viernes, enero 01, 2010

Personajes de mi pueblo: El Chivo Martínez

El deporte es una guerra sin armas
Georges Orwell (1903-1950)
Escritor inglés.

El 6 de enero del año 1945, el cura párroco de La Pastora, en Caracas, Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas de toda el área metropolitana a un funeral que se celebraría en memoria de los recién fallecidos jugadores de béisbol José Pérez Colmenares y Salvador Argüelles. A partir de allí quedó instituida la fecha para la celebración de la Misa del Deporte y por extensión, el día también, fue tomado para celebrar el Día del Deporte en el país. Partiendo de esa breve reseña histórica, podemos afirmar, sin temor a equívocos, que hoy es el día del deporte. En nuestra ciudad, siempre hemos respetado esa tradicional fecha y creemos, que no hay razón, para no hacerlo este año 2010. Hay que ser consecuente con las tradiciones.

Hacer deporte es hacer patria. Todos los decimos, repetimos, pero no lo hacemos en la práctica. Hoy, rendimos honores a todos los que lo hacen, practican y predican con el ejemplo y tomamos para tal efecto, la figura augusta, sencilla, humilde y espontánea de un deportista a carta cabal: José Ramón “El Chivo” Martínez Morillo quien nació un 6 de marzo de 1958, en la calle Falcón de Pueblo Ajuro y es hijo de los respetables vecinos Faustino Martínez que llegó de su natal Tucupita a trabajar en la industria petrolera, casó y formó un digno hogar con doña Carmen Morillo (+) oriunda del Pao de Barcelona y la cual se destacó como una insigne luchadora social, educadora, formadora y orientadora en educación para el trabajo. Además de José Ramón son descendiente de ese honorable hogar Oscar (+) Miriam, Judith, Jaime, Faustino y Bladimir que completan el cuadro de honor.

José Ramón Martínez Morillo, el popular “Chivo” Martínez, quien desde niño fue un destacado pitcher en el béisbol organizado, en el tiempo que se desempeño en la categoría juvenil defendiendo la camiseta de La Casa Nueva Esparta, le propinó al equipo del Liceo Briceño Méndez un no hit no run y con Criollos de El Tigre, equipo con el cual militó 5 años, le aplicó un No-hitter a la tradicional y siempre poderosa divisa Deportivo Miranda. Por su calidad fue llamado por las Águilas del Zulia al lado de “Cataté” García y Alfredo Velásquez. No asistió porque ya había definido su vocación, predilección y pasión por el basquetbol, que le parecía un deporte más apropiado para sus características personales. El juego de las alturas, la inteligencia, sagacidad y velocidad. En gustos y colores no han mandado los autores. El “chivo” se quedó con el baloncesto.

Este destacado deportista estudio toda su primaria en la escuela Felipe Walker de Pueblo Ajuro, el bachillerato en Liceo Agropecuario cuando funcionaba en la antigua sede del Hospital, no llegó a coronar profesionalmente su carrera cómo jugador de baloncesto, sin embargo, su pasión por ese deporte, lo llevó a convertirse en un entrenador autodidacta y en esa condición fue seleccionado en el año 1990 como asistente del entrenador titular en suramericano junior (f) que se escenificó en Argentina y en el 1994 en esa misma condición en el juvenil que se celebró en Chile. En nuestro estado fue entrenador por espacio de 5 años de la selección femenina, además dirigió la categoría infantil en un nacional celebrado en Barquisimeto dónde resultó sub-campeón nacional, en el junior (f) también obtuvo el subcampeonato en Yaracuy – año 1994 – y en el mini básquet ese mismo año resultó campeón en Delta Amacuro, el año 1995-1996, guió la selección juvenil (f) en Barquisimeto y Yaracuy entrando en ambos en el cuadro del medallero con honrosos terceros lugares. Ese año, dice con orgullo, 5 jugadoras de Anzoátegui, lideradas por la joven tígrense Rosdelis González, formaron parte de la selección nacional. En ese largo trayecto el “Chivo” Martínez, que se desempeña como profesor de educación física en el Liceo “Andrés Bello” y lleva 18 años entrenando a “Marinitos” en la Casa Nueva Esparta, ha hecho diversos cursos dónde destacan: Nivelación I en el IND-Caracas, los dictados por las asociación de de basquetbol del estado Anzoátegui y el de Entrenadores para atletas de alto rendimiento que culminó con éxito en Argentina. No hay dudas, una vida dedicada al deporte.

El “Chivo” Martínez está felizmente casado con la también deportista Leris Rivas de cuya unión, por ahora, han procreado 2 hijos. Israel quien es TSU en Química y la profesora en Educación Integral María Virginia, que le ha brindado la dicha de disfrutar de 2 nietitos. Ellos le brindan la mayor suma de felicidad, que considera reforzada por el hecho de tener entre sus triunfos como entrenador deportivo a atletas de la categoría de María Ofelia Villarroel que brilla en la liga WNBA en EE UU y está entre las mejores de Sudamérica, a Rosdelis González una estrella en la liga brasilera, Dionelis Serrano, Natalia Salomón, Nakari López e Ismalí Ramírez destacadas atletas de la selección nacional y Randy Vásquez que brilla con luz propia con Los Centauros de Apure. Hacer deporte es hacer patria y hacer deportistas con las uñas, sin apoyo oficial, a punta de dedicación, empeño, vocación, perseverancia y voluntad, tiene un mérito especial. Eso se llama de verdad a verdad hacer patria.

Hoy día del deporte nacional queremos, desde estos humildes destellos de la memoria, rendir homenaje a todos los deportistas del la ciudad en la persona de José Ramón Martínez Morillo – “El Chivo Martínez” – en quien resumimos la gran cantera de atletas, árbitros, entrenadores, promotores, organizadores y a los que se entregan en alma, corazón y vida a la noble, patriótica y enaltecedora tarea de educar, orientar, preparar, enseñar, disciplinar e instruir a nuestra juventud en la practica del deporte y llevarlos por el sendero de la mente sana en cuerpo sano. ¡Salud y felicitaciones! a todos los deportistas de la ciudad, el estado, el país y el mundo. El deporte une a los pueblos, es una guerra sin armas, nunca lo olvidéis.

La zona sur del estado Anzoátegui, sigue poseyendo una cantera inmensa e invalorable de atletas y potenciales campeones en cualquier disciplina deportiva que se quiera adelantar, desarrollar y practicar. Eso lo logramos con nuestros propios entrenadores originarios. Es tiempo de que el estado meta su mano y los tome en cuenta. Los resultados, estamos seguros, serían impresionantes. Ejemplos como los del “Chivo” Martínez abundan, pero…En todo caso P A N para todos “Próspero Año Nuevo”



No hay comentarios.: