miércoles, febrero 10, 2010

Bosquejo histórico de la ciudad

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
Escritor, político y orador romano.

Nos acercamos a la celebración de otro aniversario del caserío, aldea minera o poblado, dónde se inició el pueblo que dio origen a la pequeña urbe de la cual disfrutamos en la actualidad. La fecha del 23 de febrero es referencial y ya está institucionalizada. El Tigre, ciertamente no tuvo fundación. Un azar del destino condujo hasta esta inmensa y desértica sabana una cuadrilla de trabajadores petroleros, liderados por unos norteamericanos, que exploraban la zona en busca de petróleo. El sismógrafo, dio positivo en el área dónde hoy está ubicado Campo Oficina e iniciaron las labores de perforación del pozo a cargo de la trasnacional Gulf Oil Company (OG-1: Oficina Gulf 1) en el citado día y mes de 1933, las cuales fueron completadas el 16 de marzo de 1937, con una producción acumulada de 1.104. 921 barriles de oro negro. La placa que ilustra esta crónica no deja lugar a dudas de esta verdad histórica.

En las adyacencias de esa locación petrolera, se ubicaron en frágiles bahareques, los primeros pobladores del pueblo, en su mayoría provenientes de las riberas del río Caris y pueblos cercanos cómo el Pao de Barcelona, Cantaura y Ciudad Bolívar. Ante el inminente peligro que corrían, la empresa encargada de las labores de perforación, solicitó que esas personas, fueran reubicados, crearon una zona de protección que a la postre resultó Campo Oficina y los bahareques reaparecieron en lo que hoy se conoce como el Casco Viejo. La pila de Agua en la calle Ribas, al frente de la familia Piñero, confirma esta verdad histórica.

En nuestra constante búsqueda de información e investigación que nos permita una aproximación veraz, objetiva y fidedigna de nuestro reciente pasado histórico, nos encontramos con hechos y personajes de la época embrionaria del pueblo, que consideramos pertinente recordar y nombrar cuando se acerca esta fecha aniversaria, para que sean incluidos, los que no estén, en el disco duro de la memoria histórica de la ciudad. Veamos:

El señor Pedro Key, en la calle Héctor Villegas, instaló la primera botica y más tarde, don Ascanio Rodríguez, en las adyacencias de lo que hoy se conoce como la Plaza Cone – antes plaza La Mascota – nombrada así, porque en una esquina estaba ubicada la tienda “La Mascota” del comerciante Polo Poletti, fundó la farmacia Principal. En la calle Héctor Villegas cruce con Colombia – frente a la bodega la Chaparreña de don David Barrancas – funcionó el primer prostíbulo que regentó un maracucho conocido como “pecho pelúo”. Un hijo de Pedro Key, de su mismo nombre, en la calle Orinoco, inició una venta de revistas que luego convirtió en una librería, para más tarde incursionar en el mundo político y fue nombrado jefe civil de la parroquia. Ham Lee, un chino que vino en la cuadrilla con los americanos en el rol de cocinero, fue le primer cantonés que llegó a esta zona y fue también quien introdujo el sabroso, nutritivo y apetecible pan chino, todavía su hijo Leopoldo Lee, en la calle Caracas, con sus viejas herramientas elabora el pan y lo distribuye a precio solidario entre los vecinos del sector Casco Viejo. En la calle Lara, se edificó el Hotel Manzanares, de la señora Petra quien era oriunda de Atapirire y cuyas instalaciones todavía son utilizadas por algunas familias formando una vecindad El señor Juan Palma instaló la primera panadería artesanal muy cerca de la bodega de Alcibíades Cone que tenía un hermano, casi nunca citado de nombre Pedro Cone, que también era bodeguero en ese tiempo. José María Lira Reyes, montó la primera gallera en la calle Ribas, exactamente detrás dónde luego fue fundada la Casa del Pueblo por don Rafael García. Hay vecinos vivos de esa época que pueden corroborar estas verdades históricas.

Don Eleuterio Arcia, que murió en el año 1945, construyó en la parte sur dónde posteriormente se construyó la plaza Bolívar, hoy plaza Simón Rodríguez, 3 locales en uno de los cuales instaló su familia proveniente de Barcelona, otro lo alquiló al gobierno que ubicó la primera jefatura de policía y en el tercero fundó un negocio de víveres “Brisas de Mi Campiña”. Su hijo Eduardo Arcia, recuerda que hubo un tiempo que le fue muy mal y frustrado, decidió volver a la capital del estado, a tal efecto, alquiló un camión en Barcelona para la mudanza el cual tardó mucho tiempo en llegar, en ese ínterin, un amigo le entregó a crédito 2 reses para que las vendiera detallada, lo cual hizo con un inusitado éxito, se volvió a entusiasmar, canceló la mudanza, reformó el local del negocio y construyó unos portales para vender víveres, hortalizas en uno y el otro para expender carne debidamente guindada en ganchos. Esa nueva actividad atrajo a muchos campesinos del Caris, que encontraron un lugar ideal para expender sus productos en ese terreno que estaba solo – luego fue construida la plaza – y el cual se convirtió en el primer mercado a cielo abierto de la ciudad. Este testimonio confirma estas verdades históricas.

Estos hechos ciertamente pasaron antes de nosotros, sin embargo, es bueno investigarlos para dejar constancia de ellos y fortalecer nuestra memoria histórica. Los que no conocen la historia, tienden a repetirla, por ello Baruch Spinoza recomendaba “si no quieres repetir el pasado, estúdialo” nosotros hacemos el esfuerzo con la firme intención de contribuir para que nuestros eximios cronistas e historiadores cuenten con material fidedigno a la hora de escribir la verdadera historia de la ciudad. Es un aporte a nuestro acervo cultural.


2 comentarios:

Alfredo Quilarque dijo...

Hola buenos dias cheo, ante todo mi nombre es Alfredo Quilarque soy natural del tigre toda mi familia aun vive alla excepto mi madre, pero por circunstanca de la vida una vez graduado
tuve que venir a trabajar para aca en pto ordaz lo cual ya tengo 26 años de residencia pero siempre teniendo al tigre en el corazon, te conozco desde joven a pesar que tengo 56 no se si tendras o estaras cerca de mi misma edad pero se que al encontrarnos nos reconoceremos ,tanto por la epoca de estudiante el cual estudie en el revenga de pueblo norte, asi como cuando tenias el sellado en el bohemia el cual religiosamente todos los sabados iba a sellar el cuadrito de 4 bolivares,pero el motivo de esta es para participarte que soy fiel leyente
de tus personajes del pueblo, que en verdad hay algunos que me recuerdan viejos tiempos cuando te refieres a personajes con años en el tigre y otros que por mi salida y personajes recientes no los conozco,tambien es para darte a conocer si es de tu interes que mi padre Jesus Quilarque con 85 años y una mente aun lucida llego al tigre proveniente de la isla de margarita por los años 40 se que tiene unas historias que muchas personas no conocen pero que las vivió como es el jugar pelotica de goma en la plaza bolivar siendo aun una sabana o cuando lo contrataron de chofer para llevar al mosquero a pedro infante en su visita a el tigre, fundador del famoso sindicato fetrahidrocarburos cuya sede era en la calle anzoategui al igual que en la epoca del softball en el tigre fue uno de los grandes propulsores del mismo y siendo supervisor de la empresa JB creo un equipo que acaparando los mejores jugadores de la zona por la rivalidad con caribean cars los conseguia pero metiendolos a trabajar en esa empresa tales como alfredo velasquez, armando ortiz, ete y otros que se me escapan de la mente, que raro que aun no has hablado del famoso cara e caballo el azote de la calle falcon que mas de una vez nos hizo correr a mi persona y al profesor Amilcar Ordaz cuando visitabamos a yudith maritnez hija de la popular copeyana Carmen Martinez y a carmen fajardo por esa calle( años sin saber de ellas).Bueno paisano desde aqui de puerto ordaz

Lourdes dijo...

Buenas Tardes Sr Salazar
Soy hija de esa bella Ciudad llamada El Tigre, no vivo en estos momentos allá, pero aun toda mi familia aun vive en El Tigre,estoy leyendo este Bosquejo y me emocione mucho al leer la parte q le corresponde a mi familia ya q pertenezco a los Manzanares, Villasana, bueno en fin toda esa familia q de una manera u otra forman parte de PETRA Manzanares, vivo en Valencia y siempre leo los periódicos por Internet y principalmente La Antorcha,y me alegre cuando vi este Blog, siga adelante señor Salazar haciendo enaltecer nuestro gentilicio y nuestra región. Gracias