domingo, mayo 17, 2009

Personajes de mi pueblo: Anécdotas locales

No hay día más perdido que
aquel en que no hemos reído

Charles Chaplin (1889-1977)
Actor, productor y director inglés.


Cuenta el Prof. Edgar Brito, que en una oportunidad el Instituto Nacional del Deporte, ordenó que a todos los entrenadores, monitores y personal técnico, les hicieran un chequeo médico riguroso. Desde la punta del cabello hasta la planta de los pie. Cuando le tocó el turno a Gonzalo López, el popular negro dulcero, se presentó una situación curiosa. Veamos:

El médico internista, fue chequeándolo palmo a palmo y cuando llegó a los pies, se colocó los guantes, le hizo una serie de flexiones, masajes, movimientos, trasteos en los dedos y exclamó: “caramba amigo usted tiene pie de atleta” y Gonzalo, con la velocidad de un rayo le respondió “Claro doctor, yo toda la vida he sido un atleta, con decirle que bateo un machucón frente al pitcher y difícilmente me hacen out, prácticamente vuelo de home a primera” El internista, sorprendido y para sacarlo de su confusión, inmediatamente le corrigió y sin medias tintas le replicó: “amigo no se haga ilusiones, usted lo que tiene es una gran infección en los pie o lo que es lo mismo, para que lo entienda de una vez, tiene sabañón” No lo entendí.

&&&&& -1- &&&&&

Nuestro amigo – hoy lamentablemente fallecido – Yoel Pino, el popular conejo, con la humildad, modestia y sinceridad que lo caracterizaba, cuando alguien intentaba burlarse de su tamaño y aspecto físico, le respondía con mucha reciedumbre: mire amigo, yo soy un hombre tan buen mozo, que las mujeres cuando me ven se ríen. Los echadores de broma gozaban un imperio y le gritaban de lejito: Claro es que pareces un monito. Él, ni corto ni perezoso, replicaba: yo te aviso chirulí, pregúntenle a Carmen. Obvio, apelaba al mejor testimonio, el de su distinguida esposa. Agarrado a la lazo, el viejito Yoel

&&&&& -2- &&&&&

Nuestro viejo amigo y siempre bien recordado José Prado, siempre me decía ante la presencia y la comodidad de algunos flojos congénitos o vivos y gorreros profesionales que “Mire amigo Cheo, yo nunca he escuchado a ningún cristiano que me diga que no le gusta carne asada con yuca sancochada, pero comprarla y asarla eso si es verdad que no le gusta a mucha gente” y el amigo cumanés Braulio Rafael Martínez Salgado constantemente me recordaba. “Mira Cheo, la mantequilla le gusta a todo el mundo, es tan buena que agarras a un recién nacido y le pasas el dedo untado con mantequilla por los labios y se desespera buscándola y conste que no la conoce” Ambas cosas fácil de comprobar y de entender. El club de los vasitos está integrado por ese tipo de mascoteadores de toga y birrete. Como les gusta mango bajito.

&&&&& -3- &&&&&

Ahora que el presidente nos quiere vender, meternos en el coco y convencer que “ser rico es malo” recuerdo lo que siempre me relataba mi hermano Roberto Salazar “los pobres agarran un buena rumba el día sábado y en medio de la farra planifican hacer un sancocho el día domingo en el río Caris. En la mañana se despiertan tarde, van al mercado compran el hueso rojo, la verdura, los aliños y sus respectivos aprovisionamientos de cerveza y ron. Montan ollas, sillas, mesas, cubiertos, vasos, refrescos y la familia en un pick up con los cauchos lisos y arrancan como a las 11 AM, cuando van por la curva se les espicha un caucho, tienen que bajar todo para montar el repuesto, vuelven a montar el perolero y pa’lante. Llegan trozados del hambre acomodando las cervezas, echándose el palito de ron y montando el sancocho y todo va bien hasta que alguien se percata. ¡No montaron la sal! Buscan un negocio cerca o alguien que les provea un poco y siguen la rumba. Cuando el sancocho está listo tienen la ingesta alcohólica al máximo, son las 6PM, comen rapidito, embarcan y si tienen suerte y no se le va otro caucho llegan entre 9 o 10 PM y usted les pregunta el otro día ¿Cómo pasaron el domingo? y responden henchidos de alegría, como el que pasa por un cementerio a media noche y echa su silbadita para darse ánimo. ¡Excelente!

Falso, excelente la pasan los ricos que viven en Caracas y tienen sus casas vacacionales, que llaman a quienes les cuidan las villas en los canales de Lecherías, cuando van camino al aeropuerto y les dan las instrucciones: llegue al bodegón X dónde le entregarán el whisky, la cerveza, el hielo, la carne, el carbón, los refrescos, las exquisiteces, la chuchería para los niños, preparen el yate, el ambiente y nos van buscar al aeropuerto de Barcelona que llegamos en la avioneta a las 10 AM. Llegan y todo está listo y preparado para la rumba, se sientan, les sirven a cuerpo de rey y la pasan de lo lindo un ratico en la villa y otro paseando en el yate por las islas y playas del entorno paradisíaco del parque Mochima. Eso es vida.

Es la pequeña diferencia y las preguntas obvias son: ¿De verdad ser rico es malo? ¿Ser pobre no es un pelito peor? Pregunten a Chávez como le fue en el glaciar de la Patagonia que visitó con su numerosa comitiva. Fueron trasladados en el Tango 1 (Avión presidencial argentino) el gobernador Daniel Peralta y el canciller Jorge Taiana, les sirvieron de guías turísticos y para movilizarse en la zona utilizaron 2 camionetotas ultramodernas 4x4, debidamente preparadas y equipadas para transitar en la zona, cortesía de un oligarca amigo de la pareja Kirchner. Un día de vacaciones y placer junto a dos hijas, tres nietos, ministros y funcionarios de alto rango que lo hacía repetir “Estoy maravillado, estoy maravillado. ¿A ese costo? ¿Y a quién no? La faltó cantar la copla criolla del coplero coleador “Cheo” Hernández Prisco ¿A quién no le va gustar?...A propósito ¿Y la crisis? ¡Viva la boliburguesía! Y como la cosa es tan seria hay que reírse y echar pa’lante.

No hay comentarios.: