sábado, noviembre 12, 2011

Personajes de mi pueblo: José Rafael “Fucho” Barrios

El deporte delega en el cuerpo algunas de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia
Jean Hippolyte Giraudoux (1882 – 1944)
Dramaturgo, novelista y diplomático.


Deportista hasta los tuétanos. José Rafael “Fucho” Barrios, nació en Ciudad Bolívar, el 17 de julio de 1951 y es hijo de doña Carmen de Barrios y un hermano del fundador del diario “Antorcha”, don Edmundo Barrios, el señor Luís Nicomedes Barrios. El huracán de la historia, lo trajo hasta El Tigre muy chico. El viejo, inició su vida laboral, como linotipista del diario “El Bolivarense”, dónde escaló posiciones hasta llegar a su dirección. Esa posición al frente de un periódico de línea independiente, le causó serios problemas con el gobierno dictatorial del Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez. La persecución y acoso mantenían a la familia en permanente zozobra. Tomó una decisión. Agarró los hijos Luís Edmundo, Noris, Nelson, Carmen, José Rafael, Edith, Marcos y al lado de su esposa se vino a El Tigre, finó residencia en la avenida 5, frente dónde ahora funciona la UNA, se incorporó al personal del diario Antorcha en su actividad como linotipista. Cayó la dictadura, la libertad se abrió pasó y la familia logró la ansiada paz, pero no regresaron. El que llega a El Tigre, se queda.

“Fucho” Barrios, como se conoce cariñosamente, concluyó sus estudios de primaria en el grupo escolar estado Trujillo y continúo el bachillerato en liceo Pedro Briceño Méndez. En el tiempo que estudiaba 4to. año, se presentó una comisión de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, que funcionaba en el Paraíso – Caracas, ofreciendo posibilidades de estudios en la disciplina deportiva. No lo pensó dos veces. El deporte, desde muy joven, lo lleva en el torrente sanguíneo. Se fue y luego de 3 años, obtuvo el titulo de “Técnico en Deportes” durante su época estudiantil, obtuvo su primera experiencia internacional. Formó parte del personal técnico de la delegación deportiva que participó en los XII juegos centroamericanos y del caribe, celebrados en Republica Dominicana. En esa oportunidad, estando en las tribunas del Complejo Duarte, conoció al egregio atleta cubano Alberto “El Bachaco” Juantorena, quien lo impacto positivamente, ya que, prácticamente flotaba en las pistas. En la delegación venezolana Víctor Patínez y José Manuel Carreño, lograron sendas medallas de plata, el primero en 800 metros planos y el segundo en impulso de balas. Cosechas de la época de oro del liceo Pedro Briceño Méndez.

Una vez graduado, la directiva del IND, lo ubicó en Valencia, dónde se desempeño, como busca talentos en los sectores populares. La meta era entrenar a los atletas en desarrollo y prepararlos para las altas competencias. En esas actividades permaneció por espacio de 2 años. Luego, fue nombrado Director Técnico de la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, hasta que fue llamado como Director Técnico para el IND-Caracas, cuya dirección ejercía Oswaldo “Papelón” Borges”. En esa oportunidad, organizaron los primeros juegos Inter parroquiales, que sirvió de base para la organización de los juegos Panamericanos, que se celebraron en Barquisimeto. Hay que destacar que los atletas con las mejores marcas en esos juegos, les permite calificar para los juegos olímpicos. Una vez concluida su misión en el IND-Caracas, fue designado como Comisionado del IND en la zona centro sur del estado Anzoátegui, lo que le permitió reencontrase con la ciudad de afectos, El Tigre. El buen hijo vuelve a casa.

“Fucho” Barrios, que había complementado su formación profesional como Topógrafo y Dibujante Arquitectónico, una vez que salió del IND, fue contratado por el Arq. José Naranjo, para trabajar en la empresa WINCO del Ing. Félix Wong López, que elaboraba el proyecto del acueducto de la ciudad, el cual culminaron, entregaron y todavía espera por su ejecución. Otra historia. El Ing. Félix Wong López, un emprendedor por excelencia, paralelo a su empresa de ingeniería, incursionó en el firmamento de la comunicación social, al lado de don Edmundo Barrios y fundaron Mundo Oriental. Ese diario, una vez que José Hurtado, asumió su dirección, por petición del mismo Ing. Wong López, nombró como coordinador de las páginas deportivas a “Fucho” Barrios, hasta el año que José Miguel Arismendi Marín, una vez juramentado como alcalde del municipio, lo llamó para que se encargara de la presidencia de FUNDADEPORTES, cargo que ejerció, incluso, 6 meses con el capitán Ángel Francisco Godoy, cuando fue sustituido por razones estrictamente políticas. En la actualidad “Fucho” Barrios, ostenta el cargo de Presidente de la Unión de Entrenadores de Boxeo y Docentes Deportivos, seccional Anzoátegui, el cual alterna con su condición de miembro activo del La Real Epidemia de la lengua, que funciona frente a la Plaza Martí bajo la Coordinación General del poeta y brillante escritor y autor de la “Pullita callejera” Juan Manuel Muñoz. Dos actividades que le consumen su valioso tiempo y mantienen en el ambiente deportivo, social y cultural. No hay retiro del guerrero.

Personalmente, “Fucho” Barrios, se considera un hombre realizado, tiene 6 hijos y una nieta. En su primer matrimonio con la señora Flor María Contreras, tuvo a Ricardo Rafael, quien ejerce su profesión de Arquitecto en Valencia y en segundas nupcias, con la lamentablemente fallecida, Gloria Isabel Campos, tiene a Nubia Isabel, Luís Rafael, Nubia María, Fabiola Alejandra y Mariangela. Todavía, a pesar de que, no le empiezan a cancelar la pensión del SSO, conserva la paciencia, la energía y la audacia, que acompaña a todo buen deportista y continúa en la primera línea del combate. En ese sentido, no descarta, asumir nuevas responsabilidades, que le permitan desarrollar su conocimientos en la disciplina deportiva, para la formación y promoción de atletas de alta competencia, así como también la dirección, organización e impulso de eventos de jerarquía nacional e internacional, ya que cuenta, con su suficiente experiencia adquiridas en su larga trayectoria en el país y en Republica Dominicana, Curazao, Brasil y Cuba, que aspira poner en practica en Venezuela. Todo por el deporte. Vendrán nuevos tiempos. Nunca es tarde cuando la dicha llega.

Ya lo dijo el poeta español Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace camino al andar” y “Fucho” Barrios, ha hecho un camino y espera continuar en su andar para seguir haciendo caminos en la disciplina deportiva. Es su pasión. Nosotros desde estos humildes destellos, creemos firmemente, que cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores de nuestro excelso pasado y presente, decidan escribir la verdadera y autentica historia de esta ciudad, que nació al calor del oro negro, el 23 de febrero de 1933, deben incluirlo, al lado de los personajes que también mencionamos, en el disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!


No hay comentarios.: