domingo, julio 29, 2007

Personajes de mi pueblo: Alicia del Carmen García de Galantón (Lichonga)

Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para
gozarla…La vida es maravillosa si no se le tiene miedo

Charles Chaplin (1889-1977)
Actor, productor y director inglés.
En Cumanacoa, estado Sucre, la entidad federal del gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y del poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco, el 5 de agosto de 1932, los esposos Juan José García y Modesta Hernández tuvieron la inmensa alegría de ver nacer a su hija Alicia del Carmen, la popular Lichonga, quién interrumpió sus estudios cuando iba a cursar el 4to. grado y a los 16 años contrajo nupcias con Juan Bautista Galantón oriundo de Cumaná. Con el estableció una humilde, pero muy honorable familia, en la cual procrearon 6 hijos. Jorge, que murió muy joven, Norma y Jhonny, ambos trabajadores de la alcaldía; Miguel, dirigente sindical. Tibisay, quién es ama de casa y vive en Margarita; y el sociólogo José Luís, que labora en el sector educación en Cumaná.

Alicia del Carmen, la popular y familiarmente conocida como “Lichonga” cuenta que, su esposo Juan Bautista Galantón, “Tití” para sus amigos y familiares, laboraba en la Pesquera la “Gaviota” y cuando la familia comenzó a crecer, el sueldo no alcanzaba, por lo cual se retiró, solicitó el dinero de su tiempo y un hermano lo invitó a Anaco y le logró empleo en la industria petrolera, al año alquiló una casa y se trajo la familia. Alicia que ya tenía un hijo, llegó a la calle Zoilo Vidal de Anaco, donde vivió muy poco tiempo ya que el hombre fue transferido al campo de “La Leona” y todos sus demás hijos nacieron en el hospital de San Tome, de allí fue transferido a San Tome y fijaron residencia definitiva en Pueblo Nuevo Norte, primero en la 4ta. y luego, hasta el sol de hoy en 2da. carrera número 89, donde los hijos le han dado la felicidad de contar, por ahora, con 9 nietos y una bisnieta.

Estaba en pleno crecimiento El Tigre y sus primeros vecinos fueron, Bacilio Marín y su esposa Nuncia, Lola Mata, Florencio “Chencho” Bolívar, Miguel Mata, Ufracio “Facho” González. Además ya estaban funcionando los locales comerciales del señor Pedro Brito y el chino, del cual no recuerda el nombre y cuando le insisten, alza la voz y dice con su proverbial buen humor. “El chino, muchacho, yo sólo sé que era chino, muchacho el carajo” Perdón por los Panchos. En rigor histórico, eran los abastos Margarita de don Pedro Brito y el Miranda del asiático Kim Yong Bonyuet que hacía esquina con la 5ta. calle. Ella dice que muy poco compraba en esos abastos porque gozaba de la tarjeta del comisariato que en esa época estaba bien surtido, no había que hacer colas y todo era baratísimo. Hoy, muy a su pesar, tiene que morir haciendo cola en MERCAL.

La popular y siempre jovial, Alicia del Carmen, “Lichonga” que enviudó hace 5 años, hoy vive rodeada del calor, cariño y amor de sus hijos, nietos, familiares, vecinos y amigos, recuerda que cuando vivió en el Campo la Leona, ella y Tití, conocieron e hicieron amistad con Juan Natera, el popular “Juancho” que es el padrino de su hijo Jhonny, y Augusto Enrique Tenorio Meza, que ejercía de maestro en la escuela y les apadrinó a su último retoño José Luís. Ambos personajes, retirados a sus cuarteles de invierno, una vez que también se instalaron en El Tigre, tuvieron una figuración destacada como líderes sindicales, gremiales, políticos y forman parte de la historia de la ciudad que nació al calor de industria petrolera el 23 de febrero de 1933.

La vida de Alicia del Carmen, la popular “Lichonga” ha sido una permanente lucha, ha gozado, sufrido y aún en las situaciones más adversas ha sabido echar adelante y sobrevivir. Hoy, a pesar de su edad, continúa con esa inquebrantable voluntad y arrojo, para seguir luchando, ahora con los ojos puestos en ver a sus nietos, que son excelentes estudiantes, realizados académica y profesionalmente. Dios y la patria os premiará.





No hay comentarios.: