domingo, mayo 15, 2011

Personajes de mi pueblo: José Vicente Lira Rondón

La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia
Benjamín Franklin (1706 – 1790)
Político, filósofo y científico estadounidense.


El 17 de diciembre de 1964, después de haber formado parte en El Tigre, de los equipo de fútbol de primera categoría, Casa Árabe, Juventud Católica, Casa España y la selección del pueblo, José Vicente Lira, que nació, el 12 de diciembre de 1944, en la calle Ribas e hijo del matrimonio de los fundadores de la ciudad, José María Lira Reyes y Margarita Rondón, aceptó una invitación para viajar a Valencia – estado Carabobo, a participar en un intercambio futbolístico. Ese juego, dónde demostró sus excelentes habilidades futbolísticas e indiscutibles condiciones físicas, para desempeñarse con éxito en el exigente deporte del balompié, marcó el inicio de la historia de un hijo de nuestra ciudad en Guacara y la cual se prolonga en el tiempo. Llegó, jugó, unos amigos lo entusiasmaron para que se quedara, aceptó, obtuvo un empleo, se instaló, se casó, formó su familia y, ahora, nos visita en las temporadas vacacionales. Nadie escapa a su destino.

El fútbol lo llevó a Guacara. El equipo de la empresa Papeles Venezolanos, C.A (PAVECA), a los 4 días de instalarse en Guacara, lo fichó. El 21 de diciembre de 1964, formaba parte de la selección y la nómina de trabajadores. Esas actividades, no le truncaron sus deseos de superación. Había hecho la primaria en la escuela Simón Rodríguez, aprobado el primer año en Liceo Pedro Briceño Méndez en El Tigre y, en Valencia, que queda muy cerca de Guacara, se inscribió por libre escolaridad en el liceo Pedro Gual, concluyó el bachillerato y en el año 1971, obtuvo el diploma como “Monitor Deportivo”, después de aprobar el curso, que a tal efecto otorgó, el Ministerio de Educación. Ese avance académico, le permitió separarse de PAVECA e incursionar en la docencia por espacio de 4 años, alternando como instructor deportivo en el liceo José Laurencio Silva de Tinaquillo, donde fue distinguido como padrino de la promoción de bachilleres-humanidades, que egresó en el año 1974 y, la escuela La Milagrosa de Guacara. Aunque enamorado de la docencia, los exiguos ingresos que percibía, lo hicieron abandonar y regresar a PAVECA. La educación, como el crimen, no paga.

José Vicente Lira, cuenta que el día que inauguraron el estadio “Alejandro “Patón” Carrasquel, ahora rebautizado por la revolución con el nombre del ex grandes ligas Enzo Hernández, la selección de El Tigre, de la cual formaba parte, le ganó a una selección integrada por jugadores de El Tigrito y San Tomé. Eran estrellas para ese tiempo Carlos Gutiérrez (Pata e’ loro) Vincenzo Ducato en la portería, Mario Bruno (Topolino), Miguel Logan, Fidel González, Roberto Carrillo, Luís La Roche Abreu, Dennis Jiménez (Pechito) José Oito Lira, Ángel Albert (Harris) y Nelson Bermúdez (Hueco flojo), entre otros. En el eje Valencia – Guacara, encontró a muchos futbolistas de El Tigre, que brillaban con luz propia, dónde destacaban Erasmo Jiménez que jugaba con la selección de la Universidad de Carabobo, Jonás Mota, Erasmo Jiménez, David Mota, George Mattsón, Elpidio Durán, Nelson Durán, los hermanos Tenías. En sus años como futbolista activo, José Vicente, formó parte de la selección juvenil (1965), de primera (1966) del estado Carabobo y del estado Aragua, en la de primera, en el año 1967. Una historia deportiva iniciada en El Tigre y concluida en los estados centrales. El deporte no conoce fronteras.

En el año 1965, José Vicente, conoció a la bella joven Josefina Coromoto Ulloa Salcedo, alquiló una vivienda al lado, siempre la galanteaba, pero la cuestión no pasaba de amagos fallidos. En el año 1967, la gente del barrio El Cumbe, con motivo de las fiestas patronales, la promovió como candidata al reinado de Guacara y ganó la corona. Entre los entusiastas fans, obviamente, estaba el vecino, que no le perdía pisada. La reina, alternaba sus estudios, como empleada de la lotería de Carabobo y un buen día, le exigieron, hacer un curso de mecanografía, con la promesa de un ascenso. Esta situación, la aprovechó José Vicente, para formalizar el noviazgo. Había hecho curso de mecanografía en el Instituto Anzoátegui, de la señora Jesusa Subero (La Chucha) y cuando estudiaba cuarto grado, su hermano Pedro Félix, le había regalado una máquina de escribir Underwood que había dejado en El Tigre. Vino, la recogió, la desempolvó, la embaló, se la llevó, compró papel, cinta y empezó a darle clase todo el día de manera gratuita a la aprendiz. Llanero que canta y toca alguna ventaja lleva. Los resultados no se hicieron esperar. En el año 1972, contrajeron nupcias. El que persevera vence.

En la actualidad, ambos están jubilados. José Vicente, quien también trabajó desde el 11 de noviembre de 1985 en la fábrica de neumáticos FIRESTONE, logró gracias a su carisma, simpatía, vocación de servicio y liderazgo, ser el Presidente del Club Social Deportivo de esa gran empresa trasnacional, fue el primero que provenía de las filas de los obreros. Rompió un tabú. Todos los anteriores Presidentes eran empleados de alta jerarquía. Una vez que se retiró, disfruta del descanso del guerrero y momentos gratos de esparcimiento, distracción y diversión con sus grandes amigos del eje Guacara-Valencia – Unos jubilados y otros activos – José Martínez, José “Nene” Hernández, Com. Pablo Elisio Guzmán, el periodista Nicomedes “Nico” Boada, Yovani González, Jesús Aníbal Chirinos, quien fue Presidente Nacional del Sindicato del Caucho y una reserva moral y ética del verdadero y autentico liderazgo sindical venezolano. Marcelo Ramos, el ex diputado Samuel Reyes, el empresario y actual presidente del prestigioso Club “Arevalo González” Pablo Rojas, el Dr. Carlos Marcano, Rodney Ribas, Héctor Bartolo Arias, Luís Raúl “El Negro” López, Luís Tomás Arias, Pedro Chirinos, el Cronista Oficial de Guacara Juan José Lugo Escalona, el Presidente del Ateneo Manuel “Charpa” González, Esteban Ribas, los abogados Raúl y Manuel Meléndez, Sergio “El Gordo” Perales, los exalcaldes Augusto Seijas y Elías Aldana el Dr. Oscar Gaviria, el empresario José Manuel Contreras y el ex grandes ligas Oswaldo Olivares, entre otros. Josefina, destacada educadora egresada de la UPEL como Licenciada en Educación especial, se desempeño 12 años en básica, 18 en preescolar y posteriormente hizo una maestría en Andragogía, la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, además trabajó en paralelo muchos años en un liceo del parasistema, a los 35 años se jubiló y después de tener 4 hijos. Wilmer, Walfred, Wilfred y Marzul, está criando de nuevo, ya que, por ahora, tiene 2 lindos nietos. Hijos profesionales, realizados, un hermosísimo hogar, una linda, unida y cristiana familia, que vive en paz y armonía. Es la gran y única riqueza que poseen.

José Vicente Lira Rondón, es hijo de los fundadores de la ciudad José María Lira Reyes, nació en el Casco Viejo en el año 1944, exactamente en la histórica calle Ribas, cuando el pequeño poblado apenas llegaba hacia el sector sur, a la Casa New York – Pueblo Ajuro no existía – sus hermanos María, José María (Chaía) Pedro Félix (+), José Oito, Pedro María (El Chino), José Humberto (+) y Zulay, que fue reina de El Tigre, son de las primeras generación de tígrenses y sería interesante y justo, que cuando nuestros eximios cronistas, investigadores e historiadores, de esta pequeña urbe, que nació al calor del oro negro el 23 de febrero de 1933, decidan escribir la verdadera y autentica historia, los incluyeran en el disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!



No hay comentarios.: