viernes, abril 06, 2012

El Parque Ferial de El Tigre

Una cultura elevada va indisolublemente unida al lujo y a la belleza
Oswald Spengler (1880 – 1936)
Filósofo alemán.

Coincido un domingo en la mañana, con los amigos Emerson Camero, exprefecto del municipio, Wilfredo Saragoza, eterno líder y masa de URD y el brillante Zootécnista, Julio Cesar Areyán Salazar, hijo de la histórica y siempre bien recordada maestra de maestros, Josefita “Fita” Areyán, compartían amenamente en la Panadería Madrid, C.A, que funciona en la avenida 5, sector La Charneca, en la edificación que albergó el primer Mercado Municipal que se construyó en la ciudad. Llegó a hacer algunas compras y ellos están en una animada tertulia. Nos saludamos y me invitan a tomar un café. En medio de la conversación, hacen referencia al trabajo como cronista oficioso, que venimos realizando a motu proprio y, me refieren con preocupación, que el Parque Ferial, obra que fue construida con motivo de los 50 años de El Tigre y que ahora, lo están eliminando de hecho, con la construcción del Mercado Campesino, pareciera no tiene dolientes. El sentido de pertenencia, les mueve la fibra tigrense y, me piden trasmita la preocupación, que los embarga. Me dan los datos y hago el compromiso de hacerlo a través de estos humildes destellos. Hay que defender nuestro patrimonio histórico. Nobleza obliga.

Julio Cesar Areyán Salazar, abre fuegos y refiere, que en esos predios rústicos, antes de construir los demás espacios, para el Parque Ferial su tío, el Médico veterinario, Jorge Rafael Salazar Farfán, un gran coleador e impulsor de ese deporte nacional construyó, con la colaboración de la mano de obra de un grupo de amigos, los cuales lideró,  la manga de coleo y para tales efectos, contó con la valiosa cooperación del señor Alberto Landaux, quien para la época se desempeñaba como gerente de la Flint Construction Company y le donó los tubos. En los primeros tiempos de esa pista criolla, se presentaron los prestigiosos coleadores  Rafael Quintana del estado Bolívar, Rafael Rodríguez del estado Monagas, Freddy Ordaz y Omar Ruiz de El Tigre, Víctor Zacarías de Puerto La Cruz y los “Goaroco” Bruces, entre otros. La manga de coleo, como un merecido homenaje póstumo, fue bautizada con el nombre del Dr. Jorge Rafael Salazar Farfán. Memoria contra el olvido.

Las tardes de toros coleados, siempre cuenta con la presentación de prestigiosos exponentes de la canta criolla, la asistencia masiva de las lindas mujeres de la región, las cuales exhiben todo el esplendor de su belleza, también los productores de ganado acarrean sus mejores toros y los coleadores se emplean fondo para mostrar sus habilidades, destrezas y pericias en el difícil arte del coleo. Es una gran fiesta multicolor, llena de grandes alternativas, lances, emociones, júbilo y un excelso colorido. Ese sector, que ahora está insertado en el área urbana, era un escenario, que llevó un multitudinario público y ganó, por fuerza de la razón, el derecho de ser el adecuado para construir el Parque Ferial de El Tigre. Las autoridades de ese entonces, lo hicieron y todavía después de 29 años se resiste a desaparecer. Un monumento histórico en toda la extensión de la palabra. Valdría la pena preservarlo. 

Recuerdan Emerson Camero y Wilfredo Saragoza, que con motivo de los 50 años de El Tigre, se constituyó una Asociación Civil, presidida por el Dr. Maximino Melchor Salgado, que gestionó y logró obras para la ciudad. En ese aniversario, la industria petrolera, construyó la primera etapa del Complejo Cultural “Simón Rodríguez” – Todavía inconcluso – y todas las exposiciones, muestras, celebraciones y concursos de belleza, tenían como sitio de encuentro y punto de llegada el Parque Ferial. Los viajeros que transitaban por la salida norte de la ciudad, apreciaban, sin obstáculos para el transito, de las grandes y bellas concentraciones en esas cómodas instalaciones y bien adecuadas para los espectáculos locales. Hoy, pareciera que el Mercado Campesino, nos arrebatará esas instalaciones. Nos queda el consuelo de que hay mucho terreno dónde retomar la construcción de un nuevo Parque Ferial  e incluso solicitar las instalaciones de la antigua Romana, para adecuarlos y utilizarlos para tal fin. Hay vientos de cambio y no debemos perder la esperanza. La ciudad merece un gran sitio de encuentro para el sano esparcimiento. Es tiempo de contar con instalaciones adecuadas para nuestras magnas celebraciones. No nos quedemos anclados en el pasado. El futuro nos atropella.

No sólo de pan vive el hombre, la fiesta de los toros coleados, forma parte de nuestra cultura ancestral y el lujo y la belleza, se dan la mano en todas las tardes de toros. En una manga de coleo, cuando están en plena faena los coleadores, ante la “grisapa” del público presente, las emociones se desbordan y se viven momentos indescriptibles. En ese sentido, creemos prudente traer a estos destellos, la evolución del Parque Ferial, algunos personajes que lo hicieron posible, aprovechando el testimonio de los amigos, Emerson camero, Julio Cesar Areyán Salazar y Wilfredo Saragoza, quienes conocen bien la historia y consideramos que, junto a los lugares y demás personajes mencionados en esta crónica, tienen sobrados meritos, para ser incluidos en el disco duro de la memoria histórica de esta ciudad, que nació al calor del oro negro, el 23 de febrero de 1933, cuando los eximios cronistas, investigadores e historiadores de su excelso pasado y presente, decidan escribir la verdadera y autentica historia de nuestra pequeña urbe.  ¡Vale la pena!


 

No hay comentarios.: