lunes, noviembre 08, 2010

Personajes de mi pueblo: Jesús Rafael “Reyito” Belisario

La música es el verdadero lenguaje universal
Karl Maria Friedrich Ernst von Weber (1786-1826)
Compositor romántico y director de ópera alemán.


En el mundo hay muchos amantes de la música romántica. El gusto por ese género musical, no es cuestión de edad, más bien es una sensibilidad especial que poseen algunos y, que son conocidos con o sin razón con el calificativo de bohemios. Esos sentimentales ven interpretadas sus ilusiones, ensueños, amores y guayabos en la letra y música de esas bellas melodías. Uno de los grupos más exitosos del célebre bolero lento, fueron el popular, prestigioso y glorioso trío “Los Panchos” Las interpretaciones acompañadas de la magistral ejecución de las guitarras, la clave, las maracas y el bongo los convirtieron en los mejores del mundo y leyendas vivientes. En el presente y, creemos que por muchos años más, aún cuando están desaparecidos físicamente, perdurarán y continuarán sembrados en el corazón del público apasionado por la música romántica. Eso no lo discute nadie.

Los Panchos, cuando se habla de vocalistas y músicos de ese género musical, son la referencia obligada. En la ciudad, existen algunos músicos que con la ejecución de la guitarra y las interpretaciones del prolijo manojo musical de Los Panchos, deleitan a los amantes de esos boleros. Jesús Rafael “Reyito” Belisario, es uno de ellos. La vocación por la música lo llevó, muy joven, a formar parte del coro de la Iglesia San Antonio en la cual fue monaguillo y, aprendió a tocar la guitarra, gracias a las enseñanzas y orientaciones del Padre Jesús Nogueiro. Esa condición católica, lo lleva a confesar que tuvo 2 padres. El biológico Jesús Rafael Reyes Rios del cual heredó el apodo de “Reyito” – No “rayito” como lo llaman erradamente algunos amigos – y quien lo crió junto a su madre Rosa María Belisario al lado de sus hermanos el señor Norberto Sánchez. Es el tercero de 9 hermanos cuyos nombres recita de memoria. José Rafael, Iris María, Cesar Ramón, Alberto José, Nolberto, Rosa, Celestino y Mildred. “Reyito” es parrandero de nacimiento. Vino al mundo el día de navidad en el año 1952.

“Reyito”, es ebanista y carpintero de profesión y músico por vocación. Estudio la primaria en la escuela José Silverio González y la secundaria en, la para entonces, Escuela Artesanal Urbana El Tigre, hoy Liceo Juan Pablo Rojas Paúl. El ejercicio de su profesión, la alternó siempre trabajando con grupos musicales. En Caracas formó parte de un grupo español que existió en Chacao, desempeñándose como bajista. Integró un grupo patrocinado por el extinto Banco Unión. En la Guaira estuvo bajó la égida del excelso pianista Carlos Vera, que tenía un contrato fijo, para tocar en un club de Caraballeda y luego debutó en la Tasca “Los Curracos” que trabajaba noche y día frente al Nuevo Circo. Fueron largos años de vida artística en la capital y el litoral. En ese tiempo, atendió una oferta de empleo en Ciudad Guayana y, a través de un amigo, se enroló en la banda de la Infantería de Selva bis Sucre 54 y al año, pasó a formar parte de la orquesta “Merey Son” dónde laboró por espacio de 5 años de dónde egresó para regresar a su patria chica ya que su padre falleció y tenía que estar cerca de la familia. El buen hijo vuelve a casa.

Una vez en la ciudad, “Reyito”, quien actualmente está soltero, pero tiene 3 hijos de su primer matrimonio: María, Marianela y Jesús, trabajó con Rey Rodríguez, el Nuevo Clan de Ángel Rodríguez, Desmond Cole, con el grupo de Eliseo Gómez, con Simeón Julien y muchos otros grupos y orquestas, hasta que lo agarró la vida bohemia y se dedicó como solista a cantar y tocar con su infaltable guitarra música romántica a individualidades y parejas que son amantes de los boleros de Los Panchos y otros tríos de reconocida fama como “El San Juan”, “Los 3 Diamante” “Los Duendes” “Los Tres Reyes” “Venezuela” “Calavera” y los de la ciudad “Trío Bahía” del extinto Jesús “Chuito” Almeida y el que está dando la hora “Los majestuosos de Sir Augusto Ramírez. En esa vida mundana “Reyito”, no tiene trabajo fijo, grupo musical que lo cobije, pero continúa su camino como músico popular y recorre las calles de la ciudad sin rumbo fijo. Un hombre humilde, que aspira la atención oficial que le devuelva a la vida útil, para seguir entonando el lenguaje universal. Nunca es tarde.

La suerte no lo acompañó en su último toque. El chino Henry “Chichi” Yeoshen Moreno – el hermano del loco Douglas – le regaló una guitarra con la cual se defendía, pero no agarró en consejo del poeta Aquiles Ojeda, se descuidó con los malandros y llegando a su casa un par de sujetos, le colocaron 2 revólveres en el la cabeza “La guitarra o la vida”, le dijeron. Obvio. Entregó la guitarra, salvó la vida y esa feliz circunstancia, le permite contar sus cuitas y, rogar a alguna alma generosa o institución gubernamental, que mientras llega una política de atención integral para los músicos populares, le donen una guitarra. Es el arma que tiene para matar sus tigritos y, lograr por que no decirlo, los traguitos. No olvidéis: Sapo sin agua no canta y “Reyito” no sabe lo que es un ratón. Los mata bien muertos desde que abre los ojos en la mañana. ¡Salud!

Jesús Rafael “Reyito” Belisario, es un personaje de la ciudad, que con su intensa actividad como músico popular, contribuye con el desarrollo de la historia musical de la ciudad y forma parte de nuestras leyendas urbanas. “Reyito”, los personajes y grupos que mencionamos en estos destellos, forman parte de las más bellas páginas de nuestro pasado y presente histórico musical y nosotros los referimos con la firme esperanza de que, cuando nuestros eximios investigadores, historiadores y cronistas, decidan escribir la verdadera y autentica historia de la ciudad, que nació al calor de la industria petrolera el 23 de febrero de 1933, los puedan incluir en el disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!



No hay comentarios.: