El 22 de diciembre en la noche de 1958, procedente de Italia, después de 24 días de navegación, atracó en el Puerto de
Cuando llegó al Puerto de
Los primero amigos y clientes que tuvo, cuando se dedicó a Zapatero remendón recorriendo las calles del pueblo, lo llamaban con el apodo de Yhajaira buscando una similitud con su nombre “Yadallah”. Eso no le gustó por ser un nombre femenino y hábilmente se hizo llamar Yoni como se llamaba el para entonces Rey de Gran Bretaña, nombre con el cual quedó identificado para sus familiares, amigos, clientes y relacionados. En año 1962, montó en el callejón Ayacucho el Almacén Brasil – todo iba bien – hasta que en el año 1964 unos vecinos, angustiados por la recesión que había en el pueblo provocaron un incendio, supuestamente, para cobrar el seguro de sus negocios. El de Yoni también fue devastado por las pavorosas llamas y quedó de nuevo en la calle ya que no poseía póliza. Los otros cobraron y se marcharon buscando nuevos horizontes. El quedó con el pálpito de que el incendio no fue inocente.
Unas son de cal y otras son de arena. Volvió a la actividad de zapatero remendón un tiempo en El Tigre y, como la cosa estaba difícil, viajó hasta Calabozo, estado Guarico dónde permaneció durante 4 años en el mismo trabajo. En ese tiempo conoció a Nicolás Felizzola – portaba dos revólveres al cincho – quien, en un encuentro en Valle de
El paisano Yoni, simpatizó por muchos años con Acción Democrática, cuyos dirigentes le lograron la nacionalización y la cédula de identidad venezolana. Nunca olvida que en la década del 60, visitó la ciudad de El Tigre el Dr. Jorge Dager y como buen paisano fue a saludarlo en un mitin que celebró más o menos en dónde hoy está ubicada
El turquito yoni – a pesar de ser árabe, oriundo de Siria – no se molesta porque lo llamen turco, aún cuando reconoce que estos les han hecho mucho daño a los países árabes y allá hay una gran animadversión hacia ellos. Precisamente salió de su tierra natal cuando había una invasión turca en el barco Yanderkl de bandera de ese país junto a otros 70 pasajeros y en el cual navegaron 4 días hasta que llegaron a Italia. “Eso quedó atrás y en el recuerdo. Ahora soy venezolano, mis hijos son venezolanos, hablo venezolano, vivo en El Tigre, moriré en El Tigre dónde he sido y soy feliz, así amanezca, sin un medio en el bolsillo” repite varias veces con gran convicción y orgullo.
Estos personajes que escogieron a Venezuela para trabajar, contribuir con su humilde esfuerzo al desarrollo del país y además eligieron a nuestra querida ciudad como su patria chica para sembrarse junto a la familia que formaron, los podemos considerar paisanos porque como dice Yadallah Kassem El Yassine Jatib, el popular Yoni. Aquí e El Tigre yo vivo bien y soy feliz al lado de mi esposa y mis hijos” y como la patria del hombre es lugar dónde vive mejor, no hay lugar para alguna duda. Venezuela es la patria grande de Yoni, El Tigre, su patria chica y Pueblo Nuevo Norte su hábitat natural en dónde goza de una gran popularidad y se desenvuelve como pez en el agua. Un venezolano más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario