viernes, febrero 24, 2012

Personajes de mi pueblo: Alejandrina Arcia de Ramos

Hay una pasión superior a todas, y es la satisfacción
interior por el bien que hacemos a los otros

René Descartes (1596 – 1650)
Filósofo, científico y matemático francés.

Los adultos y jóvenes de la ciudad, cuando ven a doña Alejandrina Arcia de Ramos, caminando en la calle apoyándose en su bastón tipo pata e’ gallina, les llama la atención. Los contemporáneos, que la conocen, dicen “Allí va la señora de la Prefectura” y los más jóvenes, preguntan ¿Y quién es esa señora? y, en muchas oportunidades, les responden. “Esa es la señora que daba la Partida de Nacimiento”. Resulta que Alejandrina, que algunas veces, también carga una cesta para vender dulces caseros, se incorporó como mecanógrafa a la Prefectura de El Tigre a finales  del año 1958. El 15 de mayo de 1962, por meritos propios, recibió su nombramiento oficial y en 28 años de trayectoria, dejó una huella indeleble desde esa oficina gubernamental en la ciudad, que ahora es conocida, como Registro Civil. Nunca olvidéis, que la evolución en revolución, opera perfectamente para cambiar nombres. Prefectura o Registro Civil, da lo mismo ya que las competencias son prácticamente las mismas. El hábito no hace el monje, pero el monje sí hace el hábito. 

La señora Alejandrina, la cual por su trayectoria en todos los niveles de secretaría en la antigua Prefectura, forma parte de la mejor historia de la ciudad, nació en el sector “Choro Choro” (01-12-1941), ubicado en el municipio Santa Ana del estado Anzoátegui. Es una de los 9 hijos, que procreó el matrimonio conformado por el señor Marcos Nicomedes Arcia y Josefa Maita de Arcia, dueños del fundo “Choro Choro”, en cuyos terrenos, se producía antiguamente, grandes cantidades de Juajua (gramínea similar a la Caña Brava  y el Bambú), que utilizaban los patriotas, para fabricar las temibles “Lanzas de Juajua”, armas artesanales que servían, para combatir en las batallas independentistas contra los realistas. En esos predios, Alejandrina, estudió hasta el tercer grado y, luego concluyó la primaria, en Santa Ana. En ese tiempo, no había muchas opciones de estudio, por lo que se inscribió en la Escuela Nacional Privada “Simón Rodríguez”, de dónde egresó, el 27 de mayo de 1958, como Mecanógrafa. Era el inició de una larga carrera al frente de una máquina de escribir. Velocidad y precisión.

En el año1955, visitó por primera vez el  pequeño pueblo de El Tigre. La tía Eloisa Maita vivía en Pueblo Ajuro y la recibió en su humilde hogar. A finales del año 1957, la enviaron como maestra a los límites del estado Anzoátegui con Monagas, dónde fundó un centro de alfabetización para niños y adultos. Cumplida su misión a los 2 años regresó, se casó con Ramón Rafael Ramos oriundo de San Joaquín y la boda, la celebraron en Santa Ana. El agraciado novio, se desempeñaba como chofer del Prefecto Ángel Jiménez, que tenía como Secretario al señor Emilio Cesar Rondón. Años más tarde asumió como titular de la Prefectura, don Pedro Pablo López. En sus años como funcionaria de esa dependencia oficial vio desfilar muchos Prefectos y secretarios. Con todos hizo equipo y trabajó bien. En el momento que nombran a Emerson Camero como Prefecto y Secretario a José Isabel “Chabelo” Arismendi, hubo algunas contrariedades. Ella no acostumbraba cobrar para celebrar los matrimonios y “Chabelo” insistía en hacerlo. Tuvo que aceptar, por aquello de que, dónde manda capitán no manda marinero. Otra chabelada más.

Luego de 28 años, como funcionaria y estando como Prefecto el señor Antonio Domínguez y Secretario, Nicolás Marín Quijada, salió jubilada, mediante una resolución suscrita por el entonces Secretario General de Gobierno, el Dr. José Horacio Guzmán Requena, no obstante, por su conocimiento, experticia y vocación de servicio, los sucesivos Prefectos, entre ellos Renny Alvarado y Mireya Gómez, le requirieron sus servicios, los cuales prestó ad honoren. En la actualidad, no la dejan ni acercarse a esas oficinas, porque hay la creencia de que, cuando llega a buscar un documento, para hacer un favor, está cobrando algún dinero. Nada más alejado de la verdad. Lo hace porque la gente que la busca para solicitarle esos favores, conoce su vocación de servicio y propensión a serle útil al prójimo. Al chisme, la maledicencia y mala fe de algunos pobres de espíritu, que juzgan por su propia condición, atribuye Alejandrina, esa actitud injusta de algunos funcionarios. Ella vive tranquila, con la paz interior y la satisfacción de saberse poseedora de la pasión de haber hecho el bien y servido a los otros gratuitamente. Un ejemplo a seguir.

En sus tiempos como funcionaria, le fueron extendidos nombramientos como Oficial de Segunda de la Comandancia de Policía, auxiliar de estadística grado 9 y se jubiló como archivista. En su matrimonio tuvo 4 hijos. Luís Rafael, Miriam Josefina, Marco Antonio y Laura Alejandra, todos realizados en la vida y los cuales, por ahora, le han dado la dicha de contar con 9 nietos. Actualmente disfruta de los ingresos que le proveen, la jubilación y la pensión de vejez, las cuales ganó con el sudor de su frente. Algo es algo peor es nada.

En el año 1983, ejercía era Prefecto el guariqueño, don Guillermo Arreaza Arcas. Las oficinas de la Prefectura funcionaban en el viejo edificio Municipal ubicado en la calle Orinoco y dónde hoy tiene sus oficinas el CICPC. Los sueldos y salarios de los funcionarios del Concejo, la Prefectura y la Policía, que estaba instalada en la parte trasera del mismo edificio, los cancelaban en la Tesorería Municipal. Todos tenían que subir la escalinata para llegar a la taquilla. En una oportunidad, peló un escalón, rodó, cayó y se lesionó la pierna derecha. Lleva 4 operaciones y, es por ello, que utiliza, el bastón tipo pata e’ gallina para desplazarse con seguridad, poder salir a vender sus dulces y hacer sus propias y ajenas diligencias. Voluntad y ganas de servir le sobran. Una servidora pública a carta cabal.

Alejandrina Arcia de Ramos, es un personaje del pueblo, el cual desde su condición de funcionaria de la Prefectura, expidió a miles de tigrenses, Partidas de Nacimiento, Actas de Defunción, registró en los libros, el nacimiento de millares de niños, realizó de manera subrogante y en nombre de muchos Prefectos, muchísimas bodas, dejó gratos recuerdos en sus compañeros de trabajo y es conocida como una insigne servidora pública por una gran porción de vecinos en la ciudad, por lo que merece junto a los personajes y sitios que mencionamos, que cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores de nuestro excelso pasado, decidan escribir la verdadera y autentica historia de esta pequeña urbe, que nació al calor del oro negro, el 23 de febrero de 1933, ser incluidos en el disco duro de nuestra memoria histórica. ¡Vale la pena!

No hay comentarios.: