lunes, octubre 03, 2011

La carretera El Tigre – Barcelona ¿Un sueño frustrado?

Viajar sólo sirve para amar más nuestro rincón natal
Noel Clarasó (1905 – 1985)
Escritor español.


Cuando los habitantes de la zona sur y centro del estado Anzoátegui, tenían la necesidad de viajar a la capital del estado, vivían una Odisea. Había que salir bien temprano, para llegar, con suerte después de 5 o más horas de peligroso, espinoso y empinado camino. No había carretera nacional. Existía una “trocha”, “pica” o vía de penetración, construida, asfaltada, conservada y mantenida, por la industria petrolera para la conservación y mantenimiento de sus instalaciones y de los oleoductos, que transportan el crudo hasta la refinería de Puerto La Cruz o el Puerto de Guanta. Ese rústica carril, se convirtió por muchos, en el único acceso que había para llegar hasta Barcelona. Memoria contra el olvido.

En el trayecto que hay entre El Tigre y Barcelona, había que desafiar muchos peligros. Los llamados chinchorros que existen llegando a Cantaura y más adelante hasta Anaco, entre Anaco y San Mateo y luego subir por la montaña de Boca e’ Tigre con inmensas curvas, profundos desfiladeros y con un transito de pesadas gandolas, las cuales se desplazaban a mínima velocidad, convertían el viaje en turismo de aventura y, luego por la suerte de haber llegado ileso, cuando empezabas a bajar, echar un suspiro al aire, en el sector rural del municipio Bolívar, conocido como Pela El Ojo. Lograbas llegar y eso era una gran proeza. Ir y venir a Barcelona, se constituía en una gran hazaña. Todavía hay muchos conductores que vivieron esas vicisitudes. Héroes anónimos.

En la década del 70, los gobiernos democráticos, construyeron la autopista Km. 52 hasta el peaje de Mesones. Esa moderna carretera de 4 canales, hombrillo y sitios de parada, con posibilidades de utilizar agua para el vehículo, permitía un acceso más cómodo a Barcelona, evitando la montaña de Boca é Tigre y le dio mayor fluidez al transito automotor desde un poco más allá de San Mateo hasta Barcelona. El tiempo de viaje se abreviaba, empero, la vía continuaba siendo muy peligrosa. En la década de los 80, otra vez, los gobiernos democráticos, le daban continuidad a la obra vial y construyeron una vía expresa desde Cantaura hasta la entrada a la moderna autopista en el Km. 52. Los viajes, a partir de ese momento, desde la zona sur a Barcelona, se hacían más despejados, menos peligrosos y en menor tiempo. A buena velocidad en una hora y media se recorría el trayecto. El progreso, en la cuarta república, avanzaba a paso firme. Nadie lo puede negar.

En las década de los años 80, todos lo gobiernos ofrecieron la construcción de la autopista Cantaura – El Tigre. Esa aspiración, empezó a concretarla en el primer quinquenio del año 2000, el gobernador electo, con los votos de la llamada revolución el Dr. David De Lima. Antes el gobernador designado por el Presidente Jaime Lusinchi, el Dr. Otto Padrón, había dejado listo el proyecto e iniciado los trabajos, dejando 8 kilómetros engranzonados y listos para asfaltar, los cuales, con el paso del tiempo, prácticamente se perdieron por efectos de la erosión y la falta de mantenimiento y continuidad de la obra. El gobernador David De Lima, a pesar de las trabas, que le colocó el gobierno central, avanzó e inauguró unos 20 Kilómetros. Llevó la ansiada autopista hasta el cruce conocido como La Madama. Iniciaba la concreción de un gran sueño que en estos últimos 7 años se ve frustrado. No ha existido voluntad política.

Una vez que el Dr. David De Lima salió de la gobernación, la actual administración del Dr. Tarek William Saab, solamente asfaltó un corto canal hasta la entrada de Cantaura, que dejó inconcluso su predecesor y ahora después de más de 7 años al frente del ejecutivo regional, está ampliando los 18 kilómetros que separan a El Tigre del cruce de La Madama para incorporarnos a la moderna autopista y continuar por la vía expresa hasta el Km. 52 y luego ingresar a la autopista que nos conduce en medio de una huecoteca, resaltos y depresiones, hasta el peaje de Mesones en la entrada de Barcelona. La carretera El Tigre – Barcelona, pasó de ser una “trocha” “pica” o vía de penetración, de la industria petrolera, a carretera nacional, salvo el tramo cruce de La Madama – El Tigre. Una fea verruga roja rojita.

Permítaseme una disquisición con relación a la ampliación del tramo La Madama – El Tigre, que se ejecuta en estos momentos. Los entendidos, dicen que por esa zona quedarán bajo la pista asfáltica, oleoductos de 16 pulgadas, que transportan petróleo y la fibra óptica que introdujo la CANTV, un error que puede resultar costoso a futuro, ya que alguna reparación, necesaria para el mantenimiento y adecuación de estas importantes redes costaría mucho dinero, amén del peligro que representarían para los usuarios de la vía. Hay que recordar las tragedias que han ocasionado la explosión de algún oleoducto para las comunidades indígenas que viven en la esa extensa región habitadas por nuestras etnias originarias. Es un grito a tiempo.

En este corto recuento de la historia de esa importante red vial nacional e internacional. No olvidemos que desde Brasil, muchos turistas, se trasladan por vía terrestre, atravesando el estado Bolívar y pasan a pasar vacaciones a las bellas y paradisíacas playas de los estado Anzoátegui y Sucre. Esa circunstancia y la potencialidad de la zona centro – sur del estado obligan a que se construya a la mayor brevedad posible los 18 Km. de autopista desde el cruce de La Madama hasta El Tigre y se mejore la red vial que nos une con Soledad y hacía Pariaguán, límites con el estado Guarico. Es una deuda que tiene el poder central con está zona petrolera, que le ha dado tantos recursos al fisco nacional y, no les han sido revertidos en obras tan importantes para su desarrollo como ese pequeño tramos de autopista. Es cuestión de justicia.

Está apretada síntesis, de la historia de la carretera, que nos conduce hasta Barcelona y, más allá hasta la capital de la República, la cual comenzó como una “Trocha” “Pica” o vía de penetración construida por la industria petrolera para la conservación y mantenimiento de la red de oleoductos, que transportan el crudo desde la Mesa de Guanipa, hasta los puertos petroleros del zona norte del estado y, la cual por uso y costumbre, está convertida de hecho y de derecho en carretera nacional, la hacemos con la sana intención de contribuir con una pequeña versión de su tradición y leyenda, para que las presentes y nuevas generaciones estén enterados de dónde venimos, dónde estamos y hacía dónde vamos. El que no conoce la historia tiende a repetir sus errores.

Con esta crónica de la carretera El Tigre – Barcelona, hacemos un viaje virtual hasta el pasado, recreamos un poco el presente y nos acrecienta mucho más el amor por nuestra zona sur y en especial de El Tigre, rinconcito oriental, que nos vio nacer, y el cual merece que los gobernantes, que de verdad quieran su tierra natal, se preocupen y ocupen de dotarla de una excelente vialidad urbana y extraurbana y, por ahora, le concluyan los 18 Km. de autopista que le faltan desde el cruce de La Madama. Esperamos igualmente, que cuando nuestros eximios cronistas, investigadores e historiadores, decidan escribir la verdadera y autentica historia de esta pequeña urbe, que nació el calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933, puedan tomar estos humildes apuntes y los consideren para ser incluidos, en el disco duro, de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!




1 comentario:

José “Cheo” Salazar dijo...

Sr. José, gusto en saludarlo.
He leído su articulo muy bueno sobre la historia de la carretera el Tigre Barcelona, pero hay un lado triste de esta carretera y es la cantidad de muertos que ha dejado unos por imprudencia de los conductores y otra por lo complicado y peligroso de la carretera misma. Yo he transitado por esa carretera por lo menos en los últimos 25 anos y he visto como cantidades de venezolanos han perdido en la vida en ella, creo sin temor a equivocarme que dicha carretera tiene su propio cementerio. Para mi como venezolano y oriental es una vergüenza que no contemos como una autopista desde Barcelona hasta puerto Ordaz, con cuatro canales de circulación.
Ni los gobiernos de la cuarta y esta revolución se han preocupado por construir una autopista moderna y mas aún teniendo en cuenta que el estado Anzoategui produce al menos el 50% del petróleo que exportamos, y sin embargo uno puede viajar por autopista nuevas desde San Carlos, en el estado Cojedes, hasta Barinas, será por que el presidente nació en esa tierra?.
Igual pasa con la carretera de Barcelona a Maturin, esta es otra guillotina, también tiene su propio cementerio Y no hablemos de la vía Caracas Barcelona es otra vergüenza ya parece una trocha, actualmente la estan asfaltando pero ya no da mas, los puentes se estan cayendo y tiene muchas fallas de borde, y no se ve que estén trabajando para tener una autopista ni en el mediano ni en el largo plazo.
Ante todo lo anterior le propongo que se cree un movimiento para presionar al gobierno central que se establezca un plan y se establezcan plazos y compromisos para contar unas vías expresas para el oriente del país. No mas trochas y vias de penetración hacia el oriente.

Saludos

Snayder Guilarte