sábado, abril 28, 2012

Personajes de mi pueblo: José Manuel “Guachimán Cúmana Gago

He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil
Sigmund Freud (1856 – 1939)
Medico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.

José Manuel Cúmana Gago, nació en Aragua de Barcelona, el 26 de marzo de 1940. Cuatro meses después sus padres, Uben Cúmana y Francisca Gago, lo trajeron a El Tigre. El progenitor era comerciante y constructor. En sus constantes viajes había construido una vivienda al final de la calle Guevara Rojas, dónde fijaron residencia. Es la esquina, que en el año 1951, le vendió a Maximiliano “Ñano” Lugo, para mudarse, muy cerca en la calle Guevara Rojas, diagonal a la Plaza Lisboa. En la primera vivienda, el progenitor tenía una bodega en la cual vendían catalina, la popular “cuca negra”. Esas delicias, para protegerlas de las moscas, las introducían en una alacena, que no poseía ninguna seguridad. El entonces niño, José Manuel, las vigilaba de los insectos y también para que nadie metiera la mano y  subrepticiamente sustrajera alguna. Un día pasó el negro José “MAN” Son, uno de los primeros plomeros del pueblo y le gritó. “Pareces un guachimán”. Dicho y hecho, desde ese día quedó bautizado y todos los llaman “Guachimán”, mientras que otros, más cómodos, para abreviar lo mencionan como “Guachi”. Es el nombre artístico, pues.

El popular “Guachimán”, estudio la primaria en la escuela “Simon Rodríguez”. No ingresó al bachillerato por falta de oportunidad y el estado de necesidad que vivía. Había que proveerse la arepa. En esa búsqueda de la  vida, le tocó ser pregonero del diario “Antorcha”. En ese rol le correspondió vender el primer ejemplar. “Antorcha a medio a medio la Antorcha”, voceaba. 0,25 el valor. 0,15 céntimos entregaba al distribuidor, que era el señor Gumersindo Guzmán y 0,10 céntimos para él. Inició con 25 ejemplares y luego le entregaban 50. tiempo después, un señor de apellido Lara, empezó a traer al pueblo las prestigiosas revistas Elite, Life, Venezuela Gráfica, el diario El Nacional y las hípicas La Fusta y La Línea – no existía La Gaceta Hípica – las cuales vendía también y, para redondearse los exiguos ingresos, vendía Maní y Chicle por las noches en los cines Ayacucho, Bolívar y Principal, establecidos en los alrededores de la Iglesia Virgen del Valle, cuya plazoleta desde la época que la capilla era de bahareque, era el sitio de encuentro por excelencia de los citadinos. “Guachi” creció y se formó al ritmo de la ciudad.

En sus peripecias por los cines, en el Principal, tuvo oportunidad de asistir a los show de Yolanda Montes “La Tongolele” Ana Bertha Lepe y Rosa Camina. En esos espectáculos, “El Gordo” González y “El Mexicano” quienes eran músicos de la Banda Municipal, fundada por José Eusebio Colmenares (+), subieron al escenario y bailaron con esas celebridades. Disfrutó también de la presentación de Antonio Aguilar, el Rayo. Pedrito Fernández, cuando pegó “La Mochila Azul”, Jorge Mistral – actor español radicado en México – que hizo el papel de Albertico Limonta en la película “El Derecho de Nacer”. Raúl Luzardo cantante venezolano radicado en México, que imitaba a Jorge Negrete y su ídolo de toda la vida Pedro Infantes, para “Guachi” el mejor cantante del mundo, entre otros artistas de fama nacional e internacional, que se presentaron en esa época en el pueblo. La entrada a esos espectáculos, tenían un costo Bs. 2 – de los de verdad – La entrada regular al cine en vermouth – 9AM y Matinée 2PM, era de Bs. 0,50 Un realito y en la noche, Bs. 1 (Un bolivita). Tiempos bucólicos de hallaca a real, Pepsi a medio y frías a tres lochas (0,37 cms y ½) en la esquina de “La Negra” Dámaso, en la avenida 5. Ninguna época pasada fue mejor, pero deja gratos recuerdos. El Cnel. (GN) ®, José Luís Arriojas, el popular “Arrijol”, aún cuando es el más pollito de esa generación, es testigo de excepción de lo que aquí recordamos. Memoria contra el olvido.  

3 años estuvo “Guachimán” en el mundo de la economía informal, para luego buscar ocupación mas estable y mejor remunerada. No tuvo tanta suerte ya que el árabe propietario de la  Mueblería Aurora, lo empleo. Bs. 5 diarios y  para que no fuera comer a casa y le rindiera más en el trabajo, le suministraba un pan con tomate de almuerzo. 6 meses bastaron. No aguantó la mecha. Era la explotación del hombre por el hombre. En ese tiempo no había muchas opciones, sin embargo, a través del deporte, logró ubicarse en las petroleras. Participó en el primer maratón pedestre, que se realizó en el pueblo, organizado por el partido URD. Ganó el “Tuerto” Sifontes, que vino de la capital. Llegaron segundo Gerardo, el popular “Huele cuca” y tercero Timoteo Piñero. “Guachi” entró de 7mo.  Fue protagonista del primer campeonato de fútbol, categoría junior que organizó Enrique Quesada, hoy jubilado del telégrafo y el cual fue escenificado en el terreno de Campo oficina, que hoy ocupa el galpón dónde funcionó el Comisariato, hoy convertido en MERCAL. En el año 1962, en el rol de pitcher en el béisbol clase A e integrante del equipo Deportivo Orinoco BBC, propinó el primer No hit, no run de la historia del béisbol organizado en el pueblo – antes eran caimaneras – Fue un cerrado duelo con el pitcher Regulo Rodulfo (+). “Guachi, ponchó 23 y empujó la única carrera con Tubey.  El juego se realizó en el terreno, que ahora ocupa la escuela Hernández Parés. Héroe, genio y figura. Salió en hombros.

Como deportista, Guachimán fue polifacético. Incursionó en el fútbol y llegó a la primera categoría con el equipo La Florida, que fundó el prematuramente fallecido en un aparatoso accidente de transito, José  Humberto “El loco” Lira Rondón e integrado por “Cleto” Figuera, como portero. Unos hermanos colombianos conocidos como “Los Cuchi”, José Vicente Lira Rondón, Francisco Tirado, José Oito Lira Rondón, Alí Martínez, Ramón “Moncho” Páez, Ronsy Bolívar, “Culí” Perdomo,  Erasmo Álvarez, Juan “De la calle” Idrogo. En un candente encuentro celebrado en el Centro Cultural Árabe – hoy social – se lesionó el pie derecho que marcó su retiro del balompié. Empero, continúo participando en el béisbol clase A, con Leones de la Dowell, Deportivo Orinoco y el Liceo Alberto Carnevali. Un poco después y para no perder la costumbre de ubicarse como pitcher y primera base, dónde brilló en la pelota caliente, irrumpió en el softbol con los equipos Magazine Deportivo, liderado por el estelar lanzador Antonio “Tony” Castro. Persianas Páramo, fundado por Manuel Páramo y Constructora López de Carmelo López, hermanito de las glorias del béisbol AA, Luís “Bolín y Eustoquio “Bigote” López. En ese largo trajinar por los campos deportivos “Guachimán” fue compañero de equipos de Jesús “Estrellita” Quijada, Freddy “Buche e’ Bagre” Ordaz, Luís “Culí” Martínez, Félix “Mona la Rabúa” López, Néstor “Toro” González, Roberto Requena, Emerson Golindano, Félix Pichincha, Pablo Manzol, Gilberto “Aguilita” Arriojas, Parminio Perdomo, Juan “Cabezón” Martínez, Eddy Manzol, Noel Girald, el Negro Bimbo y como pregonero estuvo muy cerca e hizo amistad con los fundadores de Antorcha don Edmundo Barrios y Mauro Barrios. Los periodistas Alberto Guzmán Lárez (+), Juan Martínez, Luís La Roche (+), a la sazón futbolista, Luís “El Rápido” Córdoba Jesús “Jess” González, el popular “Clavito”, excelente center filder, Pedro Manuel Vásquez (+), quien fue su vecino cuando vivió en la calle Anzoátegui y su querido primo y paisano, jefe de deportes y columnista de Antorcha, Pedro Emilio “Pejas” Rojas Vargas. La única riqueza que posee, son sus amistades y familiares…Y mire que son bastante. 

“Guachimán” ha tenido la fortuna de que, nada le ha sido fácil. Inició su vida laboral informalmente, luego trabajo en una mueblería dónde le sacaron el jugo y, como dijimos antes, por la vía del deporte, logró ingresar a las petroleras. 1 año con la Mobil, otro en SPA, 8 años en Juan Bueno, 20 en Servicio Quijada, 4 en Veraica, 2 en Aserca, 6 en PDVSA, cuando se jubiló y también obtuvo, merecidamente, la pensión del SSO. Ha comprado 3 motos. 2 se las han robado. Conserva la pequeñita que le costó Bs. 400 y es la que le saca la pata del barro. Con su actual pareja Bianca Gutiérrez, tiene 3 hijos: Bianca, Franseli, Branyeli y José Cúmana.  Nunca olvida sus hermanos Juan (+), Luisa, Elia, Carmen (+), Mercedes y su entrañable paisano y hermano de la vida, el Ing. José Tomás “Camaso” Pérez. En la gráfica que anexamos, aparece con sus amigos hípicos, Pedro Mejías y Freddy Moslaga. Juega su dupletica de caballos y animalitos, de vez en cuando y de cuando en vez, se acerca a los remates para meterle a un ejemplar o apostar a un ganador. Nunca fuerza la barra. Hay que probar la suerte.

José Manuel “Guachimán” Cúmana Gago, quien todas las tardes comparte con vecinos y amigos en la Plaza Lisboa, es una leyenda viviente, que aún cuando no nació en la ciudad, llegó bebé para crecer con ella. Es uno de esos héroes anónimos, que con su trayectoria deportiva, largo desempeño laboral y ejemplar vida familiar merece, junto a los personajes, lugares, equipos, diarios, revistas y negocios que mencionamos en este humilde destello, que cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores del pasado y presente de esta pequeña urbe, que nació al calor del oro negro, el 23 de febrero de 1933, los incluyan en el disco duro de nuestra memoria histórica ¡Vale la pena!


 

No hay comentarios.: