domingo, octubre 21, 2007

La caja de ahorro de los profesores del IUTJAA

La audacia sin juicio es peligrosa,
y el juicio sin audacia es inútil

Gustave Le Bon (1841-1931)
Psicólogo social y escritor francés.

A inicios del año 1990, un grupo de profesores del IUTJAA empezaron a impulsar la idea de crear de Caja de Ahorros que agrupara a todos los profesores de nuestra máxima casa de estudios. En las primeras del cambio la cuestión se torno difícil – mucha gente desconfiaba – por lo que los líderes del movimiento tuvieron que apelar a sus mejores argumentos para convencer a los primeros afiliados. El 10 de octubre de ese mismo año, con un quórum mínimo, realizan la primera asamblea, redactan y firman el acta constitutiva, nombran una directiva conformada por los licenciados, José Jaramillo como Presidente, Omar Mosqueda como Tesorero y Pablo Waldrop como Secretario del Consejo de Administración. Muchos obstáculos tuvieron que sortear. Me consta.

La novel directiva, una vez electa inició el duro y largo camino para cumplir con todos los requisitos legales que este tipo de instituciones requiere. En el tercer trimestre del año 1991, logran inscribir legalmente la asociación en el Registro Civil del municipio y no es hasta el 13 de julio de 1993 cuando consiguen ser reconocidos e inscritos legalmente en el Ministerio de Hacienda por la estricta Superintendencia de Cajas de Ahorros. La primera directiva, que se mantuvo por espacio de 2 períodos logró, a base de constancia, esfuerzo, dedicación, eficiencia y decoro, legalizar, consolidar y darle prestigio a la recién creada institución. Los obstáculos fueron venciéndose y ante el éxito de la asociación la cantidad de socios creció vertiginosamente.

En julio de 1997, una vez realizadas las elecciones respectivas, asume la nueva directiva liderada por el Prof. Egidio Verde, con la Lic. Nellys Rojas como Tesorera y el TSU Jesús Brito como Secretario del Consejo de Administración. A ellos correspondió el proceso de consolidación y adecuación de la Caja de Ahorro a los nuevos requerimientos legales y tecnológicos. Cumplen su período y convocada de nuevo las elecciones el 2 de febrero del 2001 asumen las reelectas y actuales autoridades presidida por la Prof. Marilis Velásquez, en la Tesorería la Lic. Aura Rodríguez y el TSU Jesús Brito que se mantiene en la Secretaría del Consejo de Administración. Un equipo de primera línea.

En sus 17 años de existencia la Caja de Ahorros de los Profesores del IUTJAA que nació como una idea que en el tiempo se fue concretando, hoy es una maravillosa realidad que llegó para no irse, ha contado con un personal administrativo formado en la misma institución. La primera empleada, secretaria y asistente administrativo fue la TSU Sandra Alcalá que después de varios años dimitió para buscar nuevos rumbos. Las actuales lideradas por la que lleva los numeritos contables, la Lic. Zunaiba El Achouch y Olymar Rojas, Mirna Cabrera, Giovanina Ángel y Elis Farias todas eficientísimas asistentes administrativos y soportes fundamentales para los pasados y actuales directivos. Son sin temor a equívocos las manos derechas y fuente primaria para la información que requerimos los afiliados. Entre sus distinciones está el buen humor, la amabilidad y la diligencia que exhiben a toda hora y ante cualquier eventualidad. Las atenciones y orientaciones siempre están orientadas por la máxima cordialidad.

La Caja de Ahorros de los Profesores del IUTJAA cuyo propósito, espíritu y razón desde un principio fue el fomento del ahorro sistemático entre los asociados, estimular el hábito de economía y previsión social, conceder préstamos a bajas tasas de interés, la procura de toda clase de beneficios socioeconómicos y estimular la solidaridad y la cooperación de sus miembros, en su 17 años de fructífera labor, ha logrado en buena medida alcanzar todos los objetivos. Para eso y por eso fue creada, trabaja, funciona eficientemente y tenemos la seguridad continuará su invalorable trabajo por muchos años más. Es nuestro paño de lágrimas.

Las actividades de la institución, no se han reducido a la celebración de elecciones periódicamente, las cuales se realizan de manera limpia, transparente y las cuales son organizadas y supervisadas por los mismos asociados, a la rendición de cuentas, al reparto de dividendos, a la gestión diaria de sus labores intrínsecas, sino también ha promovido actividades de fin de año que han dejado gratos recuerdos en los participantes. La fiesta de gala y la rifa del automóvil que se realizaron últimamente, fueron impecables y los asociados aspiramos que la releecta y actual directiva con esa gran capacidad organizativa, creatividad e imaginación, nos tengan una sorpresa para cerrar este año también con broche de oro.
No hay un ápice de dudas, los que impulsaron la idea para crear La Caja de Ahorro de los Profesores del IUTJAA, los que asumieron la responsabilidad de dirigirla en sus inicios, las sucesivas directivas junto al personal administrativo y la comprensión de los asociados, con audacia y buen juicio han logrado concretar esta maravillosa realidad. Honor a quien honor merece y un reconocimiento muy especial para el siempre recordado Lic. Omar Mosqueda quien para todos nosotros fue genio, figura e inspiración de la Caja de Ahorros.

No hay comentarios.: