miércoles, febrero 24, 2010

Personajes de mi pueblo: “Chabelo” Arismendi

A fin de cuentas, todo es un chiste
Charles Chaplin (1889-1977)
Actor, productor y director inglés.

José Isabel Arismendi, margariteño de pura cepa, nació un 9 de julio de 1944 en Atamo, municipio Arismendi. A los 7 años llegó a El Tigre de la mano de su progenitora Petra Antonia Arismendi, se sembró en la Mesa de Guanipa y por su característica viveza criolla, se ha convertido en un personaje muy popular, dónde es conocido por propios y extraños como “Chabelo”. Posee en su historial de hombre vivaracho muchísimas anécdotas, de las cuales haremos mención a algunas, por iniciativa de él mismo. Vale la aclaratoria para los insidiosos de oficio, que luego de leer estos destellos, salen a felicitarme por la agudeza, crudeza y realismos de los mismos y luego llaman a los personajes mencionados para darles casquillos e intentar ponerlos en mi contra. Estoy autorizado por “Chabelo” y punto. Control sanitario contra los pérfidos.

1-En una oportunidad, un grupo adolescentes que estudiaban educación media, en el otrora combativo liceo Briceño Méndez, que habían inscrito una plancha en nombre de Acción Democrática para participar en las elecciones estudiantiles, estaban en la oficina de la secretaria juvenil, elaborando la propaganda en las usuales pancartas y cartulinas. Les faltaba un poco de orientación en cuanto a la perspicacia de los mensajes que llamaran la atención del conglomerado estudiantil y orientaran los votos hacia sus opciones. Llaman a “Chabelo” que para el momento se desempeñaba cómo Secretario Político y segunda autoridad jerárquica del partido del pueblo para requerirle de su experiencia y creatividad en las lides electorales y les recomendara un slogan. Éste con la velocidad e impulsividad que lo caracteriza, les dijo: Agarren el marcador y escriban: “La uña en el ojo duele” la reacción de los estudiantes no la revelo, pero mis desocupados lectores la podrán imaginar.

2-En el inició de la campaña electoral del Dr. Jaime Lusinchi, visitó la casa de AD, un grupo de especialistas y expertos en publicidad y propaganda. Una vez que explicaron la estrategia y, del porque habían tardado tanto tiempo en su implementación, hubo un derecho de palabra para los miembros del Comité Ejecutivo Distrital. Tomó la palabra el Dr. Nelson Navarro, Secretario de Profesionales y Técnicos – adeco rabioso hasta que llegó la revolución – y dejó entrever su preocupación por la tardanza en el arranque de la campaña ya que COPEI, para ese momento, había tomado los paredones mejor ubicados de la ciudad, en los cuales habían escrito en vistosos murales, su slogan de campaña: “Caldera es mejor, en cuestiones de segundo lo interrumpió “Chabelo” y le dijo “No se preocupe compañero, eso no es problema, ahorita salimos y le colocamos con spray, en la parte de abajo YO TE AVISO CHIRULÍ” los visitantes, se vieron las caras y atónitos abandonaron la reunión en silencio. Mis desocupados lectores podrán interpretar cabalmente ese silencio.

3-Antes de que el juego del 5 y 6 fuese incorporado a la red de Internet era mecanizado. En esa la época proliferaban en pueblos y ciudades los populares sellados los cuales estaban ubicados estratégicamente en bares, restaurantes y establecimientos más concurridos por los citadinos. “Chabelo” que era el sellador oficial de la máquina 4.596, que funcionó por muchos años en el bar restaurantes “La Fortuna”, ubicado en la avenida Humboldt cruce con Germania en Ciudad Bolívar, se convirtió en el sellador más famoso de Venezuela. Alí Khan, unos segundos antes de que el juez diera la partida a la primera carrera valida para el popular juego, anunciaba el monto de la jugada y periódicamente sorprendía a los jugadores que habían sellado su cuadrito en ese sitio. ¡Atención!, ¡atención! Ciudad Bolívar, repetía con su incomparable voz el príncipe de la narración hípica. Los cuadros sellados en la máquina número 4.696 que funciona en el sellado “La fortuna” en Ciudad Bolívar a cargo del señor José Isabel Arismendi, NO ENTRARON EN JUEGO por lo que se le recomienda a los apostadores pasar el próximo sábado a hacer efectiva la devolución de sus apuestas. Hasta allí, conozco la historia, lo demás habrá que preguntarlo a “Chabelo” que volvía a su actividad normalmente y conservaba su concurrida, inmensa y fiel clientela. Gajes del oficio, pues.

4-en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez Rodríguez, nombraron a Emerson Camero como Prefecto del Distrito Simón Rodríguez y a “Chabelo” Secretario. Al poco tiempo, Camero solicitó permiso por razones de salud y encargaron de la prefectura a nuestro personaje. En pleno ejercicio de sus funciones cómo Prefecto, le llegó un compañero y amigo para denunciar que un vecino le había robado 3 gallinas. Inmediatamente llamó al oficial de guardia de la policía, que para el momento era Bricio Herrera Sosa y le solicitó que trajera a su despacho al indiciado y, a los pocos momentos llegó la patrulla con el hombre. ¡Sorpresa! También era compañero y amigo. Hermano, lo abrazo y preguntó ¿Qué le pasó? Y este responde. Compañero, estoy pasando hambre con mis hijos y me vi obligado a sustraer las gallinas del vecino, pero cómo soy un hombre honesto, todavía no les he matado y están en mi casa. ¡Gracias a Dios! Exclamó “Chabelo” llamó de nuevo a Bricio y le dijo acompañe al amigo para que traiga el cuerpo del delito. Fueron y regresaron con las 3 gallinas. Sentó a los 2 vecinos al frente y les dijo. Vamos a solucionar este problema entre hermanos. El amigo está pasando hambre y por su sinceridad y honestidad merece una gallina, usted que es el dueño llévese una y cómo yo salve las gallinas me quedaré con una y santo remedio ¿De acuerdo? Nadie chistó y solucionó el conflicto sin violencia y sin dejar detenidos y malos entendidos.

Héctor Vásquez, para ese momento, se desempeñaba como sumariador para sustanciar los expedientes a las personas a quienes había que aplicarle La Ley de Vagos y maleantes, observó todo el procedimiento y cuando los vecinos abandonaron la oficina, se dirigió a “Chabelo” y le dijo “muy buena la solución del problema, lo felicito mi Prefecto, pero ¿Cómo quedo yo allí?” “Chabelo” sin inmutarse le respondió. “Yo se que a ti también te gusta la mantequilla, Llévatela la gallina, la matas y me traes la mitad” Tremenda solución y repartición. ¡Una pelusa! diría el cronista oficial de la ciudad, don Gustavo Perdomo.

Muchas son las anécdotas de este singular personaje de la ciudad, el cual goza del aprecio, el cariño y el estima de densos sectores de la comunidad y, del cual repito, relatamos estas episodios por su propia iniciativa y con la firme esperanza de que podamos en el marco del mayor respeto, consideración y autenticidad, relatar esos momentos humorísticos que sucedieron en la vida real, para que queden como sello indeleble de nuestra idiosincrasia y las almas amargadas, insidiosos y pérfidos entiendan que, no hay malevolencias que valgan cuando, todo es un chiste. Para hablar en serio, no hay que vestirse de luto. Sonríanle a la vida o morirán como las chicharras tropicales, reventados.



No hay comentarios.: