sábado, noviembre 25, 2006

Cuentos y anécdotas del estadio

“Si todos los días fueran fiestas deportivas, entonces
el deporte seria tan aburrido como el trabajo”
Shakespeare

1- El Maracucho Alirio Gutiérrez, quien insiste en afirmar que el mejor estadio del mundo para jugar béisbol es el Luís Aparicio “El grande” de Maracaibo, reconoce que el estadio “Enzo Hernández” de El Tigre es maravilloso, pero tiene algo que no le cuadra. Cuando compra la entrada para la tribuna central la malla le dificulta la visibilidad y entonces prefiere ubicarse en los laterales sacrificando la posibilidad de disfrutar en todo su esplendor los lanzamientos de los pitcher. “En el Luís “El grande” la malla de la tribuna central es invisible y no obstaculiza la visibilidad, dice para lucirse y con gran seguridad. Maicabares Berroterán que nos acompaña, lo observa con curiosidad y exclama. Vergación, este maracucho si es mollejúo. A mi no me crean. Cuando lo vean, pregúntenle, pa’ que vos veáis.

2- Mi sobrino Miguel Alexander Salazar, en una oportunidad es invitado por su progenitor Miguel Antonio Salazar, prematura y lamentablemente fallecido, para asistir a un juego crucial entre Magallanes y Caribes de Oriente. Estando en Puerto La Cruz me encargo de comprar las entradas para varios familiares fanáticos al béisbol que asistirían. La mayoría magallaneros y unos pocos de la tribu. En estadio “Alfonzo “Chico” Carrasquel“. “El paraíso del béisbol”, estaba hasta la bandera y como una de las entradas la compramos a un revendedor para cubrir la de Roberto Salazar, que se entusiasmó a última hora, teníamos a uno disperso. Miguel Alexander dijo. “No se preocupe tío Roberto ubíquese en mi silla que yo me siento en el pasillo. Promediaba la quinta entrada y el juego estaba parejo y en lo más emocionante. Me toca ir al urinario, le paso por el lado y le pregunto a Miguel Alexander ¿Igualito verlo por TV, que disfrutarlo en vivo? Y me contesta: “Mire, tío tronco e’ vaina me echó papá. ¿Y porqué? yo estuviera en mi casa, en mi habitación con aire acondicionado disfrutándolo por TV, cómodamente acostado en un chinchorro y ya llevara par de ñemas fritas con casabe”. A quien no le va a gustar, como dice el filósofo del llano, Cheo Hernández Prisco.

3- Dicen los maracuchos, cuando la pizarra marca los tres paticos del 222, o sea 2 out, 2 strike y 2 bolas. “Es la capacidad exacta del cuartico regional”. La cerveza regional expendía, una cervecita popular que tenía esa capacidad. Hasta en eso son regionalistas. Pa’ que vos veáis, me dice el maracucho Rosbelt.

4- Disfrutamos el juego de Caribes de Anzoátegui Vs.Tiburones de La Guaira en compañía de amigos de toda la vida. Entre ellos Hildemaro Blanco quien fue excelente campo corto en la época de oro del equipo de la casa “Criollos de El Tigre y me comenta. Hermano Cheo, esto si es terreno ideal para jugar béisbol, no en el peladero de chivo dónde jugué yo. Mira con esa grama artificial, aunque la pelota se desplaza más rápido, no se me escaparía un roling, Fui mejor promedio de fildeo por muchos años cuando me desempeñe en aquel tierrero como short stop de Criollos. En ese terreno, no tengo dudas, le gano el guante de oro al mismísimo Vizquel”. El Dr. “Paraulata” Hernández certifica la apreciación.

5- En la nueva choza de los Caribes de Anzoátegui ubicada en El Tigre, coincido con un grupo de amigos que me cuentan esta perla. Un hijo del periodista Alexander Compiani, constituyó una cooperativa, introdujo un proyecto endógeno para la fabricación, distribución y venta de chorizos. La revolución, a pesar de la lista Tascón, le aprobó el proyecto, le entregó el capital de trabajo y el joven inició sus actividades con buen pie. Todo se desarrollo maravillosamente durante los primeros 3 meses. ¡Tragedia! El chico invito a su padre, que andaba como avioneta sin piloto, para que se incorporara al negocio. En cada sentada se merendaba una cantidad de los deliciosos chorizos superior a la ganancia. ¿Resultado? Quiebra total. Hasta el capital de trabajo se perdió y ahora andan los dos matando tigritos. No hay amargura, dice Compiani, Dios siempre provee.

6- Gonzalo López el popular “negro dulcero” cuenta en el estadio que en una oportunidad organizó un cuadrangular de softboll entre equipo de la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional, la DISIP y al PTJ, únicos cuerpos de seguridad existentes para la época del cuento. Quedó campeón la PTJ y sub-campeón la DISIP, como todo resultó un éxito “El negro” les propuso hacer una vaca, comprar las espumosas, hacer una suculenta parrillada y como vivía solo puso su casa a la orden. Era, como es normal en ese tipo de eventos, para cerrar con broche de oro. Una vez que disfrutaron del grato encuentro, todos se despidieron y se marcharon en sana paz. ¡Sorpresa! Cuando “El negro” cerró la puerta y se dirige a su habitación no estaba el ventilador. Entonces pregunta en voz alta ¿Dónde ustedes creen que podía poner la denuncia? Atónitos, todos nos vemos las caras, y le recomendamos seguir viendo el jueguito y olvidarse de esos malos ratos. Cazador cazado, me comenta en voz baja el chino Pino.

7- Asisto, con familiares y amigos a un juego Caribes – Magallanes en el estadio Alfonzo “Chico” Carrasquel. Antes de cantar el himno nacional llega un grupo numeroso de personas que venían en comandita. Les tocan todas las sillas que quedaban en la fila que me correspondió. La doña que fungía de lidereza, más bullera que perico en siembra de maíz, se sienta a mi lado. Todo un show la viejita. El juego se mantiene a 2 carreras por lado, hasta el 7mo. inning, cuando ataca Magallanes, más de medio estadio se levanta eufórico. Las tribunas se convierten en una locura y la doña estaba más contenta que muchacho con juguete nuevo. Entonces, exclamo en voz baja. “Como hay traidor aquí” La doña me escucha y me dice en tono fuerte y convincente “Mire usted sabe como es la vaina, aquí no hay ningún traidor, porque yo tenga un segundo hijo, no dejo de querer al primero y primero fue Magallanes, carajo” Perdón por lo Panchos. Magallanes se fue arriba y yo echo el pendejo baje y me marche. No te quedaba otra, me dice el Dr. Rafael Guerra cundo oye la anécdota.

8- Cuenta Hildemaro Blanco que para atracar al maracucho Alirio Gutiérrez, los choros, antes contrataron un adivino. Resulta que Alirio, llega al banco y cobra 2 meses de su pensión del SSO, que eran exactamente Bs. 800 mil. Sale en el carrito de Fernando “Un ratico a pie y otro caminando” con intención de pagar los servicios públicos y otras deudas que nunca le faltan al pobre cuando agarra una lagrimita. Cancela Bs. 25 mil en CANTV y cuando se dirige a cancelar las empanaditas que le acreditan para el desayuno, cerca de las 6 esquinas, desde un vehículo una linda chica que iba de copiloto, lo llama para preguntarle una dirección y el maracucho, ingenuamente se acerca para explicarle, cuando está pegadito al vehículo ¡ay, vaina! Estaba encañonado con una 9 y le dicen. Entrega el dinero. Ni corto ni perezoso, entregó los cobres, los tipos los cuentan y le dicen “faltan 25 mil” y el maracucho les dice “Es lo que tengo” ¿Cómo que es lo que tienes si te pagaron 800 mil? Y el, más chorreado que muchacho comiendo helado, balbucea “CANTV, CANTV” Ah, ok, pagaste CANTV, bueno, chao contigo y se marcharon. El adivino les dio la cifra exacta y estos choros que robaron al Maracucho Alirio, más que ladrones, son criminales. ¡Que vaina! Diría, nuestro recordado amigo, don Pedro Marrero Hernández.

Indiscutiblemente que ver los juegos de béisbol, por TV es pasivo. Dónde esta el sabor, la emoción, el júbilo, la fiesta y la pasión es en las tribunas. La pasa uno de lo lindo. No hay tiempo para fastidiarse. Entre inning, lanzamiento y lanzamiento, los cambios de pitcher y cualquier reyerta en le campo, se compra la espumosa, las chuchearías y refrescos para los niños, se disfruta una suculenta parrilla, un hot dog, los churros y tequeños, los pinchos, los chawarma en fin hay para todos los gustos y para ponerle salsa al momento, los amigos te deleitan con sus chiste, anécdotas, y salidas ingeniosas. Todo esto sin contar con el simpático y divertido “Caribito” mascota de la tribu de Anzoátegui que divierte y hace reír a grandes y chicos. Omaiber y Reinaldo gozan de lo lindo con sus bailes y comicidad.

Unos le dicen la pasión del béisbol y otros estamos convencidos que es la fiesta del béisbol y…como dice Andry Osorio. En el estadio se vive intensamente “Lo lo, la lo, locura” Vengan pa’ que lo vean, no es todos los días, es de vez en cuando y de cuando en vez y no olvidéis. Caribes de Anzoátegui tienen una moderna, confortable, excelente y moderna “Choza” en El Tigre.

viernes, noviembre 17, 2006

Personajes de mi pueblo: Efraín Velásquez y El Trujillo

“Como el suelo, por más rico que sea, no puede
dar frutos si no se cultiva. La mente sin cultivo
tampoco puede producir”
Séneca.

Efraín José Velásquez León, el 10 de septiembre de 1936 viene al mundo en San Juan Bautista – estado Nueva Esparta. Hoy maestro jubilado, hizo sus estudios de primaria en el Grupo Escolar “Francisco Fajardo”, luego como no había bachillerato emigró hacía El Tigre, en el año 1955, entusiasmado por un hermano. Llegó e inmediatamente se traslada a Tucupita para atender un negocio de víveres de un primo hermano por espacio de 2 años. Vuelve a la Mesa de Guanipa y en el año 1958, inicia su larga y dilatada carrera docente haciendo suplencias como maestro no-graduado. En ese año con el advenimiento de la democracia asume la presidencia de la República don Rómulo Betancourt, quien decreta la masificación de la educación y a Efraín le dan un cargo fijo de maestro, en la escuela unitaria de Santa Clara 2105, en el municipio Monagas y cumple su labor por espacio de 3 años, en ese bello, pintoresco y bucólico pueblo, hasta que logra su traslado y es asignado a la escuela “Manuel Ezequiel Bruzual, que funcionaba en Pueblo Nuevo Sur.

Fueron 4 años de constantes viajes. En las vacaciones de agosto y septiembre, tenía que ver clases de mejoramiento profesional en el Grupo Escolar “Chile” en la ciudad de Barcelona, donde obtiene el titulo de Maestro Normalista en Educación Primaria, continúa en la escuela “Manuel Ezequiel Bruzual, hasta que en el año 1978, lo designan como uno de los sub-directores del Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo, en el año 1988 es ascendido a director hasta el año 1996, cuando se jubila para quedarse sembrado en la ciudad junto a su esposa Teresa Rincones, quien también es educadora (jubilada de PDVSA como supervisora) nacida en Puerto Fermín o El Tirano, quien vino a El Tigre, ya graduada de Maestra Normalista del prestigioso colegio para mujeres “Gran Colombia” de Caracas y la conoció cuando se estrenaba como maestra en la génesis de lo que hoy es el grupo escolar “José Mercedes Santeliz Peña” en el años 1958, hasta que 23 de diciembre de 1961 contrajeron nupcias. Fueron 3 largos años de noviazgo, pero tan pronto concretó, se desquitó. No había TV y procrearon 7 muchachos y adoptaron una sobrina de Efraín que cierra el círculo familiar primario, ahora al lado de los nietos.

En los años que se desempeño como sub y director de Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” obtuvo varios reconocimientos, entre ellos uno de Rotary Club, otro no menos importante que lo llena de orgullo. Fue nombrado “Director del año”, por el consejo de directores del distrito escolar que se reunía mensualmente para la planificación escolar y una vez extraordinariamente con motivo del día del educador para distinguir al director más destacado, que a la vez sería el orador de orden de la sesión especial, que con motivo de ese importante día realiza la Cámara Municipal. En el año 1991, estando el Dr. José Horacio Guzmán Requena como Alcalde y Presidente de la Cámara Municipal lleva la vocería de los educadores en la sesión respectiva, le hacen el reconocimiento y el año siguiente, la Cruz Roja Venezolana también reconoce sus meritos como director del Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” Honor a quien honor merece.

En sus años como director del Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” recopiló parte importante de la historia del plantel educativo, que es uno de los más importantes de la ciudad y con unos antecedentes históricos bien interesantes. La construcción se inició en el año 1945, y ya el año siguiente contaba con 14 aulas, 24 maestros y una matricula de 1.200 alumnos, funcionaba con el nombre de Escuela “Baltasar Padrón”. En el año 1948 eliminan ese nombre y también el “Cova Maza” las concentran en una sola unidad educativa durante el gobierno del insigne maestro don Rómulo Gallegos, cuando decretan la creación del Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” ¿El nombre? era una política nacional que los nuevos colegios fuesen bautizados con el nombre de capitales de estado y de algunos países vecinos, al de El Tigre le correspondió el estado Trujillo y al de Barcelona “República de Chile” entre otros.

El Grupo Escolar Nacional “Estado Trujillo” tuvo su primer director en la persona del maestro Domingo B. Graterol, luego fueron distinguidos para ese importante cargo Manuel Mata Narváez, Francisco Guédez Colmenares, Alfonso Urdaneta, Silvio Vallejos Vidal, Silvestre Guevara Moreno, Isabel de Ramos, nuestro personaje de hoy, que al jubilarse le sucedió en calidad de encargada Judith Contreras de Alcalá que también se jubiló para entregar el testigo a la actual directora Emma de Quijada. Entre los sub-directores recuerdan a Gerardina de Sosa, Egidio Marcano, Silvestre Guevara Moreno, la excelentísima Josefita de Areyán, Zoraida Balboa de Contreras, las bien recordadas Hilda de Villasana, Isabel García de Ramos, el maestro Juan Bautista Rojas y la actual encargada Elsa Pino de Ordaz quien está en el turno al bate para la dirección ya que la profesora Emma está en tiempo de jubilación. Toda una estela de excelentes, destacados y excelsos educadores que han dejado una huella profunda en la historia del plantel y la comunidad de El Tigre.

El Grupo Escolar “Estado Trujillo” actualmente funciona como “Unidad Educativa” tiene 2 directivos, 43 docentes, 3 secretarias, 12 obreros y posee una matricula estudiantil superior al millar y medio, de los cuales más de cien pertenecen a la educación preescolar, cuenta con dos aulas anexas para atender niños con dificultades de aprendizaje y deficiencias visuales que atienden los profesionales especializados Carmen de Rivas y Marcos González, además es una de los pocos colegios que cuenta con su propia biblioteca y órgano de literatura infantil, fundado y dirigido magistralmente por la Lic. Imán Saab donde los niños tienen oportunidad de poner de manifiesto su gran capacidad creadora desde el punto de vista poético, literario, ecológico y artes plásticas, que ha logrado el reconocimiento del Instituto de Investigación Literarias “Gonzalo Pinzón Febres”, de la Universidad de Los Andes y ha estado en el cuadro de honor durantes las jornadas de Nueva Perspectiva de la Literatura Infantil y Juvenil en Latinoamérica en la última década, donde ha sido invitada de honor su directora-fundadora Lic. Imán Saab quien ha tenido la constancia y dedicación de mantener una página en los diarios Antorcha y Mundo Oriental que proyectan ese importante órgano divulgativo de la comunidad estudiantil de colegio.

Efraín Velásquez, aún cuando está jubilado no se desliga de La Unidad Educativa “Estado Trujillo” y es conocedor de sus necesidades más urgentes, en esa dirección reafirma aspiraciones muy sentidas del colegio, que comenzó a construir la administración de Rómulo Betancourt después del triunfo de la revolución de octubre en el año 1945 y concretó don Rómulo Gallegos el 01 de octubre de 1948, unos 54 días antes del golpe de estado que lo eyectó de la presidencia de la República. Uno, la construcción de unas modernas instalaciones deportivas, ya que cuentan con los instructores y estos hacen milagros con los niños en el patio del colegio y en otras oportunidades en canchas vecinas que solicitan para tal efecto. Dos, la construcción de aulas talleres en las áreas de Educación para el trabajo y Estética que contribuyan con la formación integral de los educandos.

Una cuestión importante que reclaman muchos miembros de la comunidad educativa, es la recuperación de un terreno valiosísimo y fundamental para la futura expansión del colegio, ubicado en la esquina con el Luchador, que hoy está ocupado por una obra artística, que debe ser colocado en otro lugar de la ciudad y ellos poder contar de nuevo con ese espacio que hoy está prácticamente inutilizado y pudiera, por ahora servir, como área recreativa de la chiquillería estudiosa de la comunidad educativa de la “Unidad Educativa “Estado Trujillo”

“El Trujillo” como se conoce popularmente, es uno de los colegios de más vieja data, que ha soportado el paso del tiempo en la ciudad que nació el 23 de febrero de 1933, al calor de la industria petrolera y por cuyas aulas han pasado muchos de los Tígrenses que se han destacado a nivel nacional e internacional en muchísimas disciplinas de la vida y que han dado muchas satisfacciones a la comunidad. Esta importante Unidad Educativa, es un semillero educativo que se complementó a un año de su fundación con El Liceo “Pedro Briceño Méndez”, que inició actividades luego bajo la dirección del Profesor Juan Medina Lugo, en la calle Ayacucho, exactamente detrás del local donde funcionó el Cine Bolívar en el Casco Viejo de la ciudad.
Es una pequeña reseña histórica de la Unidad Educativa “Estado Trujillo” y un perfil de uno de sus directores, que por su larga, dilatada y fructífera trayectoria es un personaje significativo de nuestra querida ciudad y para concluir digamos como José Martí: “Yo vengo de todas partes, / y hacia todas partes voy: / arte soy entre las artes; / en los montes, monte soy. En la Unidad Educativa “Estado Trujillo” se cultiva el intelecto de los niños y eso, eso es lo más valioso e infinito. Es la siembra y cultivo del futuro para la cosecha del presente y el porvenir.

sábado, noviembre 11, 2006

Personajes de mi pueblo: Enzo Hernández

“Empaca tus problemas en la bolsa
y sonríe, sonríe, sonríe”
Ella W. Wilcox.

Desde que tengo uso de razón he sido aficionado al deporte de las 4 esquinas. Fui fanático de los “Tiburones de La Guaira”, hasta que se fundo la divisa “Caribes de Oriente”, hoy “Caribes de Anzoátegui. Por muchos años seguí, por radio, prensa escrita los juegos del béisbol (después llegó magia de la TV) y en esos tiempos era extraño que un jugador de estas tierras llegara al profesional, mucho menos a las grandes ligas, quizá por eso, cuando Enzo Hernández firmó al profesional, específicamente con los Tiburones, la emoción que nos embargó fue inmensa. Hizo el grado, se estableció, triunfo, brilló y se hizo estrella, a base de constancia, dedicación, empeño y espíritu deportivo. Enzo Hernández, se convirtió en uno de los mejores short stop de todos los tiempos de la pelota rentada venezolana. Esa historia es harto conocida.

Nuestro amigo Enzo Octavio Hernández Martínez, vino al mundo un día de la juventud en el año 1949, en el caserío el Guasimo, a 6 kms. de Valle Guanape, en la finca el “Trío” de su abuelo Pedro Rafael Valera, el popular “don Rubito”. . Sus padres Ricarte y Ramona Martínez de Hernández emigraron hacía San Tome, cuando el niño apenas tenía un año, ya que el señor era enfermero y había logrado empleo en el hospital de la Mene Grande Oil Company. En ese campo petrolero discurrió su niñez, estudio su primaria e inició sus estudios de secundaria en el Liceo Briceño Méndez, pasó al Liceo Guanipa y no concluyó la educación media, porque firmó para jugar béisbol profesional con Los Tiburones de La Guaira y Los Astros de Houston, cuando apenas alcanzaba los 17 años. El bono, increíble, Los Tiburones le dieron Bs. 3.000,oo por la firma y el contrato con los Astros, lo negociaron ellos sin consulta de ningún tipo. Eran las reglas de la época y punto. O te adaptas o pereces.

Cuando Enzo Hernández, promediaba los 10 años, su única experiencia como jugador de béisbol era la que poseíamos todos los niños a esa edad. Pelota de goma, caimanera y partidas entre chamos. En el año 1959, Francisco Pinto, gloria del béisbol amateur de Venezuela y orgullo de nuestra zona sur, organizó un campeonato de la categoría infantil que dio la oportunidad a Enzo de demostrar sus habilidades como short stop, Eso le permitió, ese mismo año, acudir al campeonato nacional que se celebró en Maturín. Dos años más tarde es seleccionado para conformar el equipo de la misma categoría para representar al estado Anzoátegui, esta vez en el nacional que tuvo como escenario la ciudad de Coro, en el estado Falcón. Luego vino una pausa de 4 años, que se dedicó a los estudios y a jugar en las caimaneras, que era su pasatiempo favorito ya que no había béisbol organizado en las categorías de júnior y juvenil, pero cuando cumplió los 16 años ingresó al equipo AA de La Mene Grande Oil Company y el siguiente año estaba jugando short stop en los juegos nacionales, con el equipo de Anzoátegui. Vocación, y calidad a toda prueba.

En esos juegos nacionales del año 1965 que se celebraron en Barcelona, el manager del equipo de Anzoátegui era nada más y nada menos que Alfonso “Chico” Carrasquel, quien tuvo la audacia de colocar a Enzo como regular y sentar a una de los mejores short stop de Anzoátegui que ya era todo un veterano en ese momento. Uvencio “La Ciega” Betancourt. Enzo, dio la talla y amainó la crítica que llovió sobre “Chico” Carrasquel. Es que desde el primer momento que “Chico” observó en las prácticas a nuestro personaje le entró el pálpito que estaba ante un extraordinario prospecto, que merecía una oportunidad para que demostrara su talento y clase. Nunca se equivoco y a pesar de las críticas de los managers de tribuna, técnicos y la prensa especializada, acertó. Las oportunidades difícilmente se repiten y Enzo supo aprovecharla. Capacidad, disciplina y vocación le permitieron pasar esa difícil y exigente experiencia. En el año 1966 asistió de nuevo al nacional de béisbol amateur y se negó a jugar por desavenencias con el manager de turno, Ángel “Pollino” Méndez, que se empeño en que se jugara segunda y Enzo no aceptó. Cuestión de dignidad cuando se tiene un puesto bien ganado que no da margen a prestarse para injusticias.

Ese impasse, no fue óbice para que el año siguiente estuviese firmando para el profesional, con Los Tiburones de La Guaira y los Astros de Houston, equipo que lo asigno al “Cocoa” Clase A, de su sucursal en el estado de La Florida, jugó la temporada completa, para volver el año siguiente e incorporarse en la Liga de Carolina del Norte, al equipo Greensboro clase A. En el año 1969 estando en Venezuela y cuando se disponía regresar al norte, es sorprendido por un cambio de peloteros entre los Astros y Orioles Baltimore que involucraba a Miguel Cuellar y el catcher estrella Curt Blefary, así como a varios de las ligas menores, donde lo incluyeron y producto de ese cambio fue incorporado a la organización de los Orioles de Baltimore. Su nueva organización lo asignó en el año 1969 en La liga de Texas al Dallas AA y terminó la temporada en la liga de La Florida con Los Marlins Florida, que para la época era clase A. En el 1970 vuelve al Dallas AA y concluye la temporada con el equipo Rochester AAA, antesala del equipo de los Orioles de Baltimore, equipo que ese año lo incluye en el roster de los 40, para protegerlo y cotizarlo mejor, ya que sabían del interés de los Padres de San Diego por adquirirlo y era clave en una negociación grande con esa divisa. Llegó el cambió dónde se vieron involucrados peloteros de la talla del pitcher estrella Pat Dobsón y el único de las ligas menores era Enzo Hernández. No hay mal que por bien no venga. Fue su último año en las menores.

Obviamente los Padres de San Diego tenían urgencia de un short stop y con Enzo Hernández, el mandado estaba hecho. Habían logrado. ¡Al fin! Un jugador que les cubriera con solvencia, brillantez y calidad inigualable el campocorto. Fueron 7 años de duro batallar que tuvo Enzo con el equipo de Los Padres, hasta que, comenzaron las molestias en la espalda que no le permitían desempeñarse en el campo con la agilidad, soltura, solvencia y la calidad que le caracterizaba, que le habían acrecentado su fama y prestigio en la grandes ligas y el béisbol profesional venezolano. Los médicos gringos le hicieron todos los estudios especializados y no encontraban ninguna patología grave que impidiera su desempeño como jugador regular. Fue un médico mexicano, amigo personal de Enzo, quién subrepticiamente sustrajo un informe médico que le entrego, donde se veía clarito que padecía de hernias díscales. El equipo de Los Padres de San Diego, no respondía ante la gravedad del asunto y contrariando de la opinión de los médicos del equipo, regresó a Venezuela en el año 1977 y se hizo operar por cuenta propia con el cirujano Rafael Castillo, operación que resultó un éxito temporal, ya que cuando regresó al norte, fue cambiado a Los Dodger de Los Ángeles, fue asignado a la sucursal triple A mientras se recuperaba, subió por 15 días y ante el peloteo de que era objeto en su condición de operado, decidió regresar a Venezuela y retirarse definitivamente como pelotero activo.

Enzo Hernández es hijo adoptivo de El Tigre. Una feliz casualidad lo conectó para toda la vida con esta ciudad que nació de manera aluvional al calor del oro negro un 23 de febrero de 1933. Resulta que, la familia del Dr. Antonio Caraballo, dueño de la Farmacia “Virgen del Valle” ubicada en la avenida Francisco de Miranda, era fanática en su totalidad de Los Tiburones de La Guaira, un día del año 1971, estaban esperando un familiar que venía de Mérida a Maiquetía y como había tiempo decidieron visitar las oficinas del equipo escualo en La Guaira. ¡Bingo! En ese momento por una eventualidad, coincidieron con el joven prospecto formado en San Tome que hacia las diligencias de rutina ante los ejecutivos de la novena y fueron presentados. Ellys y él se vieron y quedaron prendados. ¡Amor a primera vista! El tiempo pareciera confirmar esa hipótesis con creces. El 06 de octubre del 1972 contrajeron nupcias y hoy cuando ambos disfrutan el descanso del guerrero en la paz, alegría y armonía del hogar, también gozan de la inmensa satisfacción de contar con dos lindas hijas. Ellys María, TSU en relaciones industriales que labora en San Tome y Janet Virginia, Ingeniera Civil que ejerce libremente su profesión y la guinda más simpática del pastel está representada por la linda, coqueta y graciosa nieta Isabella que es la dueña del corazón de la familia.

Deliberadamente, hemos obviado, en está pequeña crónica, la carrera espectacular que desarrollo magistralmente Enzo Hernández con Los Tiburones de La Guaira, porque es historia bien conocida para los que somos fanáticos al béisbol, sin embargo, hay algunos detalles con los medios de comunicación social que marcaron la vida de este extraordinario pelotero venezolano, que me parecen interesantes ya que hasta hoy sintiera para el resto de su vida, no los tolera y mucho menos ojea, porque no los considera veraz e imparciales en el tratamiento de la información. Razones, veamos: Estando de novato con Los Tiburones de La Guaira, por razones personales, no durmió en la pensión, que incluso el mismo pagaba. Los medios se entraron y montaron un chisme de padre y señor mío. Enzo Hernández era un borracho de “aguardiente barata”, lo que le costó una suspensión por parte del equipo. En otra oportunidad escribieron que una hermana de Enzo, de nombre Maritza, había montado un espectáculo bochornoso en las tribunas estando ebria y escandalosa. Enzo Hernández es abstemio y no tiene hermana llamada Maritza. ¿Maledicencia? Toda una mentira imperdonable. Esos horrores y falta de ética profesional de esos comunicadores, lograron que nuestro excelso jugador le tenga aversión a los medios de comunicación social. El que está picado de Macagua cuando ve bejuco se espanta.

La cuestión no se queda allí. Cuando Enzo Hernández comenzó a sentir las molestias que le producían las hernias discales, muchos dijeron que no tenía nada, pura pantalla, decían y aprovechando perversa matriz de opinión, un periodista tituló: “Misteriosa lesión aqueja a Enzo Hernández” y ese mismo día, estando en la sala de masajes del equipo, el tipo se le acercó y le preguntó ¿Cómo te sientes Enzo? y este le contesto. “Misteriosamente” el tipo montó en cólera para nunca perdonarle la salida irónica, pero llena de realismo. Ahora cuando el gobernador, por iniciativa propia, propone su nombre, en un acto de justicia, para el estadio de El Tigre, que remodelo totalmente para convertirlo en sede alterna de Los Caribes de Anzoátegui, una cadena radial local que orbita en la marisma fecal y que está, bien desprestigiada por cierto, se ensaño contra su persona cuestionando que esa moderna instalación deportiva lleve su prestigioso nombre. Gajes del oficio para un político, pero no para un deportista de la talla, categoría y bien ganado prestigio de nuestro amigo Enzo Hernández. No olvidéis. No hace daño el quiere sino el que puede y quien podrá demoler el muro .ético, moral, conductual y deportivo de Enzo. Se quedaron y quedarán con los crespos hechos.

Enzo Hernández el torpedero estrella de Los Tiburones de La Guaira y Los Padres de San Diego está retirado de los diamantes, vive en El Tigre rodeado del calor familiar y a pesar de todos los avatares sigue sembrado en el corazón de los fanáticos del béisbol como uno de sus ídolos de todos los tiempos. En la grama corta, a pesar de mediana estatura fue un gigante que supo brillar con luz propia y colocó bien en alto del pabellón regional y nacional.

Nuestro prodigioso pelotero, hijo adoptivo de la ciudad, como tituló el diario El Nacional, cuando reseñó la reinauguración del estadio de El Tigre, que orgullosamente lleva su egregio nombre “Enzo Hernández no será olvidado”, no porqué nuestro moderno estadio lleve su nombre, sino cuando se hable o escriba la historia del béisbol en Venezuela y los mejores jugadores de nuestra patria en las más bellas páginas, estará inscrito con letras doradas el nombre del grandes ligas número 20 venezolano. No hay un ápice de dudas.

Enzo Hernández, a pesar de los problemas de salud, la maledicencia de algunos mercenarios del micrófono, empaca sus problemas en la gran mochila de éxitos que alcanzó en su fructífera vida como deportista, que cosecha como ejemplar padre de familia y excelente ciudadano, para sonreírle a la vida, a los envidiosos y enemigos gratuitos. Valió y vale la pena vivir ya que la vida es una larga lección de humanidad. Ya lo dijo el poeta Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace camino al andar” Ayer con la velocidad requerida, hoy despacio, Enzo, sigue caminando y haciendo camino.

sábado, noviembre 04, 2006

Personajes de mi pueblo: Anécdotas

“La gente es la ciudad”
Shakespeare

1-El profesor Edgar Brito, el 11 de octubre llega a la Panificadora El Tigre y coincide con Gonzalo López, el popular negro dulcero, se saludan y El negro lo emplaza. ¿Entonces, no me vas a invitar? Edgar, sorprendido le responde ¿Y para dónde negro? Para la celebración de tú cumpleaños o tú crees que no se que estás de oromatico. Ok. Negro está noche a partir de las 7 PM en la casa, hay una parrillita, unos palitos y la tortita, estás invitado ¡por favor! Negro, no es oromatico, es onomástico. No lo entendí. And you.

2-Cuando el gobierno de la “Ancha base”, el Dr. Raúl Leoni nombró al Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla, Gobernador del estado Anzoátegui y este cumpliendo con los acuerdos del nivel nacional, designa al Dr. Graciliano Cazorla, que estaba estrenándose como abogado, consultor jurídico de la gobernación en la cuota del FND partido que lideraba el Dr. Arturo Uslar Pietri. A los pocos meses el FND decide abandonar el pacto y por ende el gobierno y el Secretario General del FND llama al Dr. Cazorla, para notificarle la decisión e impartirle la línea política, que consistía en renunciar a los cargos de gobierno. El Dr. Cazorla le dice que no hay problema. “Mañana renuncio” pasan los días y el jefe político del FND lo llama de nuevo ratificándole la línea política y el Dr. Cazorla le dice “No se preocupe, yo ya renuncie” el jefe le dice. “Mire, pero cuando entrega el cargo” y el Dr. Cazorla le dice: “No, amigo, lo que pasa es que yo renuncie fue al partido”. Desde ese momento y hasta el día de su lamentable fallecimiento el Dr. Graciliano Cazorla perteneció a las filas del partido del pueblo.

3- En el año 1976, cuando ejercía la Presidencia Municipal el profesor Augusto Enrique Tenorio Meza, estaban “Los Criollos de El Tigre”, vivía uno de sus mejores momentos, al punto que logramos ganar el campeonato estadal. Nos preparamos para viajar a Cumana dónde se celebraría el campeonato nacional. Llegamos a la hora del almuerzo y todos coincidimos en degustar las exquisiteces marinas, que preparan las anfitrionas del mercado “El indio”, en la ciudad natal del poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco. La hora era propicia para refrescarse con una cervecita antes de comer por el sofocante calor que hacia. La señora que nos atiende dice “Quienes quieren una lisa”, se refería a la cervecita tipo Pilsen color ámbar que estaba de moda. Pregunte uno por uno, sirva y lleve la cuenta, le contestamos. Va preguntando y Domingo Cova que no estaba en la jugada lo sorprenden con la pregunta. ¿Usted también quiere lisa? y el caído de la mata contesta. “No, señora yo quiero, un codo codito fitico con adepa” Imagínense el show que formaron los demás peloteros y directivos que los acompañábamos. Fue el chiste para cerrar con broche de oro esa campaña donde logramos el campeonato nacional.

4- Me acerco al Manjar del Jeque con la intención de hacer algunas compras, tomar el cafecito y por supuesto saludar al grupo de amigos que permanentemente están en sus instalaciones y cual no sería mi sorpresa cuando Yamal, uno de los socios me llama preocupado por el hecho de que con mi última crónica dedicada a Chaparral hice una confidencia que le hizo perder el mejor cliente. ¿Cual? Pregunto preocupado y le adelantó que me disculpe, pues no fue mi intención. Al cronista de la ciudad que era el que siempre pagaba la cuenta de la elite ilustrada que se reúne de manera consuetudinaria aquí, los hijos le prohibieron venir porque es muy mano floja, el único paganini y está poniendo en peligro su estabilidad económica. Ellos no sabían donde gastaba tanto, hasta que por tú crónica se enteraron. Sabia decisión, porque si lo dejaban que continuara derrochando el dinero alegremente lo podían arruinar. Perdón, por lo Panchos.

5- Cuando Francisco “Chico” Moreno se desempeñaba como administrador municipal, había una señora que se aparecía todos los viernes en la tarde a solicitar que le donaran un pasaje para viajar a la ciudad capital. “Chico” Moreno, que era muy pelizorrero a la hora de donar pasajes no encontraba manera ni forma de quitarse de encima a la señora y un día se le ocurrió decirle “Mire mi doñita, usted no lee la prensa nacional, allí está saliendo que la delincuencia tiene el moño suelto en el Terminal del Nuevo Circo y roban a la gente sin perdonar a nadie. No se exponga esos peligros viajando solita, no vaya a ser que la suceda algo grave y hasta la maten”. La señora sin inmutarse le contesta: “Gracias, hijo por su preocupación, pero resulta que yo no viajo sola, a mi acompañan Dios, la Virgen y todos lo santos que me protegen de todo lo malo” “Chico” que tiene esas salidas geniales le contestó. ” Bueno mi doñita, yo le voy a dar su pasaje, pero aquí no hay pasaje para tanta gente” Creo no le quedaba otra. Usted, amigo lector que piensa.

6-Cuando Tarzán incursiono por estas tierras de Dios, ya traía el germen de la corrupción instalado en su mente perversa. Un timador profesional, pues. Uno de sus modus operandi es harto conocido, ataca a una persona, de la cual dice es su amiga, pero que no esta de acuerdo con tal o cual cosa, para llevarlo a su terreno. Una vez con la presa al frente, lo halaga, le dice que hay gente maligna que trata de dañarlo y le dicen las peores cosas de él, pero que no se preocupe el está dispuesto a ayudarlo siempre y cuando “tú sabes”

El sujeto fue identificado, dibujado y graficado inmediatamente por el profesor Ángel Antonio Merlín. Nos dijo a todos en una reunión partidista “Miren compañeros, ese carajito, yo lo conozco desde Ciudad Bolívar, ese, ese es un mercenario” Ok. Pasó el tiempo y el sujeto de marras la agarra con el profesor Augusto Enrique Tenorio Meza, a la sazón, secretario de organización de Acción Democrática que había pasado a la oposición. Iba todas las tardes y se sentaba en el banquito de la Plaza Bolívar frente a al casa del partido. Allí, escuchaba los chismes de los compañeros, entre los cuales circulaba el hecho de que, Tenorio no atendía al partido porque se la pasaba jugando billar de lunes a viernes, en la noche cartas con sus amigos en el “Club de Leones” y los fines de semana se dedicaba a jugar remate de caballos. El sujeto dijo: “Esta es la víctima” e inició su campaña en la radio: “Se dice y se comenta que el profesor Tenorio, que es mi amigo, no atiende sus responsabilidades al frente del partido porque se la pasa jugando”, “Se dice y se comenta que es un jugador compulsivo”, “Se dice y se comenta que el dinero de las finanzas no llegan a las manos de sus compañeros porque las dispone y pierde en los juegos” y por allí, se extendía con el “Se dice y se comenta” Tenorio que no estaba acostumbrado a un ataque despiadado de esa naturaleza y mucho menos cuando lo consideraba infundado y sin razón, cuando se enteraba de los comentarios decía “Yo no sé que le hice yo a ese tipo” “Sí sigue en esa marisquera va a tener una vaina conmigo” “El no sabe con quién se está metiendo” Transcurrieron los días hasta que un tiempo había una reunión de organización en casa del partido y cuando Tenorio llega, está el Tarzán muy sentado en el banquito de la Plaza.

Tenorio se baja de su vehículo y con el paso apurado que lo caracteriza en su caminar, avanza hacía la entrada, cuando un compañero le dice, mira allí está el sujeto que te tiene muerto por la radio. Tenorio, se devuelve, llega al banquito y pregunta quien es y el sujeto se adelanta diciendo “soy yo, mucho gusto”. Tenorio que venía enfurecido le dice “que muchos gusto ni que 8 cuartos. ¿Quiero me digas una vaina? ¿que carajo te hice yo para que me tengas esa campañita?” el sujeto todo chorreado solo atina a decir “yo no, es lo que se dice y se comenta “ y Tenorio bien molesto le replica “Mira tú sabes una vaina aquí, se dice y se comenta que tú eres homosexual y yo no lo ando diciendo en la calle y mucho menos por la radio y moléstate para arreglar esa vaina ya de hombre a hombre” El tipo se puso los patines y hasta el día de hoy cuando se refiere a Tenorio lo hace con respeto y adicionando que es su amigo del alma. No logró timarlo

Viene a mi memoria la anécdota porque el actual gobernador, que también le paro los mochos y no se dejó chantajear por este mercenario del micrófono, se vanagloria diciendo que fue el primero. ¡No gobernador! el primero fue Tenorio, el segundo fuel el profesor Juan Medina Lugo, cuya historia también conozco y tercero fue usted y desde luego, tiene un merito bien ganado, hasta cuando no sé. Pero hasta ahora, no ha caído en sus horcas caudinas como cayó el rey maula y eso, aunque usted no lo crea, le ha dado dividendos bien positivos ante la opinión pública.

7-El profesor Edgar Brito, me señala que hay moderadores de programas de opinión, que utilizan palabras que el ha buscado el significado y de verdad se las ha encontrado. Cuando dicen: Indiosincrasia por idiosincrasia quieren decir “Indio sin gracia” y realea por ralea es que están pensando en los reales. No olviden que la misión de la radio, entre otras cosas, es educar, orientar, entretener e informar, veraz y oportunamente. Comentario valido para la gente de CONATEL y los que tienen la obligación de hacer cumplir la ley resorte. Complacido, mi querido profesor, pero le adelanto, no me meta en esas intríngulis lingüísticas, no soy experto. Bastante nos hace falta, nuestro apreciado y recordado amigo don Joaquín Salcedo Rojas para que les hiciera el llamamiento público y los obligara a hacer buen uso del idioma.

Y como dice el eximio poeta Tígrense “es la ciudad y su gente” y como “la gente es la ciudad” hay que buscar mejorar el léxico para que nuestra ciudad sea conocida y reconocida por el correcto hablar de sus citadinos. ¡Vale!