domingo, enero 30, 2011

Personajes de mi pueblo: Alfredo “Musiu” Moreno

Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo
por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande
José Martí (1853 – 1895)
Político y escritor cubano.


Más conocido que el arroz blanco. Alfredo “Musiu” Moreno - que quita lo malo y pone lo bueno – es retoño legítimo y biológico del trabajador petrolero y fundador de La Charneca, Leoncio Ramón Moreno y la enfermera Petra Isabel Ortega, ambos fallecidos. Es el tercero de 11 hermanos y ahora es hijo espiritual de Francisca “Pancha” Duarte. Nuestro personaje, antes de abordar el tema de su carrera como productor artístico, se declara “Santero” y esa condición, no le permite dar la fecha de nacimiento. “Es horrible, exclama. Ese dato no se puede revelar. En el mundo de la santería hay alguna mucha gente mala y tenemos que cuidarnos”. Sus razones tendrán. Es un ferviente, ardiente y apasionado creyente y, ratifica el axioma popular: “de que vuelan, vuelan”. Uno es escéptico, pero respeta esos códigos. El mejor que nadie conoce su gremio, cuida algunas formas porque le pueden echar mal de ojo. Obvio, es mejor prevenir que lamentar.

El “Musiu” Moreno, estudió parte de su primaria en la escuela José Antonio Anzoátegui en La Charneca, los cuales culminó en la capital, dónde lo llevaron a los 9 años. Ingresó al Liceo Fermín Toro y una vez concluida su secundaria, se adhirió a la orden La Compañía de Jesús (SJ) conocida como los Jesuitas y estudió un año en el seminario. Las circunstancias económicas lo obligaron regresar a El Tigre y el sueño de ser sacerdote se esfumó. Buscó nuevos rumbos e inmediatamente incursionó en el mundo de las ventas con la prestigiosa firma editorial. Glorier Panamericana y ascendió vertiginosamente. Vendedor, supervisor y gerente de división cargo al cual renunció, para continuar su exitosa carrera esta vez con Ford Motor de Venezuela. En esa mundialmente acreditada empresa automotriz figuró como uno de sus vendedores estrellas. Esa pasantía por la profesión de las ventas, le abrió las puertas al mundo del espectáculo, actividad que siempre le había llamado la atención y, que a la postre resultaría, el descubrimiento de su verdadera vocación: la producción artística. En ese mundo se desenvuelve como pez en el agua. El animador es un artista y el “Musiu” en esas lides, es un profesional en toda la extensión de la palabra. Negarlo es intentar tapar el sol con un dedo.

La producción artística del “Musiu” Moreno, lo convirtió en profesional de las actividades conexas. En esa dirección es locutor, animador, publicista y productor independiente. Entró en el mundo de la farándula e impuso su inconfundible estilo. En el oriente y en especial en la zona sur del estado fue y es la bujía que disparó y dispara la chispa, para que en nuestros pueblos y la ciudad se convirtieran y conviertan en escenarios para la presentación de los mejores espectáculos de renombre nacional e internacional. En su empeño, dedicación y preocupación para que los eventos tuviesen y tengan una asistencia masiva, el “Musiu” no cree suficiente las cuñas que suenan en la radio y la TV, va más allá y todos los citadinos, lo podemos ver, en muchas ocasiones, llevando el mensaje con su característico perifoneo por calles, avenidas y sectores populares. Es un vendedor nato y los comerciantes siempre en la búsqueda de acrecentar sus ventas, también aprovechan sus excelentes dotes de publicista y promotor exitoso para promocionar sus negocios y productos a través de su carismática personalidad y profesionalismo. La gráfica que ilustra está crónica, lo muestra en plena faena, ofreciendo las bellas pinturas de exitosos profesionales de la ciudad, en la marquetería del Taller de Arte Romero, C.A, ubicado en la calle Bolívar y la cual fue fundada por el escritor Luís Octavio Bedoya Bedoya y su distinguida esposa Elisa. Único en su estilo.

Otra especialidad del “Musiu” Moreno es la publicidad de alta resolución. Cualquier pancarta, cartel, letrero, pergamino, rótulo e inscripción para la fachada de un negocio o eventos especiales pueden contratárseles con los ojos cerrados. En la actualidad tiene 2 programas en la juvenil y de gran sintonía emisora de radio Extrema FM: de 6 a 8 AM, “La candela Criolla” y de 2 PM a 4 PM el “Show del Musiu” En el mundo de la ondas hertzianas el grito que lo identifica es ¡Sabrosoooo! con el cual le hace coro a la sazón que le pone Oscar D’ León a sus actuaciones. En la tarde hay variedad musical “Tu me lo pides y yo te lo pongo” “El Musiu” está convencido de que “lo único que cambia de la música es el oído” y en la vida los amores. Lleva 3 matrimonios – Por ahora – y posee 5 hijos, todos profesionales de la república cuyos estudios ha financiado a base de garganta, pulmón y un poco de chispa criolla. A la hora de las ventas en un verdadero motor de avión súper sónico.

Innegablemente que la producción artística es alma, corazón y vida del “Musiu” Moreno. En esa onda dice con orgullo, que en el mundo del espectáculo es conocido a nivel nacional e internacional y, por su exitosa carrera en la producción, presentación y animación de esos eventos forma parte del Sindicato de Radio y Televisión de Caracas y en su trabajo profesional, le ha tocado compartir tarima con el cantautor Reinaldo Armas cuando tenía pegada “Laguna Vieja”, la Billos Caracas Boys, Los melódicos, Profi Jiménez, Las Chicas del Can, La Dimensión Latina, El Conde er Guacharo, Oscar de León, Rudy Pérez, Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido artísticamente como Raphael, el guayanés Luís Sarmiento, Ángel Rodríguez, Simeón Julien y todos los grandes eventos artísticos que se han presentado en esta vasta región oriental y, para que no quede lugar dudas, de su profesionalismo y conexiones en el mundo del espectáculo y, a la hora de contratar los grandes sucesos musicales, es nada más y nada menos que el representante en el oriente del país de Solid Show, reconocida como la primera empresa en organización y desarrollo de proyectos de publicidad, mercadeo y eventos brindando soluciones integrales, rentables e innovadoras a sus clientes a nivel nacional e internacional. Na’ Guará, diría un barquisimetano.

Alfredo “Musiu” Moreno es un personaje polifacético, humilde, trabajador y con un gran carisma en el arte del manejo del micrófono. En su larga trayectoria, tiene amigos en todos los ámbitos: políticos, sociales, económicos, la radio, la prensa, la TV y sobre todo de la farándula. La misión que le corresponde es animar todo lo bello del espectáculo, encender el entusiasmo y dejar que el público disfrute de los grandes del mundo artístico. En la calle es el showman del perifoneo y la promoción de los grandes eventos, el comercio y los productos de consumo masivo. En nuestra ciudad, este charnequero, es un personaje que goza del aprecio, cariño, admiración y solidaridad de propios y extraños. Nosotros, lo traemos a estos humildes destellos, convencidos de que, los eximios cronistas, historiadores e investigadores de nuestra idiosincrasia, tradiciones y costumbres del presente y sobre todo del pasado, lo tomarán en cuenta, a la hora de escribir la verdadera y autentica historia de nuestra ciudad, la cual nació al calor del oro negro, un 23 de febrero de 1933 y lo incluirán en el disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Sabrosoooo!... ¡Vale la pena!



No hay comentarios.: