lunes, enero 09, 2012

Personajes de mi pueblo: William Rafael García Guzmán

"¿Dónde puedo encontrar un hombre gobernado
por la razón y no por los hábitos y los deseos?
Khalil Gibran (1833 – 1931)
Ensayista, novelista y poeta libanés.


El pasado viernes fue el día del deporte. La celebración pasó sin pena ni gloria. Los deportistas del municipio, hacen de tripas corazón, para estar a la altura del compromiso. En todas las disciplinas existen los héroes anónimos. Uno de ellos, sin dudas, William Rafael García Guzmán, quien se ha convertido a fuerza de voluntad, perseverancia y constancia en alma, corazón y vida del ciclismo en El Tigre. Nació en San Félix (23-09-1964) y es hijo del matrimonio que formaron, el guariqueño, oriundo de Valle la Pascua, Ángel García y la tígrense, Julia Guzmán. El jefe de la familia era un destacado maestro panadero e inició sus actividades en la Panadería Fátima, cuando funcionaba en una esquina adyacente al Mercado de Pueblo Nuevo Norte y luego fundó la panadería y abastos “La guariqueña” en San Félix. Esa es otra historia.

En ese tiempo William García, estudio la primaria en el Grupo Escolar Tumeremo e inició la secundaria, en el liceo “José Rafael Revenga” cuando la familia liquidó el negocio en San Félix y volvieron a El Tigre en el año 1977. Mientras sus padres finiquitaban detalles comerciales en esa ciudad guayanesa, William, vivió con sus abuelos, Juana Josefa González y Emilio Castrillo, en la calle Venezuela de Pueblo Ajuro. En esa década, crecía en el pueblo, la afición por el deporte de las 2 ruedas. El joven, estudiante de bachillerato, le llamaba la atención, la caravana multicolor de la vuelta a El Tigre, cuyo circuito era Campo Oficina – partía desde la puerta principal, frente a la estación de servicio Massobrio – desfilaban hasta la Plaza España, cruzaban hacía la salida a Pariaguan, para en el bar “El Faro” incorporarse a la carretera negra “La Flint” y, pasaban por el costado oeste de los barrios La Charneca y Pueblo Ajuro y, frente a los ojos del inquieto joven William en la calle Venezuela. Luego cruzaban en el “Bar 73 de María Quintana, subían por las 4 vías, hasta el cruce de Vea y remataban por la avenida Rotaria y concluían en su punto de partida, frente a Campo Oficina. Eran los tiempos bucólicos del pequeño pueblo que fue El Tigre. Bellos recuerdos.

La fiebre por el deporte ciclístico, tenía su epicentro en la muchachada de Pueblo Ajuro y la Charneca. William García, salía de la casa de los abuelos para el liceo y clandestinamente se desviaba para la carretera que conduce al río Caris. Entrenaba a escondidas. En tercer año, abandonó los estudios, para dedicarse a tiempo completo al ciclismo, bajo la tutela de su primer entrenador William Piamo (con el cual aparece en la gráfica). Era un grupo de destacados ciclistas, conformado por José Sirritielo, Sergio Vidal, Otilio Goite, Ebrando Cabral, Frank Reyes, Henry Guzmán, José “Recluta” López, Jesús Chacín y Luís López, entre otros. Este grupo de jóvenes pedalistas, contaron con el apoyo moral, técnico y deportivo de las glorias del pedal Antonio “El Perro” Moya, Matías Marín, Ramón “Recluta” López, Marcos Meza, José Acosta, Luís Morales, Cesar Rodríguez, Antonio “Tony” Rodríguez, Armando Gil, Alí López, Pablo “Panadero” Rodríguez, Ramón Noriega y José “El margariteño” Romero, que marcaron la época de oro del ciclismo en nuestro pueblo, el estado, el país y allende nuestras fronteras. El ciclismo en El Tigre tiene historia y sino pregúntenle a don Marcelino Oliveira, que por muchos años, organizó el clásico en honor a la Virgen de Fátima, al empresario Oswaldo Quijada, Alexis Gil, Arquímedes Rojas, que iniciaron las competencias de ciclismo en el pueblo, utilizando bicicletas de paseo. Víctor Quijada, recientemente fallecido, fue un gran directivo de ese deporte y por muchos años representante de la liga regional, que agrupa a estos deportistas en la zona sur del estado y Víctor Bermúdez, pedalista y graduado en la escuela de ciclismo del IND en Caracas. Memoria contra el olvido.

William García, es el tercero de 4 hermanos – la tropa la completan Vicenta, Nexy y Miguel – en el año 1984, ganó la vuelta a El Tigre, que se corrió en honor al señor Antonio Domínguez, Prefecto del Municipio, posteriormente salió victorioso en los clásicos Juventud-AD, organizado por este humilde aprendiz de cronista, cuando ejerció la Secretaría Juvenil del Partido del Pueblo. Aniversario de COPEI, la PTJ, Club de Leones y San José en el Tigrito y Rectificadora Anaco en Anaco. En el año 2000, tuvo la primera experiencia internacional en Cuba – en el equipo técnico viajó como coordinador el popular, Rafael “Fucho” Barrios – llegó 8vo. En el 2001, alcanzó el 6to. puesto en la vuelta a Puerto Rico. Con esas experiencias se presentó a la afamada e internacional Vuelta al Táchira que incluye en la ruta a Cúcuta – Colombia, ganó la primera etapa y lució el maillot de líder en todo el circuito. También se ha destacado en varias oportunidades en la Vuelta al estado Trujillo. No hay dudas, nuestro personaje, ha hecho una carrera deportiva a la carrera y al ritmo de las carreras de bicicletas y con las bicicletas, como pequeño emprendedor, obtiene sus ingresos económicos. Un deportista del mundo de las bicicletas.

En el año 1986, William García, estableció en el cruce de la quinta carrera con la cuarta calle sur “La Bicicletería García”, lleva 25 años en esa esquina. Es una distribuidora, venta de repuestos y servicio técnico de todo los relacionado con los velocípedos (en latín significa ) de niños, paseo y de carreras. En el año 2005, al lado de su esposa Yaritza, con la cual tiene su única hija, Willmari, y los emprendedores deportivos Pedro Duben, el ex boxeador, Argenis Evans Guatache, Ángel “Pelón” Aponte, el comunicador social, Henry White, Pedro Navarro y el polémico periodista Alexander Compiani, fundó la Escuela de Ciclismo “William García”. En esa academia se han destacado desde niños Andrés Díaz, José Martínez Veliz, José Reyes, Gabriel Díaz, Edwin Mendoza, Edgar Medina, Juan Hernández, Frank Quiroz, Luís Gómez, Remigio Sánchez, Jackson Ruiz y Jeisón Plaza, entre otros, que han logrado ganar, en varias categorías, llevando en estandarte de El Tigre, 3 vueltas al Táchira, 2 de Trujillo, 2 de Lara, 2 de Falcón, 5 de Nueva Esparta, 2 de El Tigre, 2 de Monagas, 2 de La Fría – estado Táchira – y 2 de Bolívar. Un semillero de ciclistas que sobrevive, a pesar de los gobiernos, pero con el apoyo de los padres, representantes y el autofinanciamiento que busca la escuela. Un oasis deportivo sin recursos, en un país que nada en un océano de petrodólares. Aunque usted no lo crea.

La escuela de ciclismo “William García”, posee actualmente una matricula de 35 participantes y buscan afanosamente el apoyo y el auxilio oficial, el cual aspiran contemple, una asignación mensual fija, que les permita crecer y, un transporte propio y adecuado, para viajar con comodidad a los compromisos allende las fronteras del municipio. Este semillero deportivo, no tiene problemas de edad, peso, color, religión o inclinación política de los atletas y ayuda, entrena y promociona ciclistas en todas las categorías. Entonces, no les sorprenda, que en los próximos días, el polémico y polifacético, periodista Alexander Compiani, debute en la categoría de veteranos. A tal efecto, está ejercitándose con mucha disciplina, utilizando una bicicleta especial, que empleó en su momento, el siempre bien recordado, popular y voluminoso, Placido “Blue” Brito. Los entrenamientos están orientados técnicamente, con mucha rigurosidad y estricta disciplina por el propio William García y bajo la mirada escrutadora y vigilancia su mentor e instructor privado, el reportero gráfico, José Francisco Decán, el cual solicito, por razones de seguridad, que los entrenamientos, se hicieran en una pista secreta. Ellos prometen, ser la sensación en esta temporada ciclística, que se inicia en los próximos días. Amanecerá y veremos.

Estamos en la semana del deporte. En ese sentido traemos a estos humildes destellos, un deportista íntegro, como lo es William García, su escuela, sus fundadores, sus afiliados, sus atletas destacados, los relacionados, amigos y soportes, que junto a él, han hecho posible, esta obra épica deportiva. Es ha punta de hábitos, deseos, vocación, inspiración, afición, voluntad y sacrificio, que todos los días y, no por razón de alguna ayuda oficial, que ese equipo deportivo, trabaja con tesón, para engrandecer el deporte local y proyectarlo a nivel regional, nacional e internacional. En ellos testimoniamos a los deportistas de nuestro municipio y aspiramos, que cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores, de nuestro prolijo, bello y excitante pasado y presente, decidan escribir la verdadera y autentica historia de esta ciudad, que nació al calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933, los incluyan en el disco duro de nuestra memoria histórica ¡Vale la pena!



No hay comentarios.: