sábado, julio 02, 2011

Homenaje al Prof. Roberto Salazar

El arte de vivir consiste en conseguir que
hasta los sepultureros lamenten tu muerte
Mark Twain (1835 – 1910)
Escritor estadounidense.


Recordar es vivir y recordar en medio de la alegría mitiga el dolor, las lágrimas y la nostalgia. En toda vida hay muerte y como tal hay que aceptarlo. A los hombres que le gustó, disfrutó y vivió en medio de un parragón criollo, no se les puede conmemorar las fechas del desaparecimiento físico con momentos de tristeza y melancolía. En ese sentido, la esposa, hijos y amigos del Prof. Roberto Salazar, el pasado 25 de junio, organizaron un homenaje en su honor. Van 2 años e igual número de actos conmemorativos. Al son del arpa, el cuatro, las maracas, la garganta de los copleros y en la pequeña finca de su entrañable amigo Dimas Hernández y su distinguida familia, fue el jolgorio. Los de la casa unos anfitriones de postín. La satisfacción fue colectiva.

Este segundo evento, celebrado en homenaje al Prof. Roberto Salazar, el cual se mantendrá en el tiempo, como un recordatorio póstumo de los amigos que le sobreviven, contó con la activa participación, cooperación y motivación de sus hijos Roberto, Rolando, Ronald, Ronny y, un grupo de amigos, dónde podemos destacar a José Luís Matute, Pedro Gómez, Mauro Millán, Ing. Maikel Salazar, José Guzmán, Orlando Salazar, el Ing. Carlos Alberto Salazar y su novia Kely Barón, Edgar Silvera, Laurita Salazar, Lic. Francis Romero, Carlota Gómez, Haydee de Gómez, Luisa Castro, Trina Silvera, Anderson Quiroz, Eguita Salazar y Gabriel Vargas que le pusieron cariño, entusiasmo y todo el esfuerzo para que todo estuviese en orden. Un reencuentro, lleno de cordialidad, familiaridad y amistad, que volverá el año que viene y se repetirá per secula seculorum. Es un compromiso de vida.

Fue una tarde llanera, que contó con la participación de muchos copleros; entre los cuales podemos mencionar al “Zaraceño” Ramoncito Pérez, Freddy Arevalo, Katiuska Zacarías, Carlos Rondón, Andry Salazar, José “Cheo” Roldán, el poeta José Gregorio “Golo” Mogollón, quien dio un recital de su amplio repertorio poético y los distinguidos intérpretes, hicieron lo propio y con sus bellas coplas, se ganaron los aplausos de los presentes, todos amantes de nuestra música criolla. Y… ya para concluir la velada, hicieron una espectacular presentación de contrapunteo, Andry Salazar y Ronald Salazar, conocido popularmente en el mundo del folklore, como “El asesino del verso”. Ese fraternal careo, que se prolongó por tiempo indefinido, fue declarado tablas por un jurado que integraron Oscar “Galón” González, Jesús “Torito” Salazar y el Prof. Alberto “Beto” Vásquez. Pa’ que vean lo que les trajeron de Achaguas, Roberto Salazar, dixit.

Los invitados y participantes disfrutaron de la refrescante espumosa, finos escoceses, refrescos y degustaron una ternera a la brasa, hervido incluido, que fueron preparados y distribuidos por el chef Vicente Torrealba, quien se comportó cual can Pitbull, el que se le acercaba, sin esperar que todo estuviese perfectamente dispuesto para ser servido, corría el riego de llevarse un mordisco y tener que aplicarse una antitetánica. El propio perro cancerbero a la pata de la parrilla.

En la programación, se contempló un campeonato de truco, el cual fue ganado por la pareja compuesta por Ricardo Rondón y Ángel Meza, los cuales ratificaron su condición de campeones, el segundo lugar lo hicieron los profesionales de la medicina Luís Acevedo y Claudio Luna, el premio de consolación correspondió a Ramoncito Pérez y Domingo Laya, que llegaron en el tercer lugar. El señor José “Conoto” Velásquez, que llegó desde la capital del estado, con la ilusión de llevarse el premio gordo, quedó como perro en platabanda. Lo liquidaron en las primeras del cambio y luego andada recogiendo una colaboración para pagar el pasaje de regreso. La gente cree que todavía anda por la ciudad con la careta, el peto y la mascota. En esa posición, no queda dudas, es mejor que Baudilio Díaz.

Los premios para los campeones fueron Bs. 2 mil, trofeo y dos gorras con el nombre alusivo al homenajeado. Los sub-campeones se llevaron Bs. 1 mil y trofeo y los que completaron la pizarra en el tercer lugar salvaron el monto de la inscripción. No hubo ganadores ni perdedores. La sola asistencia al homenaje, las atenciones recibidas, la abundancia de comidas y bebidas y el recital de lo copleros, constituyeron una ganancia que no tiene precio. Conoto, aspira que lo hagan mensual. Como le encanta la mantequilla, le replicaba Vicente Torrealba.

En la gráfica la viuda del homenajeado Digna Silvera, hijos, familiares más cercanos de Roberto Salazar y Ronald Salazar, cuando se dirigía a los presentes en nombre de la familia destacando las virtudes que adornaron la personalidad de su padre, quien formó parte del plantel docente del INCE, fue un ejemplar padre de familia, un apasionado fanático de la música vernácula, que lo llevó a ser un partícipe fundamental en la grabación del CD de oro de El Tigre, que fue patrocinado por la alcaldía de municipio en la oportunidad que fue dirigida por el Prof. José Miguel Arismendi Marín. El que vive en el recuerdo y todos lamentan su desaparición física, no ha muerto. Vive y vibra en el corazón de su gran legión de amigos y familiares. ¡Viva Roberto Salazar!

El Prof. Roberto Salazar, quien por esas razones inexplicables del destino, falleció prematuramente, su distinguida familia y los personajes que mencionamos en este destello, forman parte de las más bellas páginas de nuestras historias urbanas y, merecen que cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores del acontecer citadino local, decidan escribir la verdadera y autentica historia de la ciudad, los incluyan en el disco duro de la memoria histórica de esta pequeña urbe, que nació al calor del oro negro, el 23 de febrero de 1933. ¡Vale la pena!



No hay comentarios.: