sábado, mayo 01, 2010

Personajes de mi pueblo: Rosa Elina Milano

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro
Platón (428-347 a.C.)
Filósofo griego.

Esa mujer, relativamente joven, que vemos permanentemente en las calles de la ciudad, danzando, exhibiendo un bolso con lleno de diarios, una gorra adornada con flores naturales y fotos de muchos de nuestros gobernantes – presentes y pasados – confiesa que pasó 3 años en FUNDACADEM, lo cual le pareció estar condenada a cadena perpetúa y le resultó una experiencia horrible. Es Rosa Elina Milano, oriunda de Hamaca que pasó su niñez y adolescencia en Atapirire y llegó con su cónyuge a El Tigre desde hace 20 años dónde procreó 3 hijos, entre ellos unos morochos – y desde 5 años – de tanto leer la biblia, la cual también carga permanentemente, entró en esta lamentable situación de disturbio mental e indigencia. Una triste y dolorosa realidad que pareciera fácil revertir. Los especialistas tienen la palabra.

Cuenta, Rosa Elina Milano, que duerme dónde la agarra la noche. No hay autoridad que tenga la delicadeza de ocuparse por su caso. Nosotros hacemos este pequeño esfuerzo por traer ante la opinión pública estos casos que abundan en la ciudad, con la firme esperanza de que alguna entidad oficial o no gubernamental, tome cartas es este delicado asunto que saca a flote nítidamente las feas verrugas que exhibe en su rostro esta desigual sociedad y pone en evidencia la carencia de una política social por parte del estado para atender dignamente a nuestros semejantes en situación de abandono y falta de atención. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

En la conversación con ella, no pudimos lograr otros detalles, sin embargo, no tuvo problemas para dejarse fotografiar, al contrario lo hizo con el mayor gusto, lo que indica que tiene sentido de la realidad y muchos destellos de lucidez y entiende la situación que está viviendo o sufriendo. El estado debería adelantar y ejecutar una verdadera y autentica política para atender este y muchos otros casos que abundan en la ciudad. No esperemos que vuelva a llegar otro gobernante con mentalidad criminal que busque desaparecerlos o exterminarlos, para pegar el grito al cielo y, convertir el hecho en un show político. La cuestión es seria y hay que atenderla a tiempo con la responsabilidad que corresponde. Hay que demostrar el amor al prójimo, pues.

En nuestro caso, con la sensibilidad que debe caracterizar a un luchador social, la responsabilidad con sus semejantes y plenamente convencido de que es un problema social y de salud que puede resolverse con un poco de voluntad política por parte de los gobiernos de turno y una mejor política de estado, reseñamos con mucha solidaridad y respeto por el ser humano, estos personajes de nuestro pueblo, con la firme intención de buscar el bien de nuestros semejantes y con ello logremos mejorar el bienestar colectivo. Las autoridades están obligadas moral y éticamente a la acción. Ellas y ellos, merecen la atención de un gobierno rico, que por mandato constitucional, les debe abrir posibilidades de una mejor vida a sus ciudadanos. “Yo estoy bien, tu estás bien” es el titulo de un libro de Thomas A. Harris. Entonces si el gobierno está bien rico, tiene la primera responsabilidad de ayudar a que todos estemos bien y en especial estas personas más débiles en el eslabón social. La mayor suma de felicidad, Bolívar dixit.

Es obvio, pensar que cuando nuestros eximios cronistas e historiadores escriban la verdadera y autentica historia de El Tigre, puedan decir con satisfacción que hubo personas en estado de abandono que enriquecieron la historia urbana, pero que también hubo uno o varios gobernantes o un estado que los atendió, curó, rescató de la indigencia y les brindó la oportunidad de reincorporarse a la vida productiva de nuestro país. No es mucho pedir. Creo yo ¿Y usted, amigo lector? dejemos la interrogante en el aire.




No hay comentarios.: