lunes, octubre 24, 2011

Raíces cariseñas

Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria
John Dewey (1859 – 1952)
Filósofo y educador estadounidense.


Las verdaderas y autenticas raíces de los tigrenses, están en los habitantes de las riberas del río Caris. Fueron estos nativos, los primeros que se acercaron, construyeron bahareques y se quedaron en las adyacencias del pozo OG-1, que se levantó en la sabana abierta de la Mesa de Guanipa. Eran los campesinos, que transitaban hasta Cantaura, para vender sus cosechas, por un camino, que se ubicaba entre lo que hoy se conoce como la Chicagua y la carretera Negra La Flint. En ese constante ir y venir, vieron el movimiento de trabajadores, se acercaron, vieron una oportunidad, para resolverse mediante la venta de comidas y jugos cuestión que hicieron, para una vez, que reventó el pozo y la actividad petrolera tomó auge, quedarse para siempre en el caserío, que a la postre, resultó esta pequeña urbe de El Tigre. Historia reciente, 100x100 verificable.

En las riberas de río Caris, hay varios Asentamientos Campesino y caseríos. El Aguacatal, entre cuyos fundadores podemos mencionar a “El Catire” Meza y su esposa Mercedes García, de cuya unión matrimonial, vinieron al mundo Isidro, Petra, la mamá del Gral. Dumas Meza Meza, Rigo, Pedro Aquilino, Rosalía, Pedro Celestino, Aurora, Elina, Ana María, Elvira y Ramón “Moncho” Meza, Rafael Sotillo, fundador de Acción Democrática en la zona, Jorge Jiménez, Trino Jiménez, Juan de La Cruz Sotillo y Pedro Sotillo. Las Piedras de Caris, dónde la matrona Carmen Resplandor, echó raíces, estableció una numerosa familia, son los precursores en la fabricación del casabe y las deliciosas Naiboas y en el caserío La Aventazón en cuya entrada vivía uno de los primeros comisarios, como lo fue Ramón Morales. Los balnearios La Margarita del viejo Patete. El paso del Sindicato de don Roque García: La Coera de Nicolás Meza. San Jonote de los hermanos Abreu, José “El negro”, Jesús “El Bachiller”, Pedro Celestino “El musiu” y José Anselmo “El Viejo, padre del poeta José Gregorio “Golo” Mogollón y cuya propiedad fue adquirida por el Dr. Pedro Urbina. Puente Chori de Juan Chori, que luego vendió a José Roldán. El sector La Borrachera dónde vivían Manuel Balado, el criador de pollo Manolo Mosquera y don Eleuterio Rondón, que desempeñaba el cargo de comisario. La Culebra de Pedro Benito Prado, Corina Cedeño, Jesús Prado, el padre del Cnel. Eligio Prado, Benito Prado y pasando el puente el Fundo la óptima de Pedro Lira, que la adquirió de manos de Pedro “El Indio” Palacios, que muchos años trabajo, en la instalación de las torres de electricidad, que atraviesan la Mesa de Guanipa y lo había comprado a la familia prado con doña Teodora a la cabeza. También la familia Barreto y los Piñeros. Don Telésforo Barreto fue una institución. Memoria contra el olvido.

La zona que va desde Puente Chori, hasta más allá del balneario Los Tubos, es conocida como Boca de los Caños, en ese caserío, tenía su consultorio el curioso del Caris – Veía por las aguas – Agapito Cedeño y además la comunidad estaba y está integrada por Viviano Ojeda, Rafael Guarapano, estaban ubicadas las granjas de pollo de los hermanos Seguí, la de Demetrio Ron y la que regentaba El Negro Maita y el eterno jefe del partido del pueblo Matías Cedeño. En el balneario Los Tubos, se asentó, después de vender San Jonote, el señor José Abreu. Más allá, en las cabeceras del río Caris, adquirió en 1906, de la corona española, media legua de terreno, el señor Ramón Soto que estaba casado con la señora Bárbara Fariña, los cuales tuvieron 8 hijos. Teodomiro, Pedro Celestino que se casó con la señora Rosa Adela Fuentes y procrearon 12 hijos. El 8vo. es el Cnel. Pedro Vicente Soto Fuentes, Canacho, Hildebrando, José, Graciela, la esposa de don Margarito Ramos, que instaló su propio fundo, conocido como El Guayabo e Isidro Soto. Todas familias originarias y de larga tradición cuyas raíces, asentaron en el caserío El Tigre y podemos considerar, sin temor a equívocos, los fundadores de la ciudad. Llegaron primero.

En las cabeceras de El Caris, también tenían su asiento en el sector conocido como La Curtiembre, los Hnos. Lira. Francisco, el padre el Cnel. Francisco José Lira Prado, Ramón, padre de Ildefonso Lira y José María que dejó una herencia de más de 60 muchachos, entre los cuales se cuenta, el autor de estos destellos. En la época que AD y COPEI gobernaron, los sempiternos comisarios del Caris fueron Cipriano Ojeda y Rufino Fuenmayor. Las transiciones del cargo eran cordiales y fraternales. La parte que corresponde a la familia Mago y otros nativos, los pueden consultar en el destellos, referido a doña Juanita Mago, dónde destaca el señor Roso Mago y toda su prolija descendencia. Hay que conocer de dónde venimos, dónde estamos, para orientar hacía dónde vamos. Recordar es vivir y para relatar estos nombres de sitios, personas y familias, me aproveche de la prodigiosa memoria de Pedrito Sotillo, Jesús “Chungo” Abreu, el Gral. Dumas Meza Meza y el Cnel. Pedro Vicente Soto Fuentes, quienes al ser consultados reforzaron, mis conocimientos de esa área ribereña y de la cual conservamos gratos recuerdo de nuestra niñez, adolescencia y juventud. Más de una vez hicimos la travesía desde el Puente de Chori hasta La Coera a nado limpio por el caudaloso río Caris acompañado por mi hermano Roberto Salazar, Arquímedes Jesús “El Grillito” González, Edgar Guatache, Mauro Millán, Alexis “El Negro” Mogollón, Santos Rafael García, Arquímedes Guatache entre otros. Eran tiempos de hallaca a real, Pepsi Cola a medio, seguridad blindada y a pesar de que tiempo que se va no vuelve, confieso que he vivido intensamente. No hay nostalgia.

Es de Perogrullo: la memoria es frágil. Es posible que algunos importantes personajes de esa época, no estén en esa reseña volandera. Lo que si es importante destacar, que la recopilación, la hicimos con el mayor cariño, la mejor disposición y buscando poner en contexto las verdaderas y autenticas raíces de la ciudad, que sirva de referencia a nuestros eximios cronistas, investigadores del pasado e historiadores, cuando decidan escribir una versión veraz de la historia de esta ciudad, les coloquen en su justa dimensión y los puedan incluir en el disco duro de nuestra memoria histórica, que si bien, no tuvo orden y documento de fundación, tuvo sus primeros pobladores que le dieron inicio y forma con sus bahareques y fueron los nativos de las riberas del río Caris, los cuales, llegaron con la actividad petrolera, que se convirtió en el atractivo de ese momento y todavía en nuestros días continúa teniendo gran influencia en nuestra economía. Es la historia viva que algún día se escribirá con pelos y señales. Nosotros desde estos humildes destellos hacemos un pequeño aporte porque. Es nuestra identidad. ¡Vale la pena!



Pedrito - El pollo de Caris - Sotillo


José "Cheo" Salazar con el Gral. Dumas Meza Meza y José Horacio Guzmán Requena, primer alcalde de la ciudad

No hay comentarios.: