martes, mayo 02, 2006

Personajes de mi pueblo: Barrio La Cruz – Fundadores

“Historia es, desde luego, exactamente lo sé escribió,
pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió”
Enrique Jardiel Poncela.

En el año 1958, concluye en Venezuela la última dictadura del siglo XX. El pueblo de El Tigre tenía represado su crecimiento. El régimen para proteger las zonas aledañas a la industria petrolera que se había iniciado el 23 de febrero del año 1933, en La Mesa de Guanipa reprimía con ferocidad a quienes intentaban construir viviendas en las zonas restringidas. El Pueblo, ese animal indómito, ya a la fuerza y venciendo todas la represión del momento había consolidado parte de “Barrio Ajuro” hoy conocido como “Pueblo Ajuro” No permitían construir hacía la parte este y sólo existía el Kiosko de “Sampa”. Aprovechando el advenimiento de la democracia muchos se aventuraron a iniciar sus construcciones y es así, como invaden la parte Noroeste, surge La Urbanización 23 de enero, mejor conocida como “La Charneca” y también el barrio “La Cruz en el sector Este de “Pueblo Ajuro”. Primero la gente y después el oro negro, parecía la consigna del momento.

El primero que tuvo la audacia fue el “Chivo” Rafael Salazar que llegando de Atapirire, construyó en la parte trasera del kiosko de Sampa que ya lo había vendido a su cuñado Ramón Arraíz, luego, el hoy millonario, Miguel “Pijita” Hernández, fue más allá e inició una construcción en la esquina, que luego vendió a Doña María Luisa, esta era oriunda de Cachipo y conocida cariñosamente como la “Vieja del tabaco” por su adicción a los puros, que la concluyó y se mudó sin problemas. Quizá los gobiernos de transición que lideraron Wolgang Larrázabal Ugueto y el Dr. Edgar Sanabria ocupados en consolidar la democracia crearon muchos vacíos que permitieron a la gente aprovechar para también fortalecer sus nuevos espacios habitacionales. Inocentemente, pero impulsados por la necesidad de poseer vivienda propia, Rafael y Miguel abrieron el camino para la fundación del sector del barrio “La Cruz” que en principio se conoció como “Barrio loco” por las ocurrencias del “Negro Bolívar que a todos y a todo le ponía un apodo.

Luego de esas dos casas y viendo que las nuevas autoridades no oponían resistencia al crecimiento del sector, doña María Luisa construyó unas 4 casas más para sus hijas, llegó Benito Liendo el popular “Guinda Zorro” que venía del estado Sucre y construyó en la parte norte, lo propio hizo hacia la parte Sur Don Anselmo “El viejo” Abreu junto a su esposa Luz Mogollón y sucesivamente se instalaron Carlos Pérez y Valentina Solano que fue la familia más prolija de la nueva barriada. Luís Pulido instaló su bodeguita, Augusto Molero y Beatriz Guerra, Pablo Estanga y su esposa Petra Azocar que mataban cochino y eran conocidos como “Los morcilleros”, (morcillas divinas, por cierto), Vidal Mújica, trabajador de AVENSA para el momento y su esposa Lucrecia, doña María Betancourt, conocida como “María Cuchilla” porque para no tenía pelos en la lengua, para formarle una vaina a cualquiera, y su hermana Chepa, Josefa Barrios e hijos. Hasta dónde me alcanza la memoria ellos fueron los fundadores del barrio “La Cruz”.

En esa época estaban de moda los famosos bares populares. El local, una rockola, un frezeer, cerveza fría, cigarrillo, fósforo, las mesas de cuatro y las bellas mesoneras. Esa era la parafernalia para funcionar. En el barrio “La Cruz” hubo competencia entre los bares de las Marías. Uno el bar “María” y el otro “La Piedra”. Cervecita polar color ambar y uno que otro tercio, las bebidas, juegos de truco, dominó y los eternos enamorados de las chicas anfitrionas eran los protagonistas en ese tiempo de ensueño. Luego el “Negro” Mogollón aprovechando la afición por las bolas criollas y poseyendo la familia un excelente terreno fue, con la ayuda de Roberto Gómez como organizador de los campeonatos y el periodista amigo Pedro Emilio Rojas Vargas “PEJAS” que los promocionaba en las páginas deportivas de Antorcha, consolidando el “Club Mogollón” que se convirtió en la atracción por mucho tiempo, hasta su trágico y lamentable fallecimiento y hoy todavía funciona como un “Club hípico” sobreviviéndole a la inseguridad.

Muchas anécdotas cruzan por mi mente de esa maravillosa época en que se fundó y fue creciendo el viejo “Barrio Loco” hoy “Barrio La Cruz”, por cierto llamado así por la forma en que quedó con relación a la calle 5 de julio de “Pueblo Ajuro” en el sentido este – oeste. Era como dice el “Chivo” Rafael un montarascal y un cañaveral, Caña de la brava, que sirvió para enlatar las paredes de barro de las primeras casas que eran de bahareque y cuando en la calle principal que eran unos arenalones pasaba una noche oscura “El Negro Bolívar” invitaba a un grupo de chamos a recorrer la calle tocando perolas y a cantar para acentuar el nombre de que era un barrio loco. Eran juegos muy sanos del momento y que divertían no solo a los chicos sino también a los adultos por las ocurrencias del grupo liderado por “El Negro”. Sin temor a equívocos, puedo afirmar, que en esta pequeña síntesis está la génesis del barrio “La Cruz”. Ricardo Bolívar lo puede corroborar fehacientemente.

Capitulo aparte merece lo del servicio de agua. Había una tubería de la compañía petrolera que pasaba en la parte Este del nuevo barrio, más arriba de dónde hoy vive la familia Gámez, pero que era monte y culebra. Hubo necesidad de perforarla clandestinamente para traer una toma que no llegaba a lo que hoy es La Calle La Cruz. Varias veces la compañía reparó la tubería y dejaba a la gente sedienta, pero poco a poco, se fueron sensibilizando hasta que no molestaron más, eso fue aprovechado no sólo por los habitantes del nuevo barrio sino por los de la calle 5 de Julio de Barrio Ajuro para, con una tubería que le donaron a mi viejo José María Lira, traer la toma de agua hasta el patio de la casa de habitación de Ramón Arraiz de donde la cargamos en garrafas, garrafones, tobos, latas y cuanto recipiente tuviésemos a mano, hasta nuestras humildes viviendas. En esa pila de agua muchas disputas y peleas hubo, unas por llenar primero o por simple caprichos de los mayores que ponían a pelear por ociosidad a los más chamos. Era una época sana dónde las peleas no pasaban de unos escarceos físicos. El Negro Bolívar, tenía en Mauro Millán un gallito de pelea y estimulaba las trifulcas para ver quienes eran los más guapitos del sector. Luchas parejas y al final todos hermanos y amigos como buenos vecinos del vecindario.
Lucrecia, Rafael “Acurito” Betancourt, “Chano” Salazar, Canicio Barrios, “La India”, “Cheo”, “Golo” e Isabel Mogollón, Juan Betancourt, el viejo Salazar, el mayor Salazar, Juan “Pepén” Estanga y la negra Camucha que tiene un puesto de vender una exquisita comida criolla, en el mercado municipal, pueden dar fe, como segunda generación, de que por allí van bien orientados los tiros y esos fueron los fundadores. Yo lo escribo como una contribución para la conservación de la memoria histórica de mi ciudad, más ignoro si fue exactamente cómo sucedió. Los fundadores que todavía viven, gozan de buena salud y una mejor memoria, les acepto cualquier corrección para mejorar esta pequeña pero rica y valiosa historia. ¡Vale! Díganlo allí Chonga, Cheo y Poche que son los conserjes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy estudiante del mario briceño iragorry su pagina es excelenta. pera hay un grupo de jovenes que quisieran saber sobre la historia de la comunidad barrio ajuro. porfavor si nos puede ayudar a consegir la informacion que necesitamos porfavor ayudenos. esperamos respuesta de usted escribanos a esta direccion de correo electronico. mambo_10015@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de comunicacion social de la univeridad UBV, y quisiera saber si pueden ayudarme a conseguir informacion sobre la historia del barrio la cruz de la parroquia union del estado lara, espero respuestas de ustedes, mi correo es yolibersucre@gmail.com

Anónimo dijo...

hola yo soy habitante de la comunidad de san agustin del sur barrio la charneca sector barrio ajuro soy vocera del consejo comunal avanzada comunitaria y quiero que porfavor me ayuden a conseguir la informacion que nesecitamos sobre la historia, ya que es importante para nuestra comunidad ya que mucho no la conocemos, esperamos su respuesta de usted escribanos porfavor a esta direccion de correo electronico nanyaneth_811@hotmail.com