sábado, mayo 26, 2012

Anécdotas urbanas de nuestros afrodescendientes

“La alegría compartida es una alegría doble”John Ray (1627 – 1705)
Naturalista y escritor inglés

Recientemente al Prof. Edgar Brito, le ocurrió algo inverosímil. Un domingo como de costumbre, iba de compra al mercado con su distinguida esposa y en la vía, divisaron al Prof. Gonzalo López, el popular afrodescendiente dulcero – antes de la Ley que aprobó la soberana Asamblea nacional por iniciativa del Prof. Aristóbulo Isturiz, que no acepta que lo sigan llamando negro, so pena de mandar al abusador a la cárcel – conocido como “El Negro dulcero”, que también se dirigía al mismo sitio y, después del saludo de rigor, le ofrecieron la cola en su lujoso automóvil, cuestión que el afrodescendiente, aceptó gustosamente. Él siempre anda en el carro de Fernando.
En el trayecto, entablaron una cordial conversación y en medio de ella, el Prof. Edgar Brito le comentó “Gonzalo te ves gordo, recuerda que eres un atleta y no deberías descuidar el aspecto físico” a lo que éste le respondió. No, eguita, esa es tu apreciación, yo lo que estoy es podrido de bueno, las carajitas me ven y se ríen” Edgar sorprendido le comenta “Caray negro, será por la cara de payaso que tienes” y continúo “Tú lo que pasa es que sufres de narcisismo (Individuo abstraído en la admiración propia) a lo que Gonzalo, ripostó sin inmutarse. “Eguita, te volviste a pelar. Yo sufría de eso, pero me lo curé hace bastante tiempo. Una compañera de trabajo en el IUTJAA, me dio una pastillita azul y me recomendó que me la tomara con guarapo e’ papelón, lo hice y santo remedio” El Prof. Edgar y su distinguida esposa quedaron estupefactos. Colorín colorado. No lo entendí.
 
- o -
 
El eminente médico otorrinolaringólogo, Dr. Jaime Gómez, forma parte de una agrupación musical local, que lleva por nombre “5 negros y un blanco” a ellos correspondió abrir la fiesta bailable que promocionó y presentó con éxito “Patio Grill” el sábado 19 de mayo en la ciudad y dónde alternaron las afamadas orquestas “Billos Caracas Boys”, “La más popular de Venezuela” y Los Melódicos, “La que impone el ritmo en Venezuela”. En medio del espectáculo, surgió una chanza, que no debe ser del agrado del Prof. Isturíz porque se trata de negros, pero que vale la pena relatar, corriendo el riesgo de ser sancionados por la ley, que prohíbe, llamar Negro a los negros y dulcificarles el apelativo cambiándoselos por afrodescendientes.
 
El cantante Ely Méndez de la orquesta “Billos Caracas Boys, en varias oportunidades, al referirse a la agrupación local, que abrió los fuegos en la espectacular fiesta bailable, la llamó “5 negros y un cacho” (¿?), todos los asistentes, incluyendo a los integrantes de dicha agrupación musical, celebraron la jocosidad del vocalista. En todo caso y en el marco de la ley Isturiz, debería llamarse “5 afrodescendientes y un blanco” y entonces el cantante de Billos, hubiese dicho “5 afrodescendientes y un cacho”. Lo cierto del caso, es que la gente disfrutó el chiste y bailó a rabiar con “5 negros y un blanco” y las dos catedrales del ritmo en Venezuela. Dígalo allí Dr. Gómez
Ante las pretensiones del Prof. Isturíz, la madre del Dr. Jaime Gómez, la señora Vintila Lista Vda. de Gómez, me dijo. “El ser negro no es una afrenta porque un zapatico negro le luce a la mejor dama” Una pequeña dosis de humildad, diría este cronista oficioso. 
 
- o -
 
Alfredo “Musiu” Moreno, el animador por excelencia de este tipo de espectáculos en la ciudad, que es moreno de apellido, pero negro de color, perdón afrodescendiente, hizo la presentación de rigor de las 3 agrupaciones musicales “5 negros y un blanco” “La Billos Caracas Boys” y “Los Melódicos” las cuales deleitaron con sus interpretaciones a todos los asistentes. El “Musiu” con la versatilidad,  veteranía y profesionalidad que lo caracteriza, fue preciso, conciso e impecable en su actuación como animador y luego, en la pista, se lució como ágil bailador. Un artista más.
 
En los intermedios de la espectacular fiesta bailable y en el marco de la camaradería que reinó en el amplio salón de “Patio Grill”, tuvimos la oportunidad de dialogar en varias oportunidades con el “Musiu” y con su proverbial capacidad para soltar chistes cortos me dijo “Mira Cheo, yo conozco el flojo aunque esté sudao”, continúo y soltó otro “Yo conozco la mujer que baila bueno porque se mueve pa’ lante y pa’ atrás y la que baila maluco se mueva pa’ lante nomás” mas tarde dos más “Yo soy el único negro (afrodescendiente) que se gana los reales con el sudor de su lengua” y para cerrar, remató “Yo soy nacido en el campo/dónde se baila joropo/y se cocina los alimentos con aceite de corozo/por eso las mujeres dicen/ese negro si es sabroso. ¡Sabrosooooo!. Agarren ese trompo en la uña pa’ ver si taratatea.
 

Los personajes, agrupaciones, sitios, negocios que mencionamos en este destello, son protagonistas de las historias campechanas, alegres, amables, simpáticas e inolvidables y, para que sean doblemente alegres, las compartimos con los lectores de Venezuela, el mundo y especialmente con los vecinos y relacionados de esta pequeña urbe, que nació al calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933 y merecen, que cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores de nuestro bello y prolijo pasado y presente, decidan escribir su verdadera y autentica historia, los incluyan en el disco duro de nuestra memoria histórica ¡Vale la pena!

 
Alfredo (Musiu) Moreno

 
Dr. Jaime Gómez

 
Gonzalo López (El Negro Dulcero)

No hay comentarios.: