miércoles, julio 12, 2006

Personajes de mi pueblo: Reporteros gráficos

En el siglo XX en la década del 50 exactamente un 14 de agosto de 1954 circulo el primer ejemplar del diario Antorcha. En sus inicios semanario que más rápido que inmediatamente se convirtió en diario. Obviamente que para la época la confección del periódico eran muy rudimentarias, con excesivas carencias, pero la voluntad inquebrantable de Don Edmundo Barrios hizo posible que se sortearan todos los escollos hasta convertir este prestigioso medio de comunicación social en un símbolo del oriente del país y un patrimonio de la ciudad de El Tigre. Un cafecito y el diario Antorcha era el desayuno de los lugareños. “Antorcha a medio. A medio la Antorcha” voceábamos los que tuvimos que echar mano de su venta para ayudar a equilibrar el presupuesto de una familia humilde de ese entonces. Vicente Lira, todavía conserva ese bello recuerdo y repite el voceo con emoción.

El primer fotógrafo, ahora reconocidos con justicia como reporteros gráficos, de Antorcha fue el chino Higinio Meléndez. Quien poseía un laboratorio fotográfico en el edificio lateral a la Librería Ticki. Tomaba las fotos, revelaba, retocaba y ampliaba, un toero de la profesión que algunas veces contaba con la colaboración del chino Carlos Wong quien siempre se dedico al comercio, pero que tenía afición por la fotografía y colaboraba con el diario. Esos, sin lugar a dudas, fueron los pioneros del arte de la fotografía en Antorcha.

Un periódico sin graficas es como una iglesia sin santo. Antorcha contó desde sus inicios con la profesionalidad, calidad, seriedad, honestidad, responsabilidad y conocimiento del chino Higinio Meléndez que hacia milagros en el laboratorio fotográfico. Luego fue contratado Pedro Emilio Rojas Vargas para que acompañara a los periodistas en calidad de fotografo. tenía que salir en volando cuando había un suceso que ameritaba la foto y después se recogían los testimonios para completar la noticia. El Chino Meléndez seguía aportando al diario con sus reportajes sociales y poniendo a disposición del joven reportero grafico “Pejas” su laboratorio y conocimientos. Un maestro de la profesión.

1 comentario:

christian barrios dijo...

hola mi nombre es chistian barrios,soy chileno y se que muchas personas me recuerdan como el mejor jugador de futbol que vivio en el tigre,estudie en el col.san antonio.
un abrazo a todos en el tigre