miércoles, junio 28, 2006

Curiosidades históricas

“Si un hombre se imagina una cosa,
otro la tornará en realidad”

Julio Verne
1-En el año 1953 a un costo de Bs. 455.000,oo. El régimen de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, que tenía como gobernador del estado Anzoátegui al Dr. Manuel José Arreaza Cardier, construyó el mercado de Pueblo Nuevo Norte. En el año 1954, a un costo de Bs.351.915,oo construyó el Matadero Municipal y en el año 1955 la Plaza Bolívar que para la época costó 301.726,91. Obras que perduran en el tiempo, en el caso del mercado y el matadero hace bastante tiempo cumplieron su vida útil y deberían ser remplazadas por infraestructuras arquitectónicas modernas, con proyección de futuro. La Plaza Bolívar merece una buena restauración, el mercado pareciera que está en marcha, del matadero ni se habla. Las actuales autoridades tienen la palabra. ¿Curioso el monto de las obras, no?

00000 – 00000

2-Visito a Maicabares Berroteran que estaba quebrantado de salud y me cuenta una anécdota curiosa acerca de cómo Mucura, perdió su condición de parroquia. Resulta que, me dice, el Dr. Benito Alegría quien era el dueño del hato “Atapapuy” ubicado en esa jurisdicción, se desempeñaba como Presidente de la Asamblea Legislativa del estado Bolívar en el año 1953. En unas celebraciones del santo patrón de Mucura, exactamente el 24 de junio día de San Juan, donde era cacique y también presidía el comité organizador de las fiestas patronales, invitó al gobernador del estado Anzoátegui el Dr. Manuel José Arreaza Cardier, oriundo de Aragua de Barcelona a las festividades, en medio del jolgorio y cuando la intoxicación etílica estaba en su punto, discutieron fuertemente y el gobernador muy molesto por lo que consideraba un agravio, abandonó la pequeña población. El año 1955 en represalia con el Dr. Benito Alegría, de un plumazo eliminó la condición de parroquia de Mucura y la pasó a jurisdicción de la parroquia Atapirire. Es la forma arbitraria de manejar el poder cuando existen regímenes dictatoriales. La Cámara Municipal del municipio “Francisco de Miranda”, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, es la facultada para tales efectos, debería restituirle esa condición y cancelar esa deuda histórica. ¿Curioso, no?

00000 – 00000

3-El fantasma de Carlos Andrés Pérez Rodríguez, pareciera no dejar tranquilo al actual presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 4 de febrero de 1992, con todas las tanquetas y el poder de fuego que utilizó contra Miraflores y la Casona, en su sangriento golpe de estado, no pudo derrocarlo. El 27 de noviembre repitieron la intentona con todo el poder de la fuerza aérea y de nuevo el hombre salió campante. En el pasado reciente un compadre de Carlos Andrés Pérez Rodríguez aspiró la presidencia del Perú y hasta allá, traslado Hugo Rafael Chávez Frías sus odios, conspirando para propinarle una derrota política. Utilizó todo el poder de su chequera full de petrodólares y Alan García salió victorioso por amplio margen. Tres intentos, tres derrotas y todavía aspira derrotar al ejercito más poderoso del mundo en una guerra asimétrica que solo existe en su fracasada mente militar y política. ¿Curioso no?

00000 – 00000

4-Hay una publicidad de Movilnet que dice más o menos así: “Estoy aquí en la Leona un pueblito muy lejano en el estado Anzoátegui” Hay la tendencia de la gente que vive en Caracas a decir, cuando le nombran una ciudad, un pueblo, un asentamiento campesino, un caserío, un poblado, o una aldea del interior, “Eso queda muy lejos”. ¿Lejos de qué? Ubíquese en eso lugares y verán lo lejos que queda Caracas para la gente de esos sitios y viceversa. Aunque ahora dicen, “Lejos queda la Guaira para los caraqueños y viceversa después de la caída del viaducto a pesar de la trochita” que, por cierto, ya cobro sus primeras 4 víctimas, al pasar un carro de largo hacia la profundidad del puente implosionado. Es cuestión de ubicación. ¿Curioso, no?

00000 – 00000

5-En el año 1948 El Tigre fue elevado a la categoría de Distrito por la honorable Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui, la presidía en ese entonces el Dr. Jaime Lusinchi. El primer presidente del Concejo Municipal del distrito Simón Rodríguez, que lo formaban los municipios San José de Guanipa y El Tigre como capital, fue el joven periodista Pedro Manuel Vásquez, oriundo de Juan Griego, estado Nueva Esparta. El 24 de noviembre a la caída de Rómulo Gallegos pasó a la lucha clandestina contra la dictadura. Sufrió cárceles, torturas, destierros, hasta el año 1958 cuando fue derrocado el tirano y resultó electo diputado al Congreso Nacional por el estado Anzoátegui. ¿Curioso, no?
Son algunas curiosidades históricas, que uno, humilde aficionado del difícil arte de la escritura, refresca en la mente de sus coterráneos y ojala sirvan a la elite ilustrada y eximios historiadores para la conservación de la memoria histórica de la ciudad. No son imaginaciones, son citas verificables y que, pueden tornarse en realidades históricas. ¿Curioso, no?

No hay comentarios.: