sábado, abril 02, 2011

Personajes de mi pueblo: Abelardo Jesús Carrasco

La verdadera elocuencia consiste en no decir más de lo que es preciso
François de La Rochefoucauld (1613 – 1680)
Político y escritor francés.


En el movimiento agrario del Partido del Pueblo, existieron en el pasado, muchos líderes carismáticos y en sus intervenciones eran muy fogosos, vehementes y elocuentes. En ese selecto grupo, se puede señalar a don Abelardo Jesús Carrasco, guariqueño y de Calabozo, quien vino al mundo el 8 de marzo de 1928, producto de la unión matrimonial del General de Caballería, Diego Rodríguez Garmendia y la señora Adela Carrasco. Llegó a El Tigre en el año 1970, como jefe de la DISIP, cargo al cual renunció para incorporarse a la consolidación del Plan Manisero y a la actividad política en el sector campesino desde las filas de AD, se caracterizó por iniciar sus discursos con prosopopeya y grandilocuencia: “Compañeros, reciban un saludo revolucionario, de sol a sol, de luna a luna y de invierno a invierno”, por allí extendía la arenga y era muy preciso en el mensaje. En el asentamiento campesino Aguacatal, ubicado en el Caris, quedó el sello indeleble se su liderazgo entre el campesinado. El Comité Político Local de AD lleva su nombre, hasta el sol de hoy. Muchos soles, muchas lunas y muchos inviernos han pasado y todavía existe. Un reconocimiento a su entrega en las luchas por las reivindicaciones del sector rural del municipio En la familia Sotillo reposa la responsabilidad del comité y creo ya lleva tres generaciones. Don Rafael Sotillo, un campesino honesto, trabajador y muy sencillo, fue su fundador. Memoria contra el olvido.

Este distinguido luchador social, de origen campesino, desde muy niño, fue llevado a Caracas dónde inició su formación académica. Alcanzó el título de bachiller, una excelente meta académica para aquel tiempo y como hijo de gato caza ratón, se incorporó como recluta al ejército venezolano, fue asignado al batallón blindado Bermúdez 1, el cual fundaron y acantonaron en Miraflores. Cumplió el tiempo reglamentario y salió de baja con el grado de Sargento. Una vez en la calle, inmediatamente fue empleado por la Policía Política del momento y lo asignaron al grupo élite que custodiaba la sede de las embajadas. En esas funciones, lo sorprendió el golpe de estado contra el eximio escritor don Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, dónde tuvo la inmensa satisfacción de ayudar a la distinguida primera dama, Teotiste Arocha de Gallegos, a arreglar las maletas cuando abandonaban el poder y partían al exilio. Un hombre que la providencia divina lo colocó en el centro de los hechos históricos contemporáneos en los albores de la democracia Venezolana. Abelardo, es una biblia viviente y andante.

Ese respetuoso, caballeroso y digno gesto, hacía la ex primera dama, le costó el cargo, fue despedido y como ya tenía experiencia en la vida, logró enrolarse en la aeronáutica civil y fue asignado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y luego en el estado Zulia al Aeropuerto “Grano de Oro” hoy, “La Chinita”, para regresar más tarde a La Base Aérea “La Carlota”. Al retorno de la democracia, ingresó a la DIGEPOL y en el último curso que se realizó en esa institución, bajo la conducción del entonces sub-director de ese cuerpo, el Comisario General Fermín Mármol León, el autor del interesante libro, Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes, egresó con el rango de sub-inspector. En el año 1969, lo enviaron como jefe de la delegación en Barcelona y al cabo de un año, lo cambian a El Tigre, dónde llega en la transición y cambio de nombre de DIGEPOL a DISIP. Le correspondió, sustituir la placa de identificación del cuerpo, en la sede que funcionaba en la primera calle sur, exactamente, frente a la casa de don Joaquín Salcedo Rojas y dónde hoy existe una licorería. Nunca pensó después de tanto recorrer a Venezuela que llegaba para quedarse. Hoy es un tígrense por adopción.

En los inicios del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando revienta el Plan Manisero, se despide de la DISIP y se incorpora de lleno a la actividad agropecuaria en la Mesa de Guanipa y a la actividad política como dirigente campesino. Apostaba al éxito del Plan Manisero que se presentó como la salvación de la economía local y, a la vez desde la trinchera partidista, defendía la política agrícola de su amigo personal el Presidente Pérez. Es en esos años, logra tener un papel relevante en el poderoso movimiento campesino del partido del pueblo y alcanzó cargos importantes en esa estructura que lo catapultan como un líder de peso incuestionable a nivel local, regional y nacional. El hombre empezaba a construir su propia historia como luchador social al servicio del campesinado, rol que cumplió por mucho tiempo y con gran pasión, dedicación y sabiduría. En la zona rural del municipio Simón Rodríguez todavía lo recuerdan con cariño y admiración. Por sus ejecutorias os conoceréis.

En el Pleno Agrario Distrital de Acción Democrática, en el año 1975, compitió con el Perito Agropecuario, Humberto Salazar al cual ganó y resultó electo Secretario Agrario Distrital, en esa condición participó en el Pleno Agrario Seccional realizado en Barcelona, dónde lo eligieron delegado a la I Convención Nacional, que se realizó en Los Caracas el 17 de abril de 1975. Una vez en El Tigre, al poco tiempo, fue postulado y nombrado en el IAN, como Promotor de Desarrollo. En ese cargo permaneció por largo tiempo y egresó con el cargo de Analista de Personal. En el primer gobierno de su amigo personal – lo repite emocionado – Carlos Andrés Pérez, su hermana, la periodista Adelita Carrasco, era jefa de prensa de La Casona, bajo la égida de la distinguida Primera Dama, Blanquita de Pérez, en uno de los tantos actos oficiales a los cuales asistió como invitado especial, le fue otorgada por el jefe del estado, una pensión por vía de gracia. Es tanta la admiración que siente por el extinto ex-presidente, que conserva fotos de las 2 últimas visitas de CAP a la ciudad, con la fecha y la firma del ex presidente. El 18-07-1986 en la finca de don Juan Raydan, ubicada en la salida a Pariaguán y cuando vino, acompañado por el gochito Héctor Alonso López, con la misión de promocionar su última organización política APERTURA, en un mitin realizado en La Plaza Bolívar el 24 de noviembre de 1996. Las fechas y las rúbricas, que también están refrendadas por su compadre Augusto Enrique Tenorio Meza, no dejan lugar a dudas. La foto y el reverso con esos datos son fidedignos. Las colocó ante mis ojos. Unos lujosos souvenirs que conserva con mucho cuidado y entusiasmo. Lleva el recuerdo de Carlos Andrés Pérez Rodríguez, en el corazón. Amigo leal y consecuente de los amigos hasta después de la muerte.

Don Abelardo Jesús Carrasco, que ya empieza a vivir la cuarta edad, es un viejo roble, que a pesar de andar a paso lento, por las calles de la ciudad, posee todavía la agilidad de un hombre de edad madura y exhibe al hablar una gran experiencia, la cual fue obtenida en su larga y exitosa carrera que inició en el ejército y su paso por la aeronáutica civil, la policía política venezolana y el IAN. En la Policía Política. Fue tan productiva y fructífera su dilatada y distinguida actuación en la Digepol y luego Disip, durante su tiempo de servicio, que todavía le entregan reconocimientos, cuando la institución está de aniversario. Nuestro personaje, ha enviudado dos veces. Con su primera esposa Isabel Aponte tuvo 6 hijos, con la segunda, la señora America Rodríguez, procreo 3 más y ahora, esta casado en terceras nupcias con Elizabeth de Carrasco, con la cual no tiene hijos, por ahora, nos confiesa con cierta picardía. Hay que darle tiempo al tiempo. La esperanza es la última que se pierde y Abelardo es un hombre de profunda fe, lleno de esperanzas y muchas ilusiones. La verdad la impone el tiempo y la experiencia hace la diferencia.

Este distinguido personaje y los que junto a él mencionamos, forman parte de nuestras historias urbanas, están sembrados en la ciudad y los traemos a colación en estos humildes destellos, con la firme aspiración de que, cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores del excelso pasado y presente, decidan escribir la verdadera y autentica historia de esta pequeña urbe, la cual nació al calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933, los puedan incorporar al disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!



No hay comentarios.: