sábado, febrero 04, 2012

Las Parroquias del municipio Simón Rodríguez

No podemos hacer la historia, sino sólo esperar a que se desarrolle
Otto von Bismarck (1815 – 1898)
Canciller del Imperio Alemán (1871 – 1882)

En el año 1994, estando como diputados en la extinta Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui, 3 dirigentes políticos de El Tigre. El Dr. José Rafael “Paraulata” Hernández, el Ing. Luís Valencia Márquez y el señor Nelson Tovar Cardona (+), se empeñaron y lograron que se aprobara, en ese cuerpo legislativo, la división político territorial de la ciudad. En principio 2 parroquias. La norte y la sur y cuya línea divisoria son las Avenidas Intercomunal, Francisco de Miranda, la avenida 5, prolongación avenida 5 y la vía que conduce a los yopales.  Estas parroquias, fueron bautizadas, con sobrados merecimientos, con los nombres del periodista Edmundo Barrios (Norte), director fundador del diario Antorcha y Mundo Oriental y del escritor, periodista y novelista Miguel Otero Silva (Sur), autor de la novela Oficina Nº 1. Esa división se enmarcaba, en la Ley de Descentralización cuyo propósito, espíritu y razón era llevar el gobierno lo más cercano posible a la gente. Eran tiempos de verdadera democracia participativa y protagónica.

En los años posteriores, por subsiguientes omisiones de las autoridades electorales, encargadas de cumplir con ese mandato legislativo, de convocar a elecciones para nombrar esas autoridades parroquiales, como existían en muchos municipios de la geografía regional y nacional, nunca fueron formalizadas, elegidas y mucho menos instaladas, sin embargo, para los efectos oficiales parecieran existir, ya que, a todos lo vecinos, cuando tienen necesidad de tramitar algún documento de identificación personal o comercial, le exigen identifiquen en cual parroquia del municipio Simón Rodríguez, tienen su residencia. Las parroquias no  existen  en la practica, pero si en teoría. Fantasmas que todavía rondan las oficinas públicas de esta mal llamada revolución. Murallas democráticas de la descentralización, que se resisten al derrumbe institucional, que adelanta este proceso de destrucción nacional. Tenemos 2 parroquias y más temprano que tarde las vamos a elegir. Este mal debe llegar hasta el 07 de octubre. Tiempo al tiempo.

El año 2010, la mal llamada revolución, en su interpretación, sui generis, de la democracia participativa y protagónica, violando la Constitución Bolivariana de Venezuela, todas las leyes de la República y la voluntad popular, eliminó de un plumazo, las Juntas Parroquiales. Más de 12 mil funcionarios legítimamente electos, entre ellos, cerca de 10 mil chavistas, quedaron cesantes y las competencias de esas instancias de poder local, fueron centralizadas en las Alcaldías y otras referidas al papeleo en los Consejos Comunales. No hay Juntas Parroquiales. El poder lo ha ido concentrando el poder ejecutivo nacional y, hay la amenaza cierta que de imponerse de nuevo el 07 de octubre esta autocracia, liquiden las alcaldías y los gobernaciones o al menos les terminan de amputar las competencias y los recursos que todavía les quedan para convertirlas en cascarones vacíos. Todo el poder para el líder amado de la revolución. Una versión tropicalizada del nuevo Mesías.

En medio de esa incertidumbre marcharemos hasta el 07 de octubre. En esa elección de decide la suerte de la descentralización. Hay un proyecto centralizador, autocrático y excluyente que representa Chávez y otro que impulsa la descentralización, la democracia, la unidad nacional y compromiso incluyente, que activa el candidato de la Alternativa Democrática.  Mientras tanto, los vecinos de El Tigre, ciudad que nació de manera aluvional, al calor de la industria petrolera el 23 de febrero de 1933, continuaremos sin contar con Juntas Parroquiales, las cuales deberían ocuparse de solucionar pequeños problemas, resolver conflictos de convivencia ciudadana y emitir documentaciones usuales, habituales y cotidianos, que por ahora sólo las pueden proporcionar,  las oficinas de los entes centralizados. Más retardo, dificultad para obtenerlos, por el colapso previsto y advertido de esas dependencias gubernamentales. Esas pequeñas instancias de poder, electas por los vecinos, mediante el voto directo, universal y secreto, era y son una forma de colocar el gobierno oficial más cerca del ciudadano y una manera de dar verdaderamente poder al pueblo. Eso sólo se logra en democracia y libertad. Nunca lo olvidéis.

Gloso esta circunstancia que vivimos, con la sana intención de ilustrar a muchos vecinos, que a diario me consultan acerca de la existencia de las Juntas Parroquiales. Lo hacen coterráneos que están llenando un formato parar tramitar un documento oficial y muchos estudiantes que les solicitan como tarea investigar este punto. En ambos casos, siempre surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuántas parroquias tiene el municipio Simón Rodríguez? ¿A que parroquia pertenece este sector dónde está mi vivienda? Y nosotros con conocimiento de causa, el mayor cariño del mundo y nuestra tendencia natural a ayudar al que podamos, les respondemos, inmediatamente y de forma asertiva, ilustrativa y didáctica. Tiene 2 parroquias. El que tiene residencia al norte de la avenida Francisco de Miranda y sus prolongaciones en dirección este – oeste e inversamente,  pertenece a la Parroquia don Edmundo Barrios y si vive en el lado sur de esas arterias viales, le corresponde la Parroquia Miguel Otero Silva. No descubrimos el agua tibia.

Entendemos que hay muchos vecinos conocedores de esta historia reciente, pero como dicen en el mundo del derecho, lo que abunda no daña y nosotros traemos el tema a estos humildes destellos, para con su difusión e información veraz y oportuna, contribuir a enriquecer nuestro acervo histórico, dejar constancia de este hecho, que estoy seguro continua en pleno desarrollo y de esta manera,  ilustrar a las presentes y nuevas generaciones de la existencia en nuestro municipio de esas 2 Parroquias, que repito, existen para los efectos del culto hierático, un grato recuerdo, de lo que pudo haber sido, no fue, pero que puede ser y, las cuales, junto a los personajes que mencionamos, merecen ser incluidos en el disco duro de nuestra memoria histórica ¡Vale la pena!

José Rafael Hernández

José Rafael Hernández

José Rafael Hernández

Luís Valencia Márquez

Luís Valencia Márquez

Luís Valencia Márquez

No hay comentarios.: