viernes, julio 22, 2011

V congresillo de ciudadanos ilustres: Unidad Educativa “Felipe Walker”

Ningún pájaro consigue volar muy alto
apenas con la ayuda de sus propias alas
William Blake (1757 – 1827)
Poeta, pintor, grabador y místico inglés.


El martes 20 de julio, en el Club de Campo Oficina, bajo el lema “Honor a quien honor merece” la Unidad Educativa “Felipe Walker” de “mi” barrio Pueblo Ajuro, celebró el V congresillo de ciudadanos lustres. Es una estupenda iniciativa e incluso estrategia académica, impulsada por el equipo directivo y docente, dónde también participan, el personal administrativo, obrero y lo más maravilloso es que, los grandes protagonistas, son los niños y niñas que cursan estudios en este centro de excelencia educativa. Una comunidad educativa perfectamente unida y sincronizada que le pone la potencia de la sabiduría a las alas de unos niños que apenas alzan el vuelo al infinito. Una labor de filigrana excepcional, excelsa y sublime. Ellos merecen todos los honores.

En este V congresillos de ciudadanos ilustres, fui homenajeado junto a otros 27 distinguidos personajes, que hacen vida en la ciudad, en distintas profesiones. Médicos, educadores, poetas, músicos, deportistas, rezanderos, botánicos, matemáticos, entre otros. Todos honorables hombres de trabajo y ejemplares padres de familia, los cuales con sus ejecutorias y meritoria labor, han contribuido con el fortalecimiento del municipio, tal como reza en el pergamino que la directora del colegio Prof. Rosemy Ojeda, entregó a los ciudadanos que fuimos seleccionados en esta oportunidad. Nosotros lo recibimos con la humildad que nos caracteriza y al agradecer la distinción dije: “Nunca había estado en un acto tan maravilloso, bello y emotivo” y resumí mi corta intervención adicionando “Me siento orgulloso de mi escuela – allí estudie mi primaria –, de sus directivos, personal docente, administrativo, obrero y mucho más orgulloso de los niños y niñas de mi barrio Pueblo Ajuro. Mi escuela está en buenas manos y eso también nos llena de orgullo”, hoy en estas cortas líneas, lo ratifico y con ello los incluyo “Honor a quien honor merece” y bien merecido.

Una emoción indescriptible recorrió todo mi ser, al ver desfilar por el escenario a los niños y niñas, seleccionados para pronunciar las palabras alusivas al ciudadano ilustre que le correspondía. Más que hablar, fue recitar de memoria, la semblanza de cada uno de los ciudadanos que estábamos presentes. Niños y niñas supremamente inteligentes, con una preparación excelente, una memoria prodigiosa, una dicción espectacular y un histrionismo digno de la mejor causa. Esas maravillosas intervenciones, movieron las fibras más profundas de los presentes y, dejaban sin aliento y palabras a los ciudadanos a los cuales hacían referencia y los cuales dignificaban con sus palabras. Erizaba la piel.

La niña Keili Pinto, que culminó su primaria e iniciará su bachillerato en el liceo Fermín Toro, una vez que concluyan las vacaciones, le correspondió a lado de su distinguida maestra Faiglys Cavadia, hacer la investigación de mi bibliografía, organizarla, redactarla y luego la niña después de leerla, estudiarla, memorizarla, logró y recitarla de forma prodigiosa, sin ayuda memoria. Algo maravilloso, sorprendente y emocionante. El facsímil contentivo de mi bibliografía, que me entregaron, la publico íntegramente, sin quitarle, ni ponerle una coma. Creo que es una apretada síntesis de mi curriculum, que vale la pena dar a conocer, no por lo que representa, sino para gratificar el gran esfuerzo que hizo está linda, agraciada e inteligente niña para investigarla, resumirla y lo más espectacular decirla de memoria. A continuación el trabajo de la niña Keili Pinto, para quien no tengo palabras para agradecerle su hermosísimo gesto y, mi eterno reconocimiento a todo el personal de “mi” Unidad Educativa “Felipe Walker”, la maestra Faiglys Cavadia y todo el equipo de la escuela, que hacen posible tan bella y maravillosa iniciativa. Gracias en mi nombre y el de todos lo homenajeados y los que hicieron acto de presencia, especialmente a los orgullosos padres y representantes. En una palabra. Maravilloso.


Biografía de José “Cheo” Salazar


José María Salazar, nació en Pueblo Ajuro, El Tigre, el 21 de enero de 1952 y es el tercero de los hijos de la pareja formada por los fundadores de la ciudad José María Lira Reyes y Anastelia Salazar, su infancia transcurrió en las polvorientas calles del barrio e inició sus estudios en un Kinder que funcionaba en la esquina de la calle Falcón C/C avenida 8, el cual atendía la propietaria y educadora doña Pancha. En lo que llegó a la edad escolar, que para la época era de 7 años, fue inscrito en la escuela Rotaria Felipe Walker y su maestra de primer grado, a la cual recuerda con mucho cariño, fue Carmencita Coraspe. Una vez concluida la primaria, se matriculó en el Instituto de Comercio Alberto Carnevali, que funcionaba en la edificación que está a la salida a Pariaguán y, que hoy es asiento de varias ventas de repuestos, dónde destaca SERECA, para luego en segundo año pasar al nuevo edificio ubicado en la Avenida España, dónde concluyó la secundaria. En sus estudios de secundaria emergió como dirigente estudiantil y logró el cargo de Secretario de Organización del Centro de Estudiantes del Instituto de Comercio Alberto Carnevali.

Una vez graduado de Bachiller Mercantil, en noviembre de 1972, empezó a trabajar como auxiliar de oficina en el Concejo Municipal de El Tigre, que presidía el Dr. Atilio José Mazzarri Martucci y en el año 1982, cuando ejercía el cargo de jefe de Fiscalización, por razones estrictamente políticas, fue despedido por el entonces Presidente Municipal, el Dr. Julio Marcano Berti. En el tiempo que ejercía funciones en el Concejo Municipal, paralelamente cursó estudios superiores en el Instituto Universitario de Tecnología El Tigre, hoy, Instituto Universitario Politécnico José Antonio Anzoátegui, donde egresó como Técnico Superior Universitario (TSU) y como fue el mejor estudiante de la materia Contabilidad, fue contratado como Auxiliar Docente, cargo que ejerció hasta su jubilación el 27 de diciembre de 2007. En sus tiempos como estudiante del IUTET, se destacó como líder estudiantil, fue fundador del Centro de Estudiantes y su primer Secretario General. Ese año logró la Secretaria Juvenil de Acción Democrática del para entonces Distrito Simón Rodríguez, también fue electo miembro del buró juvenil de AD seccional Anzoátegui.

En el año 1983 fue electo Concejal del Distrito Simón Rodríguez y durante el período 1988 – 1989 ejerció la presidencia del Concejo Municipal y en las elecciones de 1989 fue reelecto Concejal cargo que ejerció hasta el año 1992. En el año 1995 fue electo Diputado a La Asamblea Legislativa para un período de 3 años y en el segundo año fue nombrado primer Vice – Presidente y durante 4 meses fue Presidente encargado de ese cuerpo legislativo.

La carrera política que inició como dirigente estudiantil de Educación Media y Superior, la continúo en las filas de Acción Democrática dónde ejerció la Secretaria de Organización del Comité Político Local “Jesús Viamonte” en el barrio Pueblo Ajuro, después la Secretaria Juvenil, miembro del buró juvenil seccional Anzoátegui, para luego ejercer una Secretaría Política del Comité Ejecutivo Distrital de AD y concluir su carrera en esa organización política como Secretario General Municipal de Simón Rodríguez. En el año 2000 pasó a formar parte de Alianza Bravo Pueblo (ABP) organización política que lidera a Nivel Nacional el Dr. Antonio Ledezma Díaz, fundó ese partido político en el estado Anzoátegui y fue su primer Presidente en el estado hasta el 7 de enero de 2011 cuando, después de 10 años en el cargo, por petición expresa del Dr. Antonio Ledezma, pasó a formar parte de la Dirección Nacional de ese partido, posición que ejerce en la actualidad. En su larga carrera de hombre público mantiene columnas semanales, desde el año 1983, en varios diarios locales, regionales, nacionales y páginas web y también se destaca como cronista popular con la publicación de crónicas acerca de la historia de la localidad, personajes, instituciones y otros rasgos históricos de interés para la conservación y fortalecimiento de la memoria histórica de la ciudad.

En sus 2 matrimonios ha tenido 6 hijos. José María Salazar Fermín, quien es Ingeniero en Informática (UNEG-Bolívar) y ejerce su profesión en México. Luz Marilyn Salazar Fermín, Licenciada en Contaduría (UDO-Anzoátegui) ejerce en Caracas. Maikel José Salazar, Ingeniero en Informática (UNEG-Bolívar) ejerce su profesión prestándole servicios a empresas trasnacionales. Carlos Alberto Salazar Martínez, Ingeniero en Telecomunicaciones (UNEFA- Caracas) ejerce su profesión en Caracas. Anamer Alejandra Salazar Chirinos, estudiante del 7mo. Semestre de Comunicación Social en la Universidad Santa María – Caracas y Alejandro Antonio Salazar Chirino, promovido a primer año de bachillerato desde la Unidad Educativa Padre Pio que funciona en el Centro Italo Venezolano. Su pareja actual es la Lic. Omaiber Coromoto González Ordaz.

Como egresado de la escuela Felipe Walker, siempre he estado pendiente de su evolución y hace unos meses volvió a la escuela e hizo una donación de libros para enriquecer la biblioteca y cuando tomó la palabra dijo “creo que todos los egresados deberían, en la medida de sus posibilidades, colaborar con el mantenimiento, fortalecimiento, embellecimiento y desarrollo de la escuela, dónde dimos nuestro primeros pasos para convertirnos en profesionales, hombres de bien y con profunda vocación social. Volver a la escuela siempre es emocionante y reconfortante. Un egresado siempre debe pensar “No que puede hacer la escuela por él ¡No! hay que pensar proactivamente y decir “Que puedo yo hacer por mi escuela” hay que volver a la escuela y verán que se puede hacer mucho. Acérquense y verán” concluyó.

No hay comentarios.: