de Samih Murhib.

9.- Cuentan los fundadores, que la víctima del primer paquete chileno en El Tigre, fue don Julio Díaz. Era muy aficionado a jugar gallos y apostador consuetudinario de los caballos. En una oportunidad, le ofrecieron un cuadro ganador del 5 y 6 selladito y todo, que según los ofertantes, tenía un premio de 50 bolívares y como precisaban con urgencia del dinero, se veían en la necesidad de venderlo por 20 bolívares. Una ganga, pues. Fue al Banco de Venezuela a sacar el dinero. José de Jesús “Quijote” Palma, quién es hijo de Margarito Ramos, y fue uno de los primeros cajeros del Banco de Venezuela y amigo de don Julio, le preguntó ¿Mire para que necesita tanto dinero en efectivo? y don Julio le respondió, ese dinero es mío y usted, no se meta en mis asuntos. Compró el cuadro y cuando lo presentó en el sellado oficial el bicho era adulterado. ¿Qué tal?
Estos datos los acopiamos con la sana intención de contribuir con el enriquecimiento del acervo histórico y aportar información que permitan preservar la memoria histórica de nuestra querida ciudad y además, dejar constancia una vez más de que, El Tigre tuvo sus fundadores en las personas que, en busca de mejores salarios y calidad de vida, edificaron los primeros bahareques en las adyacencias del pozo petrolero Oficina 1. No perdamos nada de nuestro precioso pasado, que queda mucho porvenir que formar, construir y vivir.

No hay comentarios.: